Diario del Huila

Según estudio en Colombia delinquen cerca de 93 grupos armados

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Según estudio en Colombia delinquen cerca de 93 grupos armados

La investigación realizada por el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó que en Colombia actualmente delinquen 93 grupos armados ilegales entre los que se encuentran narcoparamilitares, disidencias de las Farc, Eln y bandas criminales.

Según se conoció 10.210 personas hacen parte de las estructuras armadas que desempeñan sus labores ilegales en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Meta, Córdoba, Bolívar y Chocó.

El informe además establece que, el conflicto armado se reconfiguró en el país luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

La investigación de Indepaz concluyó que en Colombia hay presencia de 22 estructuras paramilitares de las que hacen parte 2.560 personas que están distribuidas en 6 grupos con acciones recurrentes y afectación territorial mayor y 27 bandas delincuenciales que están distribuidas así:

En el informe se establece que dichos grupos armados se ubicaron en 291 municipios durante el año pasado, fenómeno que se expandió a 27 departamentos, lo que según Indepaz demuestra que hubo un incremento en comparación con lo ocurrido en el 2019.

Los departamentos afectados por la presencia armada de estos sectores son Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Meta.

También se documentó que 5.200 personas integran las filas los 30 grandes grupos armados que se conformaron tras la firma del Acuerdo de Paz y que en el estudio se le denominan como post Farc pero que son conocidos en el país, como disidencias de las Farc.

El Frente Oliver Sinisterra y las Guerrillas Unidas del Pacífico, están fortalecidas en el país mientras que se están adelantando alianzas en los frentes 24 y cuarto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?