Diario del Huila

Según Indepaz en Colombia se cometió la masacre número 22

Mar 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Según Indepaz en Colombia se cometió la masacre número 22

Indepaz confirma la masacre número 22 en lo que va del año en Colombia, luego de que el pasado lunes 13 de marzo, tres personas fueran asesinadas en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta. Los individuos se encontraban viajando en un bus interdepartamental proveniente del departamento del Vichada cuando fueron detenidos por cuatro hombres en dos motocicletas, quienes los bajaron del vehículo y los mataron con armas de fuego.

La región donde se produjo el hecho es conocida por ser controlada por grupos paramilitares, entre los que se encuentran las Autodefensas Gaitanistas y los Puntilleros, además de varias bandas regionales. Estos grupos están detrás del narcotráfico en la región de los Llanos Orientales, que se extiende desde el departamento del Meta hasta Venezuela.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López en el Meta, en la cual señaló las deficiencias en el Estado en relación con las condiciones de las redes terciarias, lo que limita la presencia de la Fuerza Pública en los territorios rurales más apartados y lo cual sería aprovechado por los grupos paramilitares. Sin embargo, la Cuarta División del Ejército colombiano opera en la región.

Los grupos ilegales mantienen presencia en las zonas veredales de Puerto Gaitán debido a que la región está conectada a través de trochas y caminos con la cabecera municipal, lo que les permite tener injerencia en la zona utilizando los corredores terrestres y fluviales.

Indepaz señaló que esta es la primera masacre en el departamento del Meta durante el año, y que las masacres del año pasado dejaron siete personas fallecidas en la región. Aún no se ha emitido ningún pronunciamiento por parte del gobierno sobre la denuncia realizada por Indepaz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?