Diario del Huila

“Segunda ola de covid será peor si no tomamos conciencia”: SecreSalud

Ene 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “Segunda ola de covid será peor si no tomamos conciencia”: SecreSalud

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por Linda Vargas

Los resultados por la falta de conciencia ciudadana frente a la realidad del covid-19 en el Departamento del Huila durante las celebraciones de la época decembrina, se reflejan en el boletín epidemiológico entregado este domingo por parte de la Sala de Análisis de Riesgo. En total, se reportaron 553 nuevos casos, el más alto registrado desde que inició el 2021.

Los casos reportados se distribuyeron así: 427 en Neiva, 31 en Pitalito, 21 en Garzón, 12 en Campoalegre, 11 en Timaná, 9 en Palermo, 8 en Rivera, 4 en San Agustín, 4 en Tesalia, 3 en Isnos, 3 en La Plata, 2 en Agrado, 2 en Aipe, 2 en Elías, 2 en Guadalupe, 2 en Yaguará, 1 en Acevedo, 1 en Colombia, 1 en Iquira, 1 en Pital, 1 en Saladoblanco, 1 en Santa María, 1 en Suaza, 1 en Tarqui, 1 en Tello y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 316 pacientes, 140 en Unidad de Cuidados Intensivos y 176 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 70% y en la ciudad de Neiva en 84%.

Según el reporte, 1.290 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para prevenir la propagación del virus.

El boletín número 296, reportó que 34.687 pacientes se han recuperado de la enfermedad y 1.606 permanecen activos.

Neiva reportó este domingo 427 casos de covid-19.

Neiva reportó este domingo 427 casos de covid-19.

Así mismo, se notificó el deceso de 6 personas por la enfermedad, llegando así a 1.189 la estadística de personas fallecidas por covid-19.

Ante dicho panorama, el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía, habló con DIARIO DEL HUILA sobre el comportamiento del virus y sobre la nueva ola que se avecina en el departamento del Huila, situación que se según él, puede ser peor si no se toman las medidas adecuadas para evitar el contagio.

¿Cómo ha evolucionado el virus en el departamento?

El comportamiento del virus SARS/Cov 2 y la enfermedad por covid-19  en el Departamento del Huila desde el inicio de la pandemia, lo podemos resumir en tres momentos destacados en la curva epidemiológica:  un primer pico muy leve hacia la semana epidemiológica 22 y a partir de ahí un crecimiento progresivo pero lento de casos con un pico máximo de expresión hacia la semana epidemiológica 43, es decir en la 3 semana del mes de octubre,  allí hubo un descenso progresivo por 4 semanas,  se estabiliza en una meseta y nuevamente encontramos un progresivo ascenso en las últimas dos semanas de diciembre del 2020  con tendencia al crecimiento significativo en la primera semana de enero del 2021 y expresión hacia un nuevo pico.

El Huila reportó 553 casos de covid-19.

El Huila reportó 553 casos de covid-19.

¿Qué está generando el contagio?

Pienso que obedece principalmente a una falta de conciencia ciudadana hacia el autocuidado y la implementación de los protocolos de bioseguridad; además a la falta de continuidad y sobre todo al cumplimiento de medidas y estrategias adoptadas en las entidades territoriales para la prevención y control de la pandemia.

¿Qué tan grave puede ser la segunda ola de covid?

La segunda ola de covid que se avecina puede tener un comportamiento peor si no tomamos conciencia del cumplimiento de las medidas de prevención, control y del autocuidado, cualquier infraestructura hospitalaria organizada para la respuesta será insuficiente y se colapsará si no hay apoyo y conciencia ciudadana para el control.

¿Cuál es la situación de las camas UCI en el departamento?

El Gobierno Departamental liderado por el Dr. Luis Enrique Dussan López permitió y nos apoyó en una adecuada planeación y organización de la infraestructura hospitalaria tanto de la red pública como privada en cada una de las zonas y regiones del departamento. Se triplicaron las camas UCI pasando de un inventario previo a la pandemia de 140 a 420 camas UCI, de las cuales hoy tenemos un porcentaje de ocupación en el departamento del 70%, es decir aún tenemos disponibilidad de 121 camas UCI; en la ciudad de Neiva el porcentaje de ocupación ha sido entre el 82 y el 86% teniendo disponible 47 camas UCI.

¿Hay municipios u hospitales que les preocupa ante un posible colapso de la red hospitalaria?

La infraestructura hospitalaria de Neiva por sus servicios de alta complejidad, es fundamental y apropiada para la adecuada y oportuna respuesta a la pandemia y en la atención de pacientes con las otras patologías no covid que demandan atención en UCI, por ser además tradicionalmente  red de referencia de otros departamentos, pero hay que hacer claridad que la respuesta planeada y organizada es regional y nos tenemos que apoyar en la infraestructura hospitalaria de Neiva, Garzón, La plata y Pitalito.

La capital opita sigue siendo el municipio con más casos de covid-19.

La capital opita sigue siendo el municipio con más casos de covid-19.

¿Cómo ha sido el comportamiento de la mortalidad por covid?

A la fecha llevamos un acumulado de 1.189 fallecidos por covid en el Huila, lo que significa una tasa de letalidad del 3.16% que está por encima del comportamiento de la letalidad a nivel nacional del 2.7%.

¿Qué análisis hace sobre este tema?

Si miramos por tasa de mortalidad, en el Huila la tenemos de 101 casos por cada 100.000 habitantes, a nivel nacional la tenemos en 87 casos por cada 100.000 habitantes. Pero el comportamiento está en lo esperado según estadísticas del orden mundial.

La indisciplina social está generando el incremento del virus covid-19.

La indisciplina social está generando el incremento del virus covid-19.

¿Hay personal de salud suficiente para enfrentar la nueva ola que se avecina?

En los diferentes periodos y momentos de la pandemia, la organización de la respuesta hospitalaria ha requerido una reorganización de servicios y a su vez reorganización de funciones y fortalecimiento del talento humano de la salud, se ha contado con el personal suficiente para atender los requerimientos con algunas excepciones en ciertas IPS, que han sido superadas. Sin embargo, todo el personal de Salud hace ingentes esfuerzos para cumplir con la responsabilidad y dedicación que demanda la atención en salud de estos pacientes, además no hay que desconocer los aspectos psicológicos y sociales en que han estado sometidos que pueden afectar su rendimiento, de ahí nuestro enorme reconocimiento y agradecimiento a ese invaluable servicio, bien haría la ciudadanía igualmente reconocer este esfuerzo con un mayor compromiso con el autocuidado.

Secretario, que espera de los huilenses ahora con este panorama pandémico…

Yo esperaría una mayor conciencia y cultura ciudadana hacia el autocuidado y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, igualmente el acatamiento de las medidas administrativas gubernamentales que restringen la movilidad, en aras de no generar aglomeraciones.

El virus circula y su gran contagiosidad nos compromete a seguir aplicando la principal arma en el control, cuál es la utilización del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos; vendrá el plan de vacunación que ayudará al control, pero este proceso es arduo y demandará todo este año 2021 para su cumplimiento.

Por favor, cuidémonos…

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?