El administrador del motel Las Acacias, donde fue hallada sin vida, Yesika Quevedo Rodríguez, dio aviso a las autoridades de Policía, quienes a los pocos minutos llegaron al lugar, le tomaron el pulso a la víctima, pero ya no había nada por hacer. El ‘verdugo’ de la mujer le produjo cuatro heridas con arma blanca en su humanidad.
Según lo manifestado por el funcionario del local comercial, el sujeto indicó que iba a comprar alimentos al Terminal de Transportes, hecho que aprovechó para huir del lugar con rumbo desconocido.
Posteriormente, la unidad de criminalística del CTI de la Fiscalía, realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para los trámites de rigor.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/colombia-lidera-en-barreras-de-acceso-a-la-salud/
El crimen
En relación a este repudiable hecho, se conoció que la mujer ingresó el miércoles pasado hacia las 5:20 de la tarde al motel con un hombre con quien al parecer se encontraba de manera periódica, y después a los 45 minutos, el sujeto salió de la habitación, manifestándole al administrador que iba a ir al Terminal de Transportes, a comprar alimento.
Al ver que esta persona no regresaba, los operarios tocaron a la puerta de la habitación y al no hallar respuesta, ingresaron, hallando a la mujer sin vida.
Tras el susto, los funcionarios dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron al lugar y corroboraron la información suministrada.
Ahora entre los rasgos del presunto homicida, se tiene conocimiento que es una persona de piel blanca, entre 45 y 50 años de edad, usa bigote y para el día de los hechos tenía una camisa roja. La víctima vivía en Neiva.
Atendieron el caso
Al respecto el teniente coronel Héctor Jairo Betancourt, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva señaló en relación a este crimen: “apenas tuvimos información de lo ocurrido acudimos al lugar, y en una de las habitaciones nuestros patrullero hallaron sin vida a una mujer de aproximadamente 35 años de edad”.
El oficial agregó: “se desconocen los móviles del asesinado, y ya trabajamos en conjunto con la Fiscalía en la recolección del material probatorio, que nos permita identificar al presunto responsable”.
Posteriormente, la unidad de criminalística del CTI, realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para los trámites de rigor.
“Amanecimos de luto”
Por su parte, Clara Eugenia Peña, secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social de Neiva, se mostró preocupada por estos condenables hechos. “Amanecimos de luto nuevamente, es muy preocupante, gravísimo diría yo, que se sigan presentando estos casos que afectan a todos los neivanos. Nadie es dueño de la vida de nadie, para segar la vida de una persona”.
La funcionaria agregó que ya las autoridades se encuentran investigando los hechos, y espera que sean esclarecidos y se dé con la detención del ‘verdugo’.
“Y en Neiva, venimos trabajando en estrategias de prevención y precisamente el pasado 25 de noviembre del año en curso, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hicimos el lanzamiento de la estrategia piloto ‘Taxis Púrpura’, que vamos a fortalecer, al igual que las acciones que lleven a la prevención de este tipo de intimidaciones”, agregó la secretaria.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/nueve-meses-de-incertidumbre-familia-de-kelly-johanna-plazas-exige-justicia-y-verdad/
Segundo feminicidio
Lamentablemente, hay que recordar que el pasado viernes 8 de noviembre, Diana Paola Dussán, fue asesinada por un hombre, quien al parecer era su excompañero sentimental. El crimen ocurrió en el barrio Pozo Azul, sur de la ciudad.
En relación a este crimen, se conoció que el sujeto, se encontraba esperando a que Diana de 31 años de edad, saliera en su moto a trabajar a un Fruver, ubicado en el norte de la ciudad, y ya cuando iba a dar la vuelta para tomar la avenida, el sujeto la alcanzó, cruzaron unas palabras y se escuchó un fuerte estruendo.
“La señora era madre de gemelos, y laboraba en un Fruver en el barrio Chicalá, y siempre salía todos los días a las 5 o 5:30 a trabajar, ella se dirigía a laborar, y ahí fue donde acabaron con su vida”, dijo un residente del lugar quien no dio el nombre argumentando razones de seguridad.
Además, se conoció que la mujer ante los constantes malos tratos, incluso agresiones físicas de que era víctima, decidió interponer el respectivo denuncio y le habían otorgado una medida de protección, sin embargo, este instrumento de nada sirvió.
Y en relación a este feminicidio, se desconoce el paradero del homicida, quien huyó y se desconoce de su paradero, mientras que las autoridades continúan recopilando información para dar con su captura.
Panorama nacional
Ahora, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, de los 745 casos ocurridos en lo que va de 2024, se han registrado por mes de la siguiente manera, en enero 65 feminicidios; febrero 62 casos; marzo 86 hechos, abril 67, mayo 71, junio 74, julio 81; agosto 92, septiembre 74 y octubre 71. Siendo marzo y agosto, los meses con mayor número de feminicidios en el año.
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación presentó un reporte alarmante sobre la situación de violencia basada en género en el país, destacando que entre enero y noviembre de 2024 se registraron 198 feminicidios y 8 transfeminicidios. De acuerdo con la información recopilada, el 68 % de los casos de feminicidio fueron cometidos por parejas sentimentales o exparejas de las víctimas. Otros victimarios incluyen padrastros, familiares cercanos y vecinos, lo que evidencia la gravedad de este fenómeno dentro de los entornos familiares y cercanos.
Y en cuanto a los mecanismos utilizados, el informe señala que 94 de las víctimas fueron atacadas con armas blancas, mientras que 34 casos involucraron armas de fuego. También se identificaron 23 casos de asfixia y 18 relacionados con golpes y mecanismos contundentes. Las víctimas en su mayoría tenían entre 18 y 30 años (76 casos) y entre 30 y 50 años (73 casos), aunque también se registraron 19 casos de menores de edad.
En este sentido, la Procuraduría, instó a las entidades responsables a garantizar investigaciones ágiles y eficaces que permitan sancionar a los responsables y prevenir nuevos hechos de violencia.