Diario del Huila

Seis colombianos se declaran culpables por envió de cocaína al cartel de Sinaloa

Sep 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Seis colombianos se declaran culpables por envió de cocaína al cartel de Sinaloa

Por envío al cártel de Sinaloa mediante narcosubmarinos, 6 colombianos se declaran culpables en los Estados Unidos. Las condenas serían desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

Los colombianos se declararon culpables de delitos asociados en narcotráfico, los criminales confesaron su participación en el envío de cocaína al cártel de Sinaloa en Osaka México desde el Pacífico colombiano y sus roles incluyen entre otros la supervisión del proceso de fabricación de submarinos para el transporte de sustancias ilícitas conforme con el departamento de justicia estadounidense los confesos delincuentes utilizaron narcosubmarinos para transportar 19000 kg de cocaína.

Las embarcaciones en mención fueron interceptadas en aguas internacionales por el país norteamericano en julio y agosto de 2015 con 6900 y 6845 kg de cocaína, así como en marzo de 2016 con 5824 kilos.

Los procesados que aceptaron acusaciones que van desde la conspiración para distribuir al menos 5 kg de cocaína en una embarcación sujeta jurisdicción estadounidense, hasta conspiración para importar cocaína a Estados Unidos según la agencia AP. deberán afrontar condenas que van de los 10 años de prisión a la cadena perpetua.

Se trata de Fernando Pineda Jiménez alias padrino Luis Ernesto Pérez Quevedo alias acuerpado Adrián luna Muñoz alias vaca Yesid Eduardo Torres Solís alias perro y Héctor Ruiz ángulo alias maestro a ello se suma Rodrigo Pineda Pérez conocido como el gordo balín condenado 11 años tras las rejas dado ya que se había declarado culpable.

Gordo balín capturado en 2018 era comerciante en Cali se dedicaba a la venta y alquiler de maquinaria pesada pero también era el encargado de supervisar la construcción de semisumergibles autopropulsados narcosubmarinos para el transporte de la cocaína desde Nariño hasta altamar.  Cada uno tenía capacidad de carga de 7 toneladas entretanto alias padrino primo del gordo balín es el menor de la estructura 40 años de edad es el líder y fue capturado en 2019 en Surinam desde donde al parecer enviaba cocaína a Europa tomando a Brasil como escala.

Durante el proceso investigativo además se capturaron 35 personas, pero no se había ubicado a los cabecillas que hoy tenemos plenamente identificados como los primos Pineda solicitados en extradición por la corte del distrito medio de Florida dijo en 2018 el entonces director de la policía antinarcóticos de Colombia El general Fabián Cárdenas Leonel.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?