Diario del Huila

Seis excomandantes de las Farc-EP rendirán versión en la JEP

Ago 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Seis excomandantes de las Farc-EP rendirán versión en la JEP

La Sala de Reconocimiento de la JEP citó a seis excomandantes de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc-EP a una audiencia de versión colectiva en el marco del Caso 05, que prioriza la situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

La versión colectiva tendrá lugar en Cali, entre 13 y el 16 de septiembre y estará presidida por el magistrado Raúl Sánchez.

La Columna Móvil Miller Perdomo operó en entre 1998 y 2016 principalmente en los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires en el departamento del Cauca y en el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca. Esta Columna hizo parte del Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc – EP.

En esta audiencia los comparecientes deberán enfocarse en los aportes a la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y la victimización generada sobre la población afrodescendiente e indígena de la zona.

El Caso 05 investiga los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío, en Cauca; así como los cometidos en Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera, en Valle del Cauca.

En este macrocaso se encuentran acreditadas como intervinientes más de 200 mil víctimas organizadas especialmente en colectivos étnicos y campesinos; y adicionalmente la JEP ha acreditado a 183 víctimas individuales.

Las víctimas étnicas hacen parte de 84 organizaciones afrodescendientes y 45 resguardos y cabildos indígenas y 6 colectivos campesinos del norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca que podrán participar en la diligencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?