Diario del Huila

Seis integrantes del Inpec estarían involucrados en actos de corrupción en la cárcel La Modelo

Dic 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Seis integrantes del Inpec estarían involucrados en actos de corrupción en la cárcel La Modelo

Estas personas serían las encargadas de cobrar para permitir el ingreso al centro carcelario, estupefacientes, licor y otros elementos prohibidos por el reglamento penitenciario.

Por petición de la Fiscalía un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario de siete integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC a dos particulares quienes harían parte de una red delictiva soldada de exigir dinero a las internos y a sus familias para permitirles entrar a la cárcel La Modelo de Bogotá diversos elementos.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a estas personas, según el posible nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Los procesados son: los dragoneantes César Augusto Moreno, Christopher Mauricio Salcedo, Luis Fernando Bustos, Jonathan Javier Sánchez, Julio Humberto Oviedo y Álvaro Castro Quinayas; y los particulares Leidy Stefanía López, Rosimary Giraldo Montoya y Daniel Mauricio Barrios.

Los elementos de prueba obtenidos, en un trabajo conjunto con el grupo GAULA de la Policía Nacional, dan cuenta de que los funcionarios se habrían concertado para permite el paso de alucinógenos, licores, cigarrillos y celulares que eran vendidas a los privados de la libertad. Asimismo, se demostró que, al parecer, también permitan realizar llamadas extorsivas. De otra parte, se conoció que las mujeres, presuntamente, acopiaban y  ocultaban los elementos prohibidos por el reglamento penitenciario en casetas ubicadas en inmediaciones  de La Modelo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?