Diario del Huila

Semana Santa es la tormenta perfecta para Covid: directora del INS

Mar 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Semana Santa es la tormenta perfecta para Covid: directora del INS

DIARIO DEL HUILA, PERIODISMO EN VIVO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La Semana Santa será la tormenta perfecta para una tercera ola del covid-19, así lo dio a conocer Martha Ospina, médica de la universidad Javeriana, especialista en gestión de la salud, magister en epidemiologia y en economía de salud, actualmente adelanta un doctorado en política y gestión pública, y quien desde hace más de cinco años es la directora del Instituto Nacional de Salud, INS.

Ospina habló en exclusiva para el Diario del Huila en su habitual programa ‘Periodismo en Vivo’ dirigido por el periodista Melquisedec Torres quien contó todos los retos que han tenido que enfrentar a raíz de la pandemia del covid-19, y lo que se viene para Colombia luego de Semana Santa.

“Ningún país del mundo estaba preparado para una pandemia que tiene una característica particular y es que más del 80% de los pacientes son asintomáticos, porque es muy distinto tener que enfrentar un evento que tiene a todo el mundo sintomático.”, sostuvo la directora.

Para nadie es un secreto que la tercera ola de la pandemia se avecina con la llega de la Semana Santa donde la única salvación para no contagiarse en cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad de manera individual, pero también es importante que se tomen algunas medidas por parte de los gobiernos para ayudar un poco a que esta curva epidémica siga en descenso.

“Me parece peligroso y no deberíamos asumir lo que sigue en la evolución epidémica porque es algo inevitable, casi entregados en el dolor porque ya casi llega la tercera ola, porque el comportamiento epidémico obedece al presente, y lo que está pasando ahora nos permite modelar lo que está pasando a la vuelta de la esquina, nosotros venimos de un descenso de la curva epidémica de Colombia pero no hemos llegado a la base de la curva, vamos bajando pero no hemos llegado a la curva, tenemos un RT, o sea el que da el número efectivo de la transmisión que está más o menos en 1,2, los modelos nos muestra que si ese RT se sube por encima de 1,6 se dará inmediatamente un acenso, la curva empezará de bajar y empezará a subir, y si esto sube es porque aumenta la interacción social, porque hay más gente en contacto, y la tormenta perfecta que se avecina es Semana Santa y esto sucederá si no se toman medidas drásticas e individuales que son las más efectivas que las colectivas”

Según la científica lo que va a pasar es que el gobierno le va  a decir a los gobernantes tomen las medidas locales que consideren pero la probabilidad de éxito es baja, por el desgaste de la población y por la poca disposición de cumplirlas, por eso es probable que vengan medidas.

Colombia sí tiene entre sus planes estratégicos volver a producir vacunas, no solo contra el covid, sino contra cualquier otro virus.

Colombia sí tiene entre sus planes estratégicos volver a producir vacunas, no solo contra el covid, sino contra cualquier otro virus.

Fabricación de vacunas en Colombia

El Instituto Nacional de Salud de Colombia fue un gran productor de vacunas a lo largo del siglo XX. En sus laboratorios se elaboraban anualmente millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, contra la rabia, contra la difteria, contra el tétanos, la erradicación de la viruela en el año de 1979 se logró con productos que venían elaborándose localmente desde 1897. Incluso, el país exportaba los productos biológicos a más de 20 países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y África. Esas capacidades se eclipsaron al terminar el siglo pasado.

“La crisis económica devino en la obsolescencia de los laboratorios, y esa obsolescencia, en la pérdida de los certificados de buenas prácticas de manufactura. La tecnología local no se puso al día y nos convertimos en importadores de vacunas. En su momento no lo lamentamos.”

Y ahora el Ministro según la directora, presentó el estudio para que Colombia pudiera hacer vacunas, en ese sentido, se podría decir que más adelante Colombia si tendría la posibilidad de volver a fabricar vacunas para cualquier virus como le llegó hacer en algún tiempo atrás.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?