Diario del Huila

Semana Santa segura en el Huila

Abr 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Semana Santa segura en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Daniela Gutiérrez

Comienza una nueva Semana Santa y la misión del Departamento de Policía Huila, la Policía Metropolitana de Neiva, así como diferentes entidades encargas de la seguridad están listos para garantizar que propios y visitantes vivan una temporada tranquila y segura.

Más de 1.800 hombres y mujeres de distintas especialidades del Departamento de Policía Huila y 130 unidades de apoyo de las escuelas de Policía estarán desplegados en los 33 municipios de responsabilidad de dicha unidad para brindar seguridad, tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros.

Así mismo, estará la Fuerza Pública haciendo presencia en cada punto de la geografía huilense, tanto en los cascos urbanos como en las zonas rurales, para hacerle frente a cualquier tipo de amenaza que se llegue a presentar.

“En los ejes viales, el soldado saludando con su pulgar levantado, tiene el objetivo de ratificar el mensaje de: en Semana Santa, Viaje Seguro, su Ejército está en la Vía, mientras en otros puntos de la geografía huilense, los hombres y mujeres de la Novena Brigada, estarán adelantando operaciones para neutralizar cualquier tipo de acciones delictivas por parte de los Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Organizados residuales, la Delincuencia Organizada y otros factores de amenaza que pretendan desestabilizar el orden público”, aseguró el coronel Edwin Becerra Díaz, Comandante de la Novena Brigada.   

Estrategias

Por parte del Departamento de Policía Huila se desarrollarán tres estrategias que fortalecerán la seguridad: ‘Apasiónate por la seguridad’; que hace énfasis en la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como ríos, balnearios y centros vacacionales. ‘Apasiónate por la responsabilidad’; donde la seccional de tránsito tiene listo todo su dispositivo para garantizar la seguridad en los planes éxodo y retorno. Y ‘Apasiónate por la naturaleza’; que promueve la protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, es uno de los aspectos más relevantes del plan para Semana Santa. 

Tanto las Fuerzas Militares como la Policía cuentan con un completo parque automotor, el apoyo helicoportado, una comunicación permanente con tecnología avanzada que permite actuar con celeridad y eficiencia, así como el apoyo de la Red de Participación Cívica que a través de información oportuna respalda la misión institucional.

La seccional Huila en coordinación con las concesiones viales, contarán con vehículos tipo grúa y ambulancias, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.

Así mismo, la Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.

Comparativo

Frente a lo que se vivió la semana santa pasada, según reporte del Departamento de Policía Huila se tienen que se impusieron 351 comparendos, especialmente divididos en: 181 por fomentar riña, 82 por desacato a la orden de policía, 66 consumo y porte de sustancias psicoactivas y riñas. Así mismo, se registraron 51 capturas por distintos delitos y se incautaron 77 armas blancas, 6 traumáticas y 2 de fuego.

Este año, por esta temporada se calcula que más de 57 mil vehículos se movilicen por las distintas carreteras del Huila teniendo en cuenta que el año anterior la cifra fue de más de 58 mil automotores.

“Queremos informarle a toda la comunidad y a los actores viales que se van a desplazar por las vías del Departamento, que el Gobierno Departamental en articulación con el Instituto de Tránsito y Transporte quiere recordar la lectura de las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol”, informó la directora del Instituto de Transporte y Transito del Huila, Eliana Conde Gutiérrez.

Cabe señalar que, “en estos momentos el departamento del Huila cuenta con un corredor principal, que es la vía Neiva-Palermo-Juncal que conduce hacia el Sur del departamento y del país, esta es habilitado para el tráfico de vehículos liviano y pesado. Asimismo, está el otro corredor de orden departamental que es la vía del Caguán- La Ulloa- Rivera, pero este es utilizado solamente para tráfico de vehículos livianos como los automóviles, camperos y camionetas”, indicó la directora del ITTH.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?