Diario del Huila

Semana Santa tendrá buena oferta de pescado

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Semana Santa tendrá buena oferta de pescado

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Semana Santa se convierte en una gran oportunidad para los pescadores artesanales, quienes intensifican sus faenas de pesca para poder atender la alta demanda de pescado, el cual se oferta en el malecón del Río Magdalena, con precios que oscilan entre $10.000 y $15.000 por libra, en especies apetecidas como el bocachico y el capaz.

Productores piscícolas del Huila están preparados para atender la alta demanda de pescado durante la Semana Santa, considerada la época de mayor consumo del año, lo que se convierte en una gran oportunidad para comercializar una de las cosechas principales del departamento.

Esta es una de las tradiciones culturales que tiene el pueblo católico que es aprovechada también por el sector piscola para poder generar ingresos pero igualmente para mover la economía huilense al brindar empleos directos e indirectos que se ven reflejados en distintos sectores económicos de la ciudad.

“Los pequeños productores hacen dos cosechas al año, y una de las más importantes es la de cuaresma y Semana Santa, y se espera que haya un buen proceso de comercialización, teniendo en cuenta que existen precios competitivos frente a otras fuentes de proteína”, sostuvo el secretario técnico de la Cadena Piscícola del Huila, Edison Javier Henao Palacios.

De acuerdo por lo asegurado por el funcionario, los productores se prepararon para que haya buen abastecimiento del producto, y esto permitirá una importante dinámica económica, y un producto de calidad en la mesa de los huilenses.

 “Se cree que el 40% de la producción piscícola huilense es comercializada durante esta época, y el departamento se ha preparado para que no tengamos ningún desabastecimiento. Esperamos que la logística permita que el producto llegue en buenas condiciones a todos los consumidores”, agregó.

El funcionario también subrayó que esperan poder contar con un clima optimo para la preservación y recolección del pescado, que se den las garantías de la cadena de frío y que no haya desabastecimiento de hielo para garantizar la demanda.

A esto también se agregó que los controles por parte de los entes territoriales serán constantes para prevenir que se comercialice pescado en malas condiciones en los distintos puntos de venta de este producto.

En el Departamento del Huila existe gran predilección por las especies nativas como el bocachico, el capaz, el bagre rayado, el pataló, entre otras, pero debido a la reducción de los volúmenes de pesca en el Río Magdalena motivada por diferentes factores, la alta demanda debe ser cubierta por especies cultivadas tanto en la Represa de Betania como estanques en tierra, entre las que se encuentran la tilapia, la trucha, la cachama y el sábalo, según contó Henao Palacios.

“Es la oportunidad para que mínimamente se consuma pescado en las familias huilenses debido a que contamos con buen precio, calidad y abundancia”, especificó.

Lo que aumenta el consumo

De acuerdo a cifras reveladas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo per cápita en 2021 fue de 9,6 Kilogramos de Pescado, lo que representa un leve aumento con respecto a 2020 cuando esta cifra se ubicó en 8,8 Kilogramos, esto gracias a los precios competitivos del producto, y su calidad como fuente de proteína.

Pese a que el departamento del Huila es el mayor productor piscícola del país con 73.048 toneladas registradas en 2021, el consumo per cápita de pescado no está equiparado con esa oferta, lo que significa un reto para el Gobierno Departamental y otras instituciones, buscando que este producto sea el predilecto en la mesa de los opitas.

Teniendo esto de presente se desarrollará la Feria Acuícola Internacional durante los días 5, 6, y 7 de mayo, que contará con un componente académico del que participarán conferencistas de talla internacional, un componente comercial donde los huilenses podrán conocer y degustar las diferentes recetas elaboradas con pescado, y una rueda de negocios con la que se espera ampliar el mercado para este importante producto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?