viernes, 20 de septiembre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-09-08 08:57 - Última actualización: 2019-09-08 08:58

Semifinales de la Liga Femenina Colombiana con talento huilense

Dos de los cuatro equipos semifinalistas de la Liga Femenina en Colombia son dirigidos por huilenses, Atlético Huila está al mando del giganteño Albeiro Erazo y Millonarios su timonel es el neivano Douglas Calderón.

Dos entrenadores huilenses dirigen a dos semifinalistas de la Liga Femenina Colombiana. (izquierda: Dogulas Calderón) (Derecha: Albeiro Erazo Barrera).

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 08 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

Atlético Huila, Millonarios, Independiente Medellín y América de Cali empiezan su carrera por el título  anhelado, en el camino se quedaron equipos que habían sido protagonistas en las dos ediciones anteriores como lo fue el primer campeón Independiente Santa Fe y el mismo Atlético Nacional, dos elencos de los cuatro son dirigidos por talento huilense es el caso de las huilenses que todo su cuerpo técnico es netamente ‘opita’ y las bogotanas son guiadas por un neivano.

Diario del Huila entrevistó a Douglas Calderón  hoy en día el huilense técnico de Millonarios Femenino, quien compartió detalles de su contratación y su concepto de las semifinales del balompié femenino previo a dicha fase.

Douglas tuvo la oportunidad de dirigir el proceso del Atlético Huila Femenino en uno de sus momentos, luego se hizo a un costado y se le abrieron las puertas en la asistencia técnica de la Selección Colombia Femenina de Mayores y es ahí donde inició acercamientos con la Universidad Sergio Arboleda, “en ese momento su coordinador de deportes el Dr. Miguel Acevedo me comentan lo del proyecto y la verdad a mí me gustó, me ilusionó, luego llegan una convocatorias abiertas para las diferentes chicas que se quisieran presentar y yo estuve ahí presente, desde ahí arrancó todo, ya luego nos sentamos con Millonarios y miramos las posibilidades y toda la parte contractual y gracias a Dios y a ellos por brindarme la oportunidad de estar aquí” explicó desde Bogotá Douglas Calderón entrenador de Millonarios.

‘Las Embajadoras’ integró el grupo B junto a Santa Fe, La Equidad y Fortaleza, “sabíamos que era un grupo muy parejo por todo lo que sabíamos de los equipos, Santa Fe es de mucha trayectoria con buenas jugadoras, Equidad igualmente ya había participado en las dos ligas anteriores, Fortaleza el equipo base de la Selección Bogotá a nivel juvenil, estadísticamente se vio parejo Equidad quedó tercero en el grupo hasta el último partido tuvo posibilidades de estar en segunda ronda, ya en segunda ronda nos tocó con rival de patio Santa Fe un equipo muy fuerte, con grandes figuras, sabíamos que iba a hacer un duelo muy parejo y así se notó en los partidos, de hecho se definió desde punto penalti demostrando que había sido parejo el duelo”.

Ahora plantado en semifinales encarará a América de Cali un elenco con proyección y recorrido, “mi objetivo y sueño y que tenemos como grupo e institución es clasificar al torneo internacional, para ello tenemos que llegar a la final y estando en la final queremos ser campeones, esos son los objetivos que tenemos y queremos la primera estrella para Millonarios”.

La experiencia de dejar la ciudad Neiva y tener que ir a Bogotá no ha sido fácil, porque en el Huila están sus amigos más cercanos, se enfrentó a una ciudad donde las distancias son muy diferentes, pero en la capital tiene sus padres y parte de su familia por lo que ha sido más llevadero, “me cuesta por mi hijo porque si quedó en Neiva, eso si me ha pegado muy duro, pero trato que cuando él pueda los fines de semana venga a Bogotá y me acompañe en los partidos o tener un espacio para ir a Neiva, la familia ha sido importante para hacer el tema más fácil”.

Con el giganteño Albeiro Erazo Barrera entrenador del Atlético Huila Femenino tiene empatía y hoy en día destaca la labor que realizan en sus elencos, “gracias a Dios somos dos entrenadores huilenses metidos en las semifinales, eso es importante, eso nos demuestra a nuestra región que si se puede, que si nos preparamos, que somos juiciosos en la academia, a donde podemos llegar y eso demuestra que nuestro fútbol está creciendo”.

Lisbeth la guardiana del arco ‘auriverde’



La venezolana llegó a Colombia con la firme intención de alzar el título de la Liga Colombiana, Lisbeth Castro ha sido dos veces subcampeona en Copa Libertadores Femenino y ahora anhela un título internacional.

Al dialogar con Lisbeth Castro se evidencia su profesionalismo y madurez, la venezolana nacida en la ciudad de Caracas tiene 31 años de edad y hoy en día es la arquera titular del actual campeón de la Liga Femenina, el Atlético Huila.

Su experiencia en el balompié es de más de quince años, y aunque en un inicio no tenía pasión por este deporte un tío que falleció tiempo atrás llamado Osmam Machado quien era entrenador de Estudiantes de Guarico en Venezuela le decía que ella tenía virtudes para ser jugadora, “siempre se la pasaba diciéndome eso hasta que un día decidí pertenecer al equipo, la verdad no sabía nada del fútbol, pero me dedique a entrenar todos los días y hay me fue gustando y desde luego comencé a sentir amor por este deporte tan bello, de hecho recuerdo que inicie en enero del 2004 y ya para ese mismo año tuve un nacional el cual fui llamada a la Selección de Venezuela Sub 20  con tan solo 15 años de edad” explicó la guardameta.

Uno de sus recuerdos más felices ha sido quedar campeona por primera vez en Venezuela con Estudiantes de Guarico y fue así como tuvo su primera experiencia en Copa Libertadores y uno de sus más difíciles momentos en el deporte fue perder la final de la Copa Libertadores en 2016 cuando restaban pocos minutos para el final. Ahora con el Atlético Huila luego de la confianza de la directiva no dudó un segundo en aceptar jugar con el actual campeón continental, “la adaptación al principio fue un poco duro pero con el pasar del tiempo me he ido adaptando muy bien al equipo, a Neiva y al clima que sin duda es fuerte, pero es cuestión de tiempo para adaptarse a todo” agregó Lisbeth Castro.

Hoy a tan solo un paso de la final fuera de su país recuerda esos momentos en los que decidió ser arquera, “realmente cuando inicie el fútbol no tenía claro una posición, de hecho jugaba donde mi entrenador en ese entonces me ponía que era Elio Suniaga. Un día llego y recuerdo claro cuando dijo ya tengo el equipo pero ahora me falta una arquera y yo bueno en ese momento dije yo soy (sonrío) y bueno comencé a entrenar con el mejor preparador de arqueros que había conocido Roiman Guzmán y él fue quien me enseñó muchísimo, entrenamos muchas veces hasta tres veces al día y nada, me encantaba la posición. Pero fui de las que jugaba en donde me pusieran de hecho también he jugado central en varias Copas Libertadores”.

Lisbeth ha jugado en Unión Magdalena, Audax de Brasil, 3B de Brasil y ahora Huila con quien espera alzar el título. La primera semifinal tuvo lugar el sábado 7 de septiembre en Neiva y la vuelta será en una semana ante Medellín, “la verdad hemos venido trabajando como siempre porque es lo que nos ha resultado y nada agregándole a eso pelota quietas ya que el rival es un equipo con buen juego aéreo. Mi sueño es quedar campeona en una liga fuera de mi país en este caso aquí en Colombia con el Huila. Y quedar campeona en Copa Libertadores ya que solo tengo dos sub campeonatos”.

Su experiencia en Copa Libertadores ha sido clave para este ‘auriverde’ que defenderá la corona, Castro ha actuado en seis torneos continentales, incluso ha sido campeona  Centroamericana con su selección en el 2010, finalizando la conversación le consultamos qué cualidades hacen a la mejor arquera, “es la  posición más especial que hay en el fútbol, debe de tener muchas cualidades físicas como velocidad de reacción, aceleración, desplazamiento. Flexibilidad estatura etc. características neurológica que son coordinación, agilidad, percepción espacio y tiempo  y sobre todo atención. También tiene que tener carácter, valentía, decisión, agresividad y sobre todo tiene que ser muy comunicador”.

Prográmese con las semifinales

La Dimayor ya confirmó los horarios y fechas de lo que serán los juegos de vuelta de las semifinales.

Domingo 8 de septiembre – ida

10:00 a.m: Millonarios Vs América de Cali

Estadio: Nemesio Camacho – El Campín – Bogotá

Sábado 14 de septiembre – vuelta

10:00 a.m: América de Cali Vs Millonarios

Estadio: Pascual Guerrero – Cali

Domingo 15 de septiembre – vuelta

10:00 a.m Independiente Medellín Vs Atlético Huila

Estadio: Polideportivo Sur – Envigado