Diario del Huila

Senado hundió la moción de censura contra ministro de Defensa

May 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Senado hundió la moción de censura contra ministro de Defensa

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El ministro de Defensa, Diego Molano, vivió desde el lunes unas duras jornadas tras afrontar una moción de censura en el Senado, impulsada por integrantes del Polo Democrático, Alianza Verde, Colombia Humana, entre otros.

La iniciativa se dio por la presunta violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en el marco del paro nacional en Colombia. No obstante, en el transcurso de la jornada dicha moción se hundió en el Congreso con una mayoría de 69 votos por el ‘no’, mientras que por el ‘sí’ votaron 31.

Desde antes de que se llevaran a cabo las votaciones, algunos partidos dejaron ver su postura frente a la moción, por lo que existían indicios que demostraban que Molano seguiría siendo el ministro.

Con 69 votos en contra y 31 votos a favor, el jefe del Ministerio de Defensa continuará en la cartera que dirige las fuerzas militares de Colombia.

Durante la votación, el ministro del gobierno de Iván Duque recibió un ‘espaldarazo’ de varios congresistas de partidos como el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, varios liberales y algunas bancadas cristianas.

Una vez culminó la votación, se conoció el resultado y se informó que se hundía la moción de censura, el presidente del Senado, Arturo Char, dio por terminada la sesión impidiendo que los congresistas hicieran sus réplicas tras la decisión. Aída Avella, senadora de Colombia Humana, se refirió al respecto.

Tras la decisión, el ministro Molano, agradeció al Senado y dijo que la votación significa para él un “compromiso con la institucionalidad” ye interpreta la votación como “un voto de confianza a la Institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa. Esta decisión nos alienta a seguir trabajando por tener una fuerza pública y unos soldados y policías admirables. También la entiendo como una exhortación a avanzar y a seguir protegiendo la tranquilidad y la libertad de millones de colombianos que no marchan”, expresó tras acabar la sesión.

Ministro de Defensa, Diego Molano.

¿Quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra?

A favor:

* Alianza Verde:

Juan Luis Castro, Jorge Eliécer Guevara, Jorge Londoño, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Iván Leónidas Name, Sandra Ortiz, José Polo y Antonio Sanguino.

* Polo Democrático:

Wilson Arias, Jesús Castilla, Iván Cepeda y Alexánder López.

* Comunes:

Julián Gallo, Griselda Lobo, Victoria Simanca (Sandino), Pablo Catatumbo y Alberto Zúñiga.

* Partido Liberal:

Iván Agudelo, Guillermo Realpe y Luis Fernando Velasco.

* Colombia Humana:

Gustavo Petro.

* Decentes:

Aída Avella y Gusto Bolívar.

* MAIS:

Feliciano Valencia.

* AICO:

Manuel Palchucan.

* Dignidad:

Jorge Enrique Robledo

* Cambio Radical:

Temístocles Ortega.

* Partido de La U:

Roosevelt Rodríguez.

* Sin partido:

Roy Barreras y Armando Benedetti.

En contra:

* Centro Democrático:

Nicolás Araújo, María Fernanda Cabal, Ruby Chagüí, Alejandro Corrales, José Obdulio Gaviria, Amanda González, María del Rosario Guerra, Honorio Henríquez, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Meissel, Carlos Felipe Mejía, Ciro Ramírez, John Hárold Suárez, Santiago Valencia y Gabriel Jaime Velasco.

* Partido Conservador:

Laureano Acuña, Esperanza Andrade, David Barguil, Miguel Barreto, Nadya Blel, Efraín Cepeda, Soledad Tamayo, Nora García, Juan Carlos García, Juan Diego Gómez, Juan Samy Merheg, Myriam Paredes y Carlos Andrés Trujillo.

* Cambio Radical:

Richard Aguilar, Ana Castañeda, Fabián Castillo Suárez, Arturo Char, Édgar Jesús Díaz, Luis Díaz Granados, Carlos Abraham Jiménez, Rodrigo Lara, Didier Lobo, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Claudia Rodríguez, Germán Varón y Antonio Zabaraín.

Partido de la Unidad:

Miguel Amín, John Besaile, Andrés García, José Alfredo Gnecco, Juan Felipe Lemos, Maritza Rodríguez, Berner Zambrano y José David Name.

* Partido Liberal:

Fabio Arrán, Julián Bedoya, Mario Castaño, Jaime Enrique Durán, Laura Fortich, Lidio García Turbay, Mauricio Gómez Amin, Miguel Ángel Pinto y Horacio J. Serpa.

* MIRA:

Ana Agudelo, Carlos Guevara y Aydee Lizarazo.

* Colombia Justa Libres:

Eduardo Pacheco, Édgar Palacio y John Milton Rodríguez.

* ASI:

Jonathan Tamayo (Manguito).

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?