Diario del Huila

Senado votará la moción de censura contra el ministro de Defensa hoy

May 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Senado votará la moción de censura contra el ministro de Defensa hoy

La votación definirá, entre otras cosas, si se realiza también el voto de la Cámara de Representantes. En este momento, la balanza se inclina a favor de Molano.

Tras dos días de intensos debates en ambas dependencias del Congreso de la República de Colombia, el Senado definió y anunció la fecha en la que votará la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, ampliamente cuestionado por la oposición por su manejo de la fuerza pública durante el paro nacional que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de abril, dejando cuantiosas denuncias de civiles heridos y de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades.

El anuncio fue hecho por la mesa directiva de esa corporación, conformada por el presidente Arturo Char y los vicepresidentes Jaime Durán y Criselda Lobo, quienes resolvieron que la decisión sobre la salida o continuidad del jefe de la cartera de seguridad se tomará el próximo jueves 27 de mayo a partir de las nueve de la mañana.

Se trata de un encuentro importante, pues de su resultado depende la votación de la Cámara de Representantes, que se presume sólo se daría si los senadores dan visto bueno a la salida de Molano del cargo. Si por el contrario llega a caerse la censura en esa instancia, lo más probable es que la segunda opte por no tomar una nueva decisión.

En ese orden de ideas, el panorama pinta bien para el ministro de Defensa, que de entrada siempre contó con los 19 votos a favor del Centro Democrático, considerado como el partido de Gobierno. A estos, se le sumaron desde el lunes (día de la audiencia en el Senado) los de los 13 senadores conservadores; y el martes, los de los 16 integrantes de Cambio Radical.

Si además se cuentan los 11 votos del Partido de La U, que ya emitió mensajes defendiendo a Molano, y los seis que suman el Mira y Colombia Justa Libres, hay entonces 65 balotas que optan por la permanencia del bogotano en el Ministerio de Defensa, contra por lo menos 28 de la oposición. No se cuentan en este punto las decisiones de, por ejemplo, el Partido Liberal, pues a pesar del apoyo del líder, César Gaviria, a la censura, parece tener una intención de voto dividida.

¿Qué es la moción de censura?

Se propone la moción de censura contra ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República. La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara (Senado o Cámara de Representantes).

La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate de control político, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo.

Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo. Pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?