Diario del Huila

Senador Jota Pe Hernández, criticó las listas cerradas de la reforma política

Oct 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Senador Jota Pe Hernández, criticó las listas cerradas de la reforma política

Lucio Solarte

El congresista criticó duramente al senador Roy Barreras por proponer las listas cerradas para el próximo congreso.

El influenciador y congresista tuiteó en su cuenta expresando su inconformidad por la decisión. “¡Muy Lamentable! El Senado acaba de aprobar las LISTAS CERRADAS OBLIGATORIAS en segundo debate. Ya NO serán los ciudadanos quienes elijan a los congresistas, Ahora serán elegidos por los caciques de cada partido. Hoy pierde la democracia y ganan los politiqueros».

El ponente de la reforma fue el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien afirmó que dichas listas son clave para luchar con la corrupción en el sistema electoral. Estas afirmaciones fueron fuertemente cuestionadas por el senador JP Hernández, que se despachó contra Barreras y aseguró que es “impresionante” decir que se puede combatir la corrupción con dicha decisión.

La reforma política que fue discutida en el Congreso generó un amplio debate en el Senado, que aprobó la iniciativa y ahora será debatida en la Cámara de Representantes. Esta propuesta busca, según el Gobierno Nacional, disminuir la corrupción y el clientelismo electoral. Lo que sigue para el proyecto es un largo camino por recorrer, y es que, como implica cambiar la Constitución, le quedan por delante seis debates más.

Uno de los pilares que planteaba la reforma fue tumbado, se trata del voto obligatorio que implicaba que todos los colombianos tuvieran que participar de los comicios. Otro punto que generó tensión entre los legisladores fue la propuesta en torno a las listas cerradas obligatorias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?