Diario del Huila

Señalado de articular actividades narcotraficantes de las disidencias

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Señalado de articular actividades narcotraficantes de las disidencias

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, logró la identificación y captura de Weimer Andrés Muñoz Gaviria, alias Pingüino, presunto integrante de la estructura disidente de las Farc ‘Comandos de la Frontera’, que tiene injerencia criminal en Orito, Paraíso, Yarumo, Tesalia, El Triunfo y Valle del Guamuez (Putumayo).


Este hombre sería el encargado de coordinar el paso de los cargamentos de clorhidrato de cocaína por los ríos Guamuez, San Miguel y Putumayo, rumbo a Ecuador y Brasil. Asimismo, estaría involucrado en el cobro de dinero a otros grupos delictivos para permitirles mover estupefacientes por la zona.

Alias Pingüino fue detenido en una diligencia de registro y allanamiento realizada en una vivienda que, supuestamente, estaba al servicio de las disidencias de las Farc en Orito (Putumayo). En el inmueble fueron encontradas 6 armas de fuego, 479 cartuchos, 6 kilogramos de pasta base de coca y equipos de comunicaciones.
De acuerdo con la investigación, los elementos incautados pertenecerían a alias Marcelo, señalado cabecilla de la estructura armada, quien habría encargado a Muñoz Gaviria para custodiarlos y, posteriormente, usarlos en homicidios selectivos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Pingüino los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?