Diario del Huila

Señales de recuperación en demanda de energía

Abr 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Señales de recuperación en demanda de energía

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Transcurrido un año de haberse iniciado la pandemia en Colombia, como resultado de las diferentes medidas tomadas para reducir la propagación del Covid-19, entre marzo de 2020 y febrero de 2021 la demanda de energía en el país ha disminuido, sin embargo, viene presentando señales de recuperación en marzo de 2021.

Según XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, la demanda de energía eléctrica creció 3.61% en marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

Discriminado por tipo de consumidor, el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado), que tiene una participación del 31.28% en la demanda total del país, presentó un crecimiento de 2.02%. Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado), que tiene una participación del 68.72%, creció un 7.39%.

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021 la demanda de energía en el país ha disminuido, sin embargo, viene presentando señales de recuperación en marzo de 2021.

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021 la demanda de energía en el país ha disminuido, sin embargo, viene presentando señales de recuperación en marzo de 2021.

Para analizar cómo se venía comportando la demanda previo a la llegada de la pandemia, durante los meses de enero, febrero y los primeros días de marzo de 2020, tuvo un crecimiento promedio de 5.16%; luego de las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades, el consumo de energía eléctrica en marzo de 2020 presentó un decrecimiento de -0.60% y en meses posteriores del año 2020 decrecimientos de hasta -10.71% como el presentado en abril de 2020.

En el mes de marzo de 2021 la demanda promedio se ha venido recuperando; sin embargo, no se ha llegado a los niveles previos al inicio de la pandemia, donde la demanda real se ubicaba entre los escenarios medio y alto de la última proyección disponible de la UPME.

Según el informe presentado por el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, la región que presentó mayor decrecimiento en la demanda de energía fue el centro del país con -14,8% en abril de 2020 y la región que presentó mayor crecimiento en la demanda de energía fue Chocó con 21,59% en noviembre de 2020.

Se ve un crecimiento tanto en el consumo residencial (regulado) como industrial (no regulado), donde el sector manufacturero tuvo un crecimiento del 16.12% y minas y canteras del 3.29%;ambos sectores tienen una participación del 44.32% y del 24.84% respectivamente sobre el total del sector no regulado.

Las regiones con mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica fueron Antioquia y el sur del país con valores de 6.47% y 5.42% respectivamente. Comparando marzo de 2021 con el mismo periodo del año anterior, Valle y Chocó son las únicas regiones con decrecimientos, los cuales corresponden a -2.3% y -1.26% respectivamente. Para la región de Huila, Tolima y Caquetá se presentó un incremento de 1.4% durante este periodo.

Como lo muestra la gráfica, en el mes de marzo de 2021 la demanda promedio se ha venido recuperando; sin embargo, no se ha llegado a los niveles previos al inicio de la pandemia.

Como lo muestra la gráfica, en el mes de marzo de 2021 la demanda promedio se ha venido recuperando; sin embargo, no se ha llegado a los niveles previos al inicio de la pandemia.

Demanda por tipo de consumidor

Discriminado por tipo de consumidor, el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado), que tiene una participación del 31.28% en la demanda total del país, presentó un crecimiento de 2.02%. Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado), que tiene una participación del 68.72%, creció un 7.39%.

En el periodo de tiempo analizado, discriminado por tipo de consumidor, abril de 2020 fue el periodo en el que se presentó una mayor reducción en la demanda de energía del consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) y del consumo de industria y comercio (mercado no regulado), con -4,38% y -24,49% respectivamente, producto principalmente del confinamiento decretado para minimizar el contagio del Covid-19.

Analizando en detalle, la industria manufacturera que tiene una participación en el mercado no regulado cercano al 45%, encontramos que el mes en el que presentó mayor decrecimiento en la demanda de energía fue abril de 2020 con -34,78% y el mes que en el que presentó mayor crecimiento fue marzo de 2021 con 16.12%.

Por su parte, la actividad de explotación de minas y canteras, cuya participación es cercana al 25%, en diciembre de 2020 presentó el mayor decrecimiento en la demanda de energía con -21.9%, en tanto que el mes en el que más crecimiento presentó fue julio con 7.16%.

La demanda de energía en el mes de marzo de 2021 presentó un crecimiento del 3.61% con respecto al mismo mes de 2020, viéndose una recuperación de la demanda promedio frente a los escenarios de pandemia; sin embargo, es importante tener en cuenta que la demanda base (marzo 2020), utilizada para evaluar el crecimiento del mes de marzo de 2021, se redujo por las medidas decretadas a partir de la segunda quincena del mes.

Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo se disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Según el Centro Nacional de Despacho de XM, “somos optimistas con la recuperación de la demanda de energía presentada a partir de marzo de 2021 pues son señales de la recuperación económica paulatina que está viviendo el país”.

Comportamiento de la demanda de energía por regiones de marzo de 2020 a marzo de 2021.

Comportamiento de la demanda de energía por regiones de marzo de 2020 a marzo de 2021.

Demanda en abril

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que la demanda de energía de los días hábiles en la segunda semana de abril presentó un crecimiento de 17 % frente a la demanda de abril 2020 y quedó en 203,4 GWh/día.

Además, tuvo un aumento de 2,6 % frente a la semana anterior. Entre tanto, el precio en bolsa para la misma semana disminuyó y se ubicó en promedio en $139,6/kWh; es decir, $12 /kWh menor que el de la semana anterior.

Según el informe del Ministerio, la demanda regulada, principalmente asociada con residencias, pequeñas industrias y comercios, evidenció un crecimiento de 10 % entre la segunda semana de abril de 2020 y la de abril de este año. No obstante, aun presenta en promedio valores inferiores a los observados en febrero de la vigencia anterior.

En cuanto a la demanda no regulada, principalmente asociada a grandes industrias y grandes superficies, se pudo observar un alza de 38 % en el mismo periodo. Sin embargo, sigue por debajo de los niveles de febrero de 2020.

Hay que decir que los sectores con mayor crecimiento, en la segunda semana de abril, fueron: industria (72 %),sector financiero con 39 %, y minería y comercio cada uno con 23 %.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?