Diario del Huila

Sentida partida del «Turco Aljach» en Neiva

Feb 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Sentida partida del «Turco Aljach» en Neiva

DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Falleció a los 90 años de edad, Edmundo Aljach Zajar, comerciante turco y destacado diputado del Huila por los años 70 y 80. Sus numerosas acciones por el bien de la región y su forma servicial y generosa en el actuar, mantendrá su recuerdo por siempre.

El pasado viernes 18 de febrero de 2022, a la 1:40 de la tarde, partió de este mundo el reconocido majito, Edmundo Aljach Zajar a los 90 años, edad que cumplió en el mes de noviembre anterior. Su fallecimiento se registró en Neiva, la ciudad que lo acogió como hijo putativo tras llegar al Huila en el año 1957, procedente de Beirut, ciudad capital de Líbano.

Aun llegado desde tierras muy lejanas del Oriente medio, el «Turco Aljach», como le decían cariñosamente sus amigos, amó al Huila de manera única y especial. Se residenció por muchos años en Pitalito, y en toda la región fue un gran comerciante y generador de empleo. Fue además exportador de cerámicas colombianas, en donde encontró su gran negocio de la época. Gestó tres fábricas de artesanías muy importantes que representaban lo mejor de la cultura del país.

Edmundo Aljach Zajar fue un importante dirigente del Partido Conservador, se desempeñó como Concejal de Pitalito y uno de los Diputados del Huila con mayor trascendencia, llegando a ser presidente de esta corporación. Miembro de varias juntas de gestión social, pro-desarrollo de la región, su gran visión lo llevó a promover y patrocinar el deporte en el departamento. Fue un hombre servicial, generoso y autor de varias obras importantes en el campo y en los municipios de Pitalito y Neiva. Su valioso legado aún se conserva en la memoria y el corazón de muchos huilenses, pues fue todo un personaje de la región en los años 70 y 80.

Edmundo Aljach Zajar dejó un gran legado para su familia y la región.

En sus acciones y trato a los demás irradiaba siempre amor y generosidad, no tenía límite alguno para hacer el bien, fue un hombre enamorado de la vida, y muy amigo de sus hijos. Así lo recuerdan quienes le conocieron.

El ‘Turco’ tuvo nueve hijos; de su primera esposa nacieron 6, Manuel José, Eddy, Odeth, Patricia, Victoria Eugenia y Martin Augusto. Posteriormente hizo un nuevo hogar en el cual tuvo otros 3 hijos, Edmundo, Muchel y Samirf. Amaba su descendencia de nietos, bisnietos y tataranietos con quienes disfrutaba compartir. Una familia muy unida

En Neiva fue el lugar que escogió para pasar sus últimos años de vida. Las exequias se llevaron a cabo el domingo anterior en la Parroquia San Juan María Vianey, en el barrio El Jardín. Hasta allí se escuchó el mensaje que le envió su hijo Eddy, quien por cuestiones de salud le fue impedido viajar a Colombia desde Estados Unidos donde se residenció desde hace varios años.

“hombre honesto, trabajador, enamorado, familiar, jovial, amigo fiel, esposo, padre, abuelo…cuántas cosas podrían decirse de ti Papito…Hoy nuestro corazón llora ante esta partida, pues aunque sabemos que venimos a este mundo a cumplir un ciclo, jamás nos preparamos para dejar ir a quien amamos y muchas veces tampoco nos preparamos para irnos nosotros mismos. Hoy ya no te podremos ni abrazar, ni besar, hoy ya no escucharemos tus te amo mijito, ni volveremos a recibir tu bendición al emprender un viaje…pero aunque duele acá adentro, nos dejas llenos de tu amor, tus enseñanzas, tus abrazos, tus risas, toda una vida de vivencias bonitas, pues aunque no pudimos estar siempre juntos físicamente nuestras almas estuvieron y estarán entrelazadas por toda la eternidad”, fue uno de los apartes de su dedicatoria.

Neiva lo acogió como hijo putativo tras llegar al Huila en el año 1957, procedente de Beirut, ciudad capital de Líbano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?