Diario del Huila

Separador de la carrera Séptima en el centro de Neiva, con otra cara

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Separador de la carrera Séptima en el centro de Neiva, con otra cara

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Las constantes denuncias de los comerciantes, residentes y habituales usuarios de la carrera Séptima en la ciudad de Neiva tuvieron acogida, y en respuesta a las mismas la imagen del separador que se había convertido en muladar ha cambiado. Diario del Huila visitó el sector y habló con la comunidad.

Manos a la obra se pusieron los comerciantes, residentes y quienes por razón de su trabajo son comunes usuarios de la carrera Séptima en el centro de Neiva, para recuperar el buen estado del separador de la avenida, una de las más transitadas en la ciudad.

Era evidente el deterioro que se venía presentando tanto en el separador como en las jardineras y toda la vegetación que ha sido atractivo para embellecer el sitio y mostrar una cara amable a los visitantes.

Entre todos se dieron a la tarea de convocar a las propias autoridades ambientales, las organizaciones que velan por la conservación de la naturaleza y como respuesta se cumplió una brigada de aseo y ornato que le cambió esa mala imagen que se venía tomando la zona.

Diario del Huila, visitó este sector en pleno corazón de la capital del Huila para corroborar los cambios que al llegar saltan a la vista.

Intervenciones al separador

Una de las quejas recurrentes era el abandono en que había caído el separador y, por lo tanto, el mal aspecto que daba a quienes se acercaban para sus diferentes diligencias, bien en el comercio o la clínica Medilaser, que es vecina en la zona de la calle 11 con calle 12.

“`Por fin nos prestaron atención y cambiamos entre todos el aspecto de este lugar que como en el caso de nosotros es el lugar de trabajo, normalmente pasamos cerca de 12 horas al día de lunes a sábado. Qué diferente se ve ahora el entorno, es agradable y dan ganas estar acá. Ojalá prevalezca la cultura ciudadana y lo podamos conservar así”, sostiene Sandra Sánchez, comerciante en la zona.

“Eso es verdad, se hace necesario que mostremos nuestra cultura y ante todo el amor por la conservación del medio ambiente y el entorno en el que vivimos o trabajamos”, opina Martha Mantilla, enfermera que llega a turno en la clínica Medilaser.

Los trabajos de readecuación se incluyeron dentro de una programación que se ha propuesto la administración municipal a través de jornadas de limpieza, poda de árboles y siembras en diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de recuperar, reforestar y embellecer. Las actividades que se desarrollan de manera simultánea han tenido y contado con una presencia significativa de la comunidad.

La recuperación se viene realizando en toda la zona verde del separador desde la Avenida Tenerife hasta la Avenida Circunvalar, de acuerdo al recorrido que hizo Diario del Huila.

En cercanías al Estadio Urdaneta, en la calle 6, los habitantes y comerciantes también mostraron su complacencia por la intervención que se hace en el separador.

Ciro Medina, vendedor de vidrios, dice que son conscientes que es difícil mantener la zona en buenas condiciones, pero que entre todos se pueden unir para lograr que ese propósito sea realidad. “El principal problema es la gente habitante de calle que viene a dormir a los alrededores del Urdaneta y deja los desechos allí, necesitamos más colaboración de las autoridades para lograr mejorar el entorno”, sostiene.

La comunidad se manifestó satisfecha con las labores realizadas, así lo afirmó Clara Torrente, edil del barrio el Estadio, “agradecerle a quienes participan de estas brigadas de aseo y ornato, porque se han convertido en un apoyo incondicional para la comunidad en cuanto a poda, siembra, recuperación, recolección de residuos forestales”, sostiene.

“Esta jornada de aseo la estábamos esperando, siempre me gusta colaborar con la comunidad y esta actividad me parece muy buena porque al menos presentamos un entorno limpio, aseado, y el deseo es que el barrio sea uno de los mejores del municipio como sector emblemático de Neiva, que la gente vuelva con tranquilidad y con la seguridad de encontrarse en un lugar en donde es acogida”, dice Filomena Flores, una ama de casa.

Otros sectores de la ciudad

Las actividades de aseo adelantadas se han trasladado a otros lugares de la ciudad como la Plaza Cívica Los Libertadores y en los barrios Ciudad Salitre, ‘Víctor Félix’, Vergel Bajo y ‘Plazas Alcid’, con una participación significativa de la comunidad en ambas jornadas; “ya llevamos 30 mil árboles apadrinados y cuidados por la comunidad, y con la gestión del Alcalde y el apoyo de entidades como Ecopetrol, los presidentes de junta, nos harán hacer ese gran techo verde para la ciudad de Neiva”, manifestó  el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante.

La Secretaría de Medio Ambiente hizo extensa la invitación a participar de estas jornadas, “los invito, por favor a todos los ciudadanos a que queramos nuestra ciudad, a que no depositemos residuos en la calle, a que no toquen un árbol sin permiso de la CAM y a que pasen por árboles al Jardín Botánico para que lleven, siembren y apadrinen un árbol”, agregó el secretario.

Todas estas actividades llevan a reflexionar una vez más en torno a la importancia de cuidar nuestro hábitat, tenemos un solo planeta y entre todos lo debemos cuidar, más ahora que se avecina la celebración del Día Mundial de la Tierra, que como hace 50 años se conmemora los 22 de abril.  

Día Mundial de la Tierra

Desde hace más de 50 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta. La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural.

El Día de la Tierra es una conmemoración que se relaciona con la importancia del planeta y todas las formas de vida que habitan en ella. Es un día para generar conciencia sobre el impacto que genera la contaminación, la importancia de cuidar la biodiversidad y la responsabilidad ambiental del hombre.

Una sola Tierra. La campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 —#UnaSolaTierra— pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza. “Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?