DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Los empresarios del sector servicios fueron los de mayor confianza frente a otras actividades, explicado principalmente por las menores restricciones en el aforo. Para el sector manufacturero, la normalidad aplica para 97,3% de los empresarios, ganando 16,7 puntos porcentuales. El 8,4% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 5,1% menos que lo registrado en julio de 2021.

En septiembre de 2021 se logró el mayor nivel del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) desde junio del año pasado, el que fue impulsado principalmente por la industria manufacturera, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Pulso Empresarial, revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

El ICE para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción tuvo 1,8 puntos porcentuales más que lo registrado en el mes inmediatamente anterior, es decir 63,1. En junio del 2020, el indicador había alcanzado 38,22, como efecto de la pandemia de covid-19.

Por sectores, Industria manufacturera y Servicios presentaron el valor más alto del ICE en septiembre de 2021 (63,7), seguido de Comercio (62,9) y Construcción (58,9).

El 95,5% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó en agosto de 2021 una operación normal, lo que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales frente al mes inmediatamente anterior. Comercio, con 98,0%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que Construcción presentó la menor proporción (82,9%).

Dentro del sector Comercio, la división Comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas reportó en agosto de 2021 una operación normal de 98,9%. La encuesta evidenció que, en septiembre de 2021, el 61,5% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaba un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

En Comercio el 65,5% esperaba contar con este incremento, mientras que el 47,7% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa. En el sector Comercio la división de Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas presentó el 67,6% en este mecanismo de ajuste. Para Construcción, la división de Obras de ingeniería reportó el 48,7%.

El 90,1% de las empresas encuestadas reportaron que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total fue despedido. El 93,0% reportaron que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total se le otorgaron licencias no remuneradas.

Reducciones

En agosto de 2021, el 8,4% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 5,1% menos que lo registrado en julio de 2021. Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (11,6%), seguido de Industria manufacturera (8,6%), Servicios (8,4%) y Comercio (7,6%). Dentro de Construcción, el 20,0% de las Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil vieron reducción en sus trabajadores u horas laboradas.

Por su parte, en agosto de 2021, el 15,1% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportó dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 0,6% en comparación con junio de ese mismo año; en Construcción, el 32,0% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 15,7% de aquellas en Industria manufacturera. En Construcción, el 33,1% de la división Obras de ingeniería civil indicó dificultades en este canal de afectación.

El 10,5% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos. A su vez, en agosto de 2021, el 69,1% de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 77,8% para las empresas del sector de la construcción. El 66,7% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de la construcción este porcentaje fue de 83,3%.

Mecanismos de ajuste

El 41,2% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en agosto de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa. Por sectores Construcción reportó el 58,1% y entre sus divisiones Construcción de edificios fue el más alto, con 61,5%, Esto de acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial.

De igual manera, en agosto de 2021, el 37,9% del total de unidades económicas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,1% lo usó para la compra de insumos y el 69,7% utilizó internet para medios de pago.

En agosto de 2021, el 9,9% de las empresas del sector de servicios reportaron que el 50% o más de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea, plataformas digitales y aplicaciones especializadas o de su propio sitio web. Para el total de empresas este porcentaje fue del 5,6%.

Durante el periodo analizado, el 21,6% de empresas dedicadas a actividades de servicios reportaron que 50% o más del personal ocupado trabajó vía remota desde casa. Para el total de empresas este porcentaje fue de 10,5%.

De la misma forma, en agosto de 2021, las empresas dedicadas a actividades de Atención residencial medicalizada, Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y Curtido y recurtido de cueros son las que mayormente reportaron que 0% o menos de 1% del personal ocupado total trabajó vía remota desde casa.

Entre tanto, el 17,5% de total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa en agosto de 2021, Construcción fue el sector con mayor proporción con el 21,5%.

Expectativas

Por otra parte, la Encuesta evidenció que en septiembre de 2021, el 61,5% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

En Comercio el 65,5% esperaba contar con este incremento, mientras que el 47,7% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa. En el sector Comercio la división de Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas presentó el 67,6% en este mecanismo de ajuste. Para Construcción, la división de Obras de ingeniería reportó el 48,7%.

A su vez, el 27,9% del total de las empresas de los cuatro sectores esperan que aumenten sus ingresos en los próximos tres meses entre el 5% a menos del 10%. Para las empresas del sector manufacturero este porcentaje fue del 32,6%.

En septiembre de 2021, el 69,7% de las empresas encuestadas piensan que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de COVID-19 debería ser los subsidios a la nómina.

La Encuesta Pulso Empresarial fue creada por el Dane con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el covid-19 en las actividades económicas de las empresas y para hacer seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.

La encuesta utiliza el directorio de las encuestas económicas mensuales de manufactura, comercio y servicios, y recolecta información de aproximadamente 8.400 empresas en estos tres sectores.

El 95,5% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó una operación normal.