Diario del Huila

Septiembre, el mes más violento del año

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Septiembre, el mes más violento del año

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Por: Carlos Andrés Pérez T.

Aunque la cifra de homicidios en la capital huilense tiende a la baja, en relación con el año anterior, hay preocupación por otro tipo de delitos. El mes más violento de este año fue septiembre, con 14 víctimas.

De acuerdo con el más reciente informe de Medicina Legal, a septiembre de este año se han registrado 68 homicidios, es decir, 30 casos menos de los registrados el año anterior a diciembre -98 casos-.

Según la versión oficial, el sicariato es la modalidad más usual en los criminales. Hecho que propicia desazón entre los neivanos, pese a que los casos sean menos que el año pasado.

Aunque a nivel nacional la entidad de estadística forense reporta casos hasta septiembre, la Alcaldía de Neiva tiene reportes hasta el mes de abril en su página oficial.  De esto podemos inferir situaciones particulares del mundo criminal en la ciudad.

¿Dónde asesinan más en Neiva?

Lo que se puede deducir de estos registros es que el objeto más utilizado para agredir es el arma de fuego, y en un segundo lugar está el arma blanca. Entre enero y abril, por ejemplo, se registraron 14 casos con arma de fuego, mientras que 8 casos fueron con arma blanca.

Otro elemento que se puede establecer de estos cuatro primeros meses, es que las comunas más inseguras de la ciudad son la 6 y la 8. En la primera de ésta registró seis muertes, mientras que en la segunda comuna  han asesinado a cuatro personas.

Aunque las autoridades en Neiva solo reportan en su página web los cuatro primeros meses de 2022, estas cifras no concuerdan con las divulgadas por Medicina Legal. Por ejemplo,   en febrero la entidad nacional señala seis casos, mientras que en la capital huilense se reportan tres.

En ese sentido, mientras en marzo la alcaldía reporta tres, Medicina Legal menciona cuatro; por último, en abril la capital señaló siete, y la entidad forense  ocho víctimas.

De los 98 casos registrados el año pasado en Neiva, se puede establecer que los meses más violentos fueron los de junio y septiembre, con 11 víctimas en cada uno; mientras que el mes de menor agresividad fue enero. 

Entre tanto, la sensación de inseguridad y el riesgo aumenta. Alfredo Escobar, un ingeniero que trabaja en el sector eléctrico de la ciudad, aseguró lo siguiente: “a mi esposa le robaron la moto cuando circulaba cerca al batallón, cerca a la bajada de Buganviles. Yo  todos los días salgo a trabajar a las 5:30 a.m. y hace poco me quitaron el bolso y la billetera, y me pegaron con la cacha de un revólver; ruego a Dios que me proteja en mi integridad física, pues hay otras personas que las han robado y cortado”, aseguró Escobar, quien vive en el barrio Misael Pastrana, en el oriente de la capital huilense.

Alerta por lesiones violentas no fatales

La impresión de los neivanos es que hay inseguridad. Constantemente en las redes se denuncian agresiones físicas y hurtos. ¿Este es el único evento que padece la ciudad? Al parecer no, de acuerdo con el resumen estadístico de Medicina Legal, sólo en enero de este año se registraron 138 eventos no fatales de lesiones, entre ellas: 55 casos de violencia interpersonal, 49 de violencia intrafamiliar, seis en eventos de transporte y 28 exámenes médicos por violencia sexual.

En una ciudad de más de 400 000 habitantes esto no debería preocupar, si no es porque en febrero del mismo año se registraron 153 eventos no fatales. Pero esto no es todo, al culminar septiembre de este año, se cuenta con 1859 casos de agresiones.

Durante el 2021 en la zona metropolitana de Neiva se reportaron 108 homicidios. Al parecer, el aumento fue cerca del 30% en comparación con el 2020.

Las autoridades cada fin de año lanzan las alertas y advertencia por los altos índices de violencia, sobre todo en las dos últimas semanas de diciembre. Las comunas que más presentan riesgo son 1, 6, 8 y 10. Los días más propensos para este tipo de acciones delictivas son los miércoles, sábados y domingos.

Panorama regional

Medicina Legal indicó que entre enero y junio de este año hay una cifra de 123 asesinatos en el Huila, lo que evidencia una caída frente al mismo periodo del 2021 cuando se reportaron 157. De estos, 38 se presentaron en Neiva, 21 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 6 en Acevedo, 6 en San Agustín y 5 en Isnos –estos municipios fueron los de más casos-.

Preocupa a las autoridades que los menores de edad siguen siendo las víctimas, pues de los casos mencionados, 11 eran menores de edad. En total 108 hombres y 15 mujeres fueron asesinados durante el primer semestre del 2022 en el departamento del Huila.

La justicia por hechos violentos

Recientemente la Fiscalía aseguró que en lo que tiene que ver con homicidio se logró una tasa de esclarecimiento del 47%, aumentando 27 puntos porcentuales respecto al 2021, y registrando un avance del 58.82% en homicidios ocurridos en Neiva. En homicidios de mujeres, la estadística es del 66% de esclarecimiento.

En Algeciras, debido al trabajo de la Fiscalía, se logró el esclarecimiento de 21 de los 22 homicidios que se registraron el año pasado para un avance del 91.67%.

En cuanto a violencia intrafamiliar, el porcentaje de esclarecimiento es del 43.26% respecto al 10.21% que se alcanzó en el año anterior.

En Huila, se han capturado 24 personas como presuntas integrantes de estructuras delincuenciales como ‘Los Galleros’ (tráfico de estupefacientes) en Garzón (Huila); ‘Los Halcones’ (hurto a personas en Neiva), y ‘Los Amc Servicios y Los Estafetas’ (estafa y otros delitos) en Huila y otros departamentos. Todos fueron cobijados con medidas privativas de la libertad.

Panorama nacional

Las cifras son desalentadoras: a septiembre de este año en todo el país se había asesinado a 9 844 personas, y en el mismo periodo del año 2021, fueron muertas 9 672. Los hombres siempre tienen la mayor representatividad de víctimas.

En eventos de transporte también se registraron muertes, para 2021 fueron 5 289 casos, mientras que para 2022 el número fue mayor: 6 011 víctimas. En accidentes el año anterior se registraron a septiembre 2 282, y este año en el mismo periodo 2 626 casos. 

Masacre de policías

El pasado septiembre fueron masacrados siete policías en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva. Los uniformados fueron sorprendidos cuando se transportaban en una camioneta.

La masacre de siete uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva (Menev) ocurrió hacia las 2:30 de la tarde del 2 de septiembre en el sector de la vereda Corozal, del corregimiento de San Luis.

En el ataque perdió la vida los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Fredy Bautista Vargas y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arlex Mauricio Pascuas Figueroa.

Por otro lado, resultó herido Gustavo Alberto Esquivel Rojas (18 años), auxiliar oriundo del municipio de Colombia.

El grupo de uniformados había salido de la capital huilense a las 10:30 de la mañana rumbo a la estación policial en San Luis al mando del intendente Sabi Gutiérrez, a bordo de la camioneta de placa OJZ-667.

Ante este hecho, voceros de varios países se solidarizaron con las víctimas y rechazaron este hecho. Uno de ellos fue Estados Unidos, que por medio del Departamento de Justicia condenó el acto terrorista. “Es lamentable que para el logro de nuestras mutuas metas como fuerza del orden conlleven tan gran sacrificio como este repudiable hecho donde fallecieron sus policías”, señalaron.

Por su parte Australia a través del superintendente James Philip Stokes, de la Policía Federal Australiana, envió condolencias por la masacre de los siete. “Quisiera expresar nuestras condolencias por la tragedia ocurrida en su país, en la ciudad de Neiva la semana pasada”, dijo entonces.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?