Diario del Huila

Se caen los días sin IVA

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Se caen los días sin IVA

En la ponencia del proyecto de reforma tributaria, no se incluyen los días sin IVA anunciados y el recaudo bajó de 25 a 22 billones de pesos.

Todo está listo para que el próximo jueves inicien los debates en las comisiones económicas para que voten la ponencia de la reforma tributaria de la que se conocieron nuevos cambios.

El recaudo total pasó de 25 a 22 billones de pesos de los que se espera que por lo menos 9 billones de pesos, los aporte el sector minero y petrolero.

«se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón, y se reemplazaron por dos normas. Se reestableció lo que había eliminado, la no deducibilidad de regalías, entonces vuelve haber no deducibilidad, pero el impuesto a las exportaciones se cambia por una sobretasa en impuesto de renta, a las empresas petroleras y de carbón que equivale a 10% el primer año, 7,5% el segundo y 7,5% el tercer año. El sector minero dará más de $9 billones, es una parte importante de la reforma», dijo el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Se conoció también que sales de la ponencia los dos días sin IVA que habían sido anunciados por el Gobierno, estableciendo que serían únicamente de productos colombianos. Se espera si en el Congreso se solicita su inclusión.

Desde ya sectores como el Centro Democrático anunció su descontento: “El partido presentará ponencia negativa al proyecto por ser inconveniente para los colombianos. Esta reforma tributaria desacelerará la economía aumentando el desempleo y la pobreza.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?