Diario del Huila

“Ser columnista, un honor”

Ago 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 “Ser columnista, un honor”

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Luis Alfonso Albarracín Palomino es uno de los columnistas más antiguos de esta Casa Editorial, por eso hoy se quiere exaltar ese trabajo arduo que ha hecho para que los huilenses y demás aún continúen leyendo sus opiniones, por ayudar a catapultar y consolidar este medio de comunicación en el surcolombiano.

“Desde mi niñez, siempre tuve el sueño de convertirme en un docente que me permitiera difundir los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación que desarrollé en mis inicios de la edad escolar. Inclusive finalizando mi bachillerato, tuve la oportunidad de reemplazar a mi profesor Santiago Cuenca Blázquez que me orientaba el área de matemáticas en el Instituto Técnico Superior de esta ciudad, donde tuve la oportunidad de graduarme como Bachiller Técnico Electricista en el año 1974. A raíz de una ausencia involuntaria por problemas de salud, me postuló para que asumiera las horas cátedra que orientaba en el Colegio Nocturno José María Rojas Garrido. La alegría no se dejó esperar. Se cumplió mi sueño de ser profesor. Además, empecé a tener destrezas de escribir sobre temas diversos que empecé a incentivar a mis estudiantes para que fortalecieran su educación en temas de actualidad”

Fue así como Luis Alfonso Albarracín Palomino decidió escribir y ser docente, y hoy en día es uno de los columnistas más antiguos de esta Casa Editorial que siempre se ha destacado por realizar temas coyunturales que ocurren tanto en el Huila como en Colombia.

Sin embargo él manifiesta que empezó a tener un miedo interno para desarrollar estas competencias en la escritura de textos.

“Inicié los trámites para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Tenía una seria amenaza de no poder acceder a la educación superior. Pero se me apareció un ángel de la guarda. El apoyo incondicional del exgobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca, quien era estudiante de derecho en la Universidad Libre de Colombia y quien se desempeñaba como jefe de la División de Bienestar Social de la Contraloría General de la República, lo cual, me permitió iniciar mi carrera de Matemáticas en el Ama Mater en mención”, sostuvo Luis Alfonso.

Cuando cursaba el quinto semestre, se presentó la oportunidad de trasladarse de carrera sin necesidad de presentarse a exámenes de admisión. No lo pensó más y escogió Economía.

“Me gradué en el año de 1984, a pesar de los continuos cierres que se presentaban por las alteraciones de orden público. De manera temprana, ingresé a trabajar en el Colegio para Hijos de Empleados de la Contraloría General de la República, creado bajo la gestión del Doctor Ortiz Cuenca. La facilidad de utilizar media jornada diaria, me facilitó costearme mis estudios en la principal Universidad del país: La Nacional”, dijo.

Ahí empezaron sus primeros pinitos en la escritura de artículos económicos que presentaba a sus docentes en la carrera de Economía. Él recuerda las palabras del eminente Doctor en Economía, Clemente Forero Pineda, en un ensayo que le presentó en la cátedra de Crecimiento Económico, quien expresaba que escribía en términos periodísticos.

En el año 1986, una vez graduado, fue designado como Secretario de Hacienda Municipal de Neiva, por el alcalde Germán Palomo García. Ahí continuó su carrera como servidor público que durante 34 años, le permitieron el paso en cargos directivos y asesor en el Ministerio de Trabajo, Gobernación del Huila, Contraloría General de La República, Alcaldía de Neiva, ISS, y la Universidad Surcolombiana.

“Paralelo a lo anterior continúe mis estudios de educación superior avanzada (Especialización en Desarrollo Regional y Maestría en Educación y Desarrollo Comunitario) en la Universidad Surcolombiana. Lo anterior me permitió alternar simultáneamente como docente de las Universidades Nariño, UCC, Corhuila, CUN, El Bosque, Área Andina, Uninavarra, entre otras, que se convirtieron en el soporte para fortalecer las habilidades para escribir columnas de opinión en Revistas Universitarias y Diarios Locales”, manifestó Albarracín Palomino.

Así fue como llegó a hacer Editorialista y Columnista del Diario El Líder del Caquetá y luego en el Diario del Huila, por cinco años y medio.

“Gracias al honor que me han brindado la Familia Duque para escribir permanentemente diversos temas de actualidad, y de opinión. Para mí, es un honor y un orgullo de contribuir con el primer de medio de comunicación del surcolombiano, que le ha permitido fortalecer las instituciones democráticas del país en esta región”, enfatizó.

Los huilenses han tenido la oportunidad durante once lustros de estar objetivamente informando el diario acontecer regional. Este esquema se ha mantenido siempre desde su creación el 8 de agosto de 1966, cuando apareció por primera vez, rompiendo los paradigmas tradicionales que se tenían en la región, debido a las deficientes posibilidades para financiar su operación.

“A pesar de la crisis económica que están presentando todos los medios impresos del mundo, por la tragedia del Covid y del avance de la era digital, el Diario del Huila, se ha mantenido incólume y fortalecido para orgullo de los huilenses. Por este motivo, el periodismo huilense está de celebración. Este medio impreso y digital, más antiguo y tradicional del departamento cumple 55 años de información y consolidación como el rotativo líder de la región Surcolombiana”, indicó.

“El Diario del Huila es considerado un patrimonio de todos los huilenses. A pesar de las dificultades financieras que atraviesan todos los periódicos, producto de los altos costos financieros para su operación y por la competencia desleal que se está presentando en el ámbito local, regional, nacional e internacional para difundir todos los acontecimientos que suceden a cada instante, no ha sido óbice que a través de una excelente gestión administrativa y del apoyo del talento humano periodístico y operativo, hayan contribuido a catapultar y consolidar este medio de comunicación en el surcolombiano. Todo más que justo. Porque si algo hay que celebrar hoy es la supervivencia de medios como este, que es celebrar la libertad de prensa y la democracia, que van de la mano. Así pretenderemos convertirnos en uno de los medios digitales e impresos, más influyentes en la región Surcolombiana”, concluyó.

“Ser columnista, un honor”

El docente universitario Luis Alfonso Albarracín Palomino, disfrutando con su esposa Amparo Muñoz Rojas y con su hermosa mascota Motas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?