Diario del Huila

“Seremos muy exigentes con la participación indebida en política por parte de servidores públicos”

Dic 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Seremos muy exigentes con la participación indebida en política por parte de servidores públicos”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Miembros del Tribunal de Garantías y Vigilancia Electorales Seccional Huila, respondieron y aclararon inquietudes de cara al proceso de elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo domingo.

Ya está todo dispuesto para que este domingo 5 de diciembre se realicen por primera vez las históricas elecciones de los Consejos de Juventud en el país. Los cuales cumplen con todos los protocolos, normas, rigor y todas las garantías del Estado, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Y como parte del proceso, el pasado 26 de noviembre tomaron posesión los miembros del Tribunal de Garantías y Vigilancia Electorales Seccional del Huila. Ellos son Claudia Jimena Hernández López, Harold Pérez y Cesar Augusto Montero González, y tienen la tarea de la verificación y el control de las garantías electorales en esta región.

Diario del Huila dialogó con ellos, y aclararon inquietudes de cara a los comicios para elegir a quienes tendrán representatividad de la población juvenil para velar por sus derechos consagrados en la Ley de la Juventud y la Constitución Política, así como tener la posibilidad de hacer control y veeduría a la gestión pública.

Estas elecciones del 2021, tenían inicialmente fecha de realizarse el 28 de noviembre, pero se aplazó para el 5 de diciembre.

¿Cómo es la logística de los comicios de este domingo en Neiva?

“El municipio de Neiva dispone de 37 puestos de votación, los cuales cuentan con toda la logística y toda la atención por parte de la Alcaldía Municipal, que ha cedido los espacios de los colegios oficiales de la ciudad. El proceso inicia el día domingo 5 de diciembre a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El día lunes se realizará el escrutinio local, y el día martes los escrutinios generales. Es de aclarar que el mismo domingo iniciará el escrutinio a partir de la 4 p.m. y se cerrará a las 9 de la noche, a diferencia de los demás comicios electorales que van hasta las 12 de la noche”.

“De igual forma, cuenta con testigos electorales, que han sido aportados por cada uno de los Partidos Políticos, de las organizaciones colectivas y de los candidatos que se presentan a nombre propio”.

El del domingo próximo es un proceso igual al de las votaciones para elegir presidente o congreso.

¿Qué garantías y prohibiciones se dispuso para este día?

“Es de anotar que así como existen algunas prohibiciones en los comicios electorales tradicionales, para la de los Consejos de Juventudes también se tienen. Necesariamente deberá decretarse la ley seca porque estos son unos comicios comunes y corrientes como si se tratase de cualquier proceso electoral de alcaldes, gobernadores, congreso, concejos, y tiene la misma importancia de que se decrete.

El servidor público no podrá, bajo ningún aspecto interferir en asuntos políticos, tampoco podrá financiar campañas políticas. Y en esto sí es necesario hacerle un llamado a todos los servidores públicos a que se abstengan de hacer este tipo de participación indebida en política. Nosotros el Tribunal como veedor del proceso electoral, estamos en la obligación de compulsar copias a los organismos de control y a la Fiscalía General de la Nación, en el caso que se pueda llegar a evidenciar la comisión de algunos de los dieciséis delitos electorales que establece el Código Penal colombiano.

Y lo digo porque ya nos han llegado algunas quejas, referente a la participación y constreñimiento de contratistas de los diferentes municipios que por parte de las autoridades o de los mandatarios locales, pujan por uno o por otro de sus candidatos de su preferencia o de sus partidos políticos. Quiero que quede muy claro que el Tribunal de Garantías Electorales Seccional Huila va a ser muy exigente en este aspecto. No quiere decir que porque se van a escoger los Consejos Municipales de Juventudes no sea un proceso electoral igual a los demás, es exactamente igual y tiene las mismas inhabilidades, incompatibilidades que tiene los servidores públicos”.

¿Quiénes pueden votar en los comicios de Concejos Municipales Juveniles?

“Están habilitados los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad previamente inscritos y que se inscribieron en el censo electoral. El requisito para votar es tener su tarjeta de identidad, o su cédula de ciudadanía o su contraseña. Este es un proceso electoral interesante, porque se está formando al joven, al menor de edad que no tiene la consciencia del voto. Este proceso incentiva a las juventudes, para que el día de mañana que tengan su mayoría de edad, no contribuyan a que se presente el fenómeno del abstencionismo, que tanto afecta la legitimidad del mandatario de turno”.

¿Cómo se distribuyen las curules en los Consejos Municipales?

“Las curules de los Consejos Municipales de Juventud se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora. Por listas de jóvenes independientes, un 40% de las curules; un 30% los de partidos o movimientos políticos; y otro 30 los postulados por procesos y prácticas organizativas.

Al igual que las elecciones para los Concejos Municipales o Asambleas, los Consejos de Juventudes conforman sus listas, la diferencia es que en este proceso electoral va a ser con lista cerrada. Según los votos que obtenga y según la cifra repartidora, cada partido político podrá colocar dos o tres concejales. En cada municipio varía la cantidad de concejales de juventudes, según el número de habitantes. En la ciudad de Neiva se van a elegir 17 concejales.

Neiva tiene cerca de 260 candidatos. Los elegidos, no tienen honorarios, y van a ser el puente de comunicación entre las juventudes y la Administración local. Sesionarán común y corriente como un Concejo Municipal, tengo entendido que en la ciudad de Neiva sesionarán en el auditorio del Concejo Municipal”.

¿Cuáles son las recomendaciones principales para quienes participan de las votaciones?

“Primero, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria se extendió hasta el 28 de febrero de 2022, se recomienda seguir los protocolos de seguridad. se va a exigir el carné de vacunación. El Gobierno Nacional habilitó la vacunación para mayores de 14 desde el mes de agosto, es decir que a la fecha, esta población ya deberían tener el esquema de vacunación completo. Cada mandatario tiene la posibilidad de establecer cómo protege su municipio, de posibles contaminaciones.

“Segundo, reiterar, a los servidores públicos, se abstenga de participar en política, ya sea por redes sociales, o directamente. Tercero, y finalmente, tener un buen comportamiento social, y asistir con su documento de identidad o su contraseña al puesto de votación”.

Recuadro 1

El Huila listo para las elecciones juveniles

Entre tanto, el Gobierno Departamental anunció que 109 instituciones educativas en el Huila, están listas para las elecciones del próximo domingo. “Incluido Neiva y Pitalito, tenemos 109 sedes absolutamente dispuestas para que no se queden los jóvenes sin efectuar su derecho al voto y hacer las elecciones pertinentes como democráticamente así lo establece la Constitución y la ley”, resalto la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo.

Según la Registraduría, el Huila cuenta con un censo de 318.913 jóvenes aptos para votar, de los cuales 159.601 son mujeres y 159.312 hombre, habrá en total 141 puestos de votación y 500 mesas instaladas.

TAMBIÉN DEBE CONOCER

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

¿Cuáles son sus funciones?

-Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.

-Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.

-Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Según la Registraduría, el Huila cuenta con un censo de 318.913 jóvenes aptos para votar.

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

¿Quiénes podrán inscribirse como candidatos?

Para ser candidato deben:

-Tener entre 14 y 28 años.

-Tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar.

-Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil.

-Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período.

-No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

¿Cuál es el período de un consejero de juventud?

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años.

¿Dónde se elegirán los Consejos?

Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

¿Cuál es el censo de electores?

De acuerdo con la Organización Electoral, el censo con el cual se va a trabajar es de 10’700.000 votantes.

¿Habrá curules adicionales para las organizaciones de jóvenes campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, Rom, raizales o en general de comunidades étnicas y población joven víctima del conflicto armado?

Sí. Los representantes serán elegidos por un proceso automático y concertado, liderado por la entidad territorial. En este evento, habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones.

Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?