Diario del Huila

SERES INDISPENSABLES

Mar 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 SERES INDISPENSABLES

Hay una palabra bastante desvalorizada en nuestra sociedad: respeto. Es ignorada como los derechos de millones de mujeres en el mundo. Y precisamente son ellas quienes piden que, en esta fecha, que no es de celebración sino de conmemoración, éste sea rescatado para dar paso a lo que reclama el mundo cada vez con mayor vehemencia: igualdad y equidad. Ese valor hacia el otro, hacia ellas, puede bajar las indolentes cifras que en Colombia van en aumento: más de 18.000 mujeres menores de 18 años víctimas de violencia sexual en el 2021, otras 41.000 que fueron víctimas de violencia intrafamiliar en el mismo periodo.

Hoy conmemoramos el día internacional de la mujer. Ellas merecen más que un festejo. Hay que reconocerle sus derechos, capacidades y su trabajo dentro de las organizaciones empresariales, ya sean públicas o privadas. Igualmente, en el hogar ellas representan el liderazgo y la dirección del hogar, bajo la cual giran la formación de sus hijos y del manejo de las labores hogareñas. No podemos vivir sin ellas.

Tras dos años de pandemia, las cifras son brutalmente claras respecto a que las mujeres, que ya venían en franca desventaja, se han visto mucho más perjudicadas que los hombres. Es evidente el peligro de que buena parte de lo ganado se vaya al traste. A nadie pueden dejar tranquilos datos como que, por cada dos hombres, tres mujeres hayan quedado cesantes en el país o la proyección de ONU Mujeres que apunta a que este año habrá 118 mujeres por cada 100 hombres sumidas en la pobreza extrema.

En todas las organizaciones oficiales, privadas y en los hogares, le rendiremos un reconocimiento al ser humano que se ha constituido durante el devenir histórico, en el elemento central de los esfuerzos de la familia para hacerle frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en el mundo. Las mujeres se han convertido desde el siglo pasado, en artífices del desarrollo social y económico en todos los países del mundo, porque han asumido un liderazgo y la dirección de las principales empresas que en épocas anteriores eran solamente del resorte del género masculino y se mantenía una discriminación, debido a que solamente estaban dedicadas a las labores hogareñas y del campo.

El Diario del Huila quiere destacar en este día, a la mujer como un reconocimiento al papel protagónico que desempeña para contribuir al fortalecimiento de la economía colombiana. Han asumido los grandes retos para caminar los senderos que ha impuesto el nuevo orden económico mundial y que ellas con su valentía, gallardía y dulzura nos invitan a amarlas y consentirlas en todos los momentos de nuestras vidas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?