viernes, 15 de febrero de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-19 10:51 - Última actualización: 2019-01-19 10:54

Servicio de alimentación escolar en el Huila, comenzaría a operar en febrero

Además, de acuerdo con la Secretaría de Educación Departamental, más de 40% de las instituciones educativas requieren intervención en cuanto a su infraestructura. Pese a ello, destacan que se ha logrado disminuir notoriamente los índices de deserción y repitencia escolar.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 19 de 2019

Uno de los principales retos para la educación del Huila durante este 2019, es aumentar el número de estudiantes matriculados en relación a la del año 2018. También, continuar con las intervenciones en infraestructuras educativas, que pese a que el Gobierno Departamental ha advertido que no se cuenta con los recursos suficientes para intervenir todas las Instituciones educativas y sus sedes, sí se esperan entregar algunos colegios y efectuar remodelaciones en otros, como se ha venido haciendo.

Así lo dio  a conocer la Secretaria de Educación Departamental Gloria González Perdomo, quien además puso en contexto que el servicio de alimentación escolar, que está cobijado para los 35 municipios pertenecientes a esta, no se comenzará a prestar desde el primer día de clase, sino algunas semanas después.

“En la actualidad se está haciendo todo el proceso contractual para que los niños cuenten a más tardar la última semana de enero o primera semana de febrero, con la alimentación escolar; atendiendo los requerimientos que hace el Ministerio de Educación Nacional para el presente año frente al complemento alimentario en la jornada de la mañana, y complemento alimentario en la jornada de la tarde. Para que los niños de jornada única, de difícil acceso y niños pertenecientes a grupos vulnerables, se les dé la prioridad”, informó.

Para la jornada única se brindaría el servicio de almuerzo, jornada mañana complemento alimentario al igual que para la jornada tarde.

Con respecto a las irregularidades que según algunos alcaldes, se presentaron el año pasado en lo que respecta a la poca ración o mal estado de los alimentos, dijo que  “es un problema bien complejo”.

“Primero, porque el Huila es un departamento muy disperso en la región, entonces no estamos exentos en que algunas situaciones se presenten”.

Pese ello, la Secretaria de Educación aseguró que  “me atrevo a confirmar con toda seguridad que el año 2018 fueron mínimos los casos que se presentaron por esta situación”.

Y añadió que “se destacaron dos zonas que fueron muy bien evaluadas en la prestación del servicio”.

Sin embargo, sí hubo llamados de atención a los operadores de las tres zonas. Según explicó la secretaria de educación, “la gran mayoría no fue por la calidad de los alimentos, fue por otro tipo de situaciones como manipuladoras, almacenamiento de los alimentos… pero en la calidad pudimos verificar que fue buena, en la gran mayoría de los servicios”.

Transporte 

En lo que respecta al transporte escolar, según informó Gloria González,  el gobierno departamental aportará para el primer semestre del año con 6 mil millones de pesos.   Cabe recordar que durante el segundo semestre del año pasado, varios alcaldes manifestaron que pese a los recursos que les destinaban la gobernación y los propios de cada localidad, estos no daban abasto.

Anunció que “ya se están haciendo todos los trámites con los alcaldes, para la prestación del servicio”. Y que “ya corresponde a las alcaldías el complemento de dicho programa”.

Señaló además que es un tema “bien dispendioso”.

“Tenemos a la oficina de tránsito y transporte que ha creado reglamentos y requisitos para la prestación del servicio, y eso es lo que ha llevado a que la mayoría de las alcaldías no puedan contratar el servicio y brindarlo oportunamente”, dijo.

Infraestructura

De las 178 Instituciones Educativas y 1700 sedes, el 40% requieren de mantenimiento. Actualmente se trabaja en el mejoramiento de 36 instituciones, pero “desafortunadamente los recursos no son los que el señor gobernador quisiera”, lamentó.     

Ante este panorama, la funcionaria sostuvo que están haciendo unos “enormes esfuerzos” por mantener la infraestructura física y hacer dotaciones en mobiliario, como también laboratorios, aulas y pupitres.

E hizo un llamado a los docentes, para que se haga uso de estas.

“Ya en este momento está cumplida la meta sobre computadores y tablets, entonces necesitamos que los maestros hagan de eso un producto llamativo para los estudiantes dentro del proceso pedagógico”.

Matrículas

En lo que respecta a las matrículas, según la secretaria de educación,  en el actual gobierno se ha logrado ampliar y mejorar la  ampliar la infraestructura los colegios y escuelas. Y esto implica que se debe también aumentar el número de estudiantes matriculados, es decir “sean ocupadas”.  

“Hemos encontrado una dificultad; que los padres de familia dejan la matrícula para última hora. Eso nos ha causado un poco de traumatismo para poder hacer el replanteamiento de planta de docentes”.

Dijo que actualmente hay 121 mil estudiantes matriculados, que comparados con el año pasado, quedarían  faltando más de 6 mil.

Explicó que si no se logra superar este número, se tendrían dificultades con la planta docente dado que no habría el número de estudiantes para tener el número de planta viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Para hacer frente a esta situación, durante el actual fin de semana, se están llevando a cabo jornadas de matrícula en todo el Huila.

Desde el viernes y hasta hoy domingo 20 de enero, todos los niños, niñas y adolescentes que no se hayan matriculado en el Huila, podrán acudir a plazas públicas y otros sitios de alta afluencia ciudadana, para ser registrados y acceder de esta manera a su derecho a la educación.

La Brigada Educativa 2019 “El Camino es la Educación: niños, niñas, jóvenes y adultos, la escuela los espera” se llevará a cabo en los 35 municipios que dependen de la Secretaría Departamental de Educación, confirmó la titular de esa dependencia, Gloria González Perdomo.

“Con el título de nuestro Plan de Desarrollo, en el Gobierno que preside el gobernador estamos convocando a alcaldes, gestoras sociales, secretarías de Educación, Directores de Núcleo Educativo, rectorías y Direcciones Rurales de los municipios no certificados en educación del departamento para adelantar estas jornadas”, expresó la funcionaria.

“Invitamos a toda la comunidad para que acuda, con base en la Brigada orientada por la Secretaría de Educación, y se pueda matricular a niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas”, refirió el Héctor Egidio Trujillo, rector de la institución educativa San Juan Bosco, de Palermo. 

Adultos, como madres comunitarias, presidentes de juntas de acción comunal y comunidad en general, también podrán matricularse para que terminen su primaria o bachillerato.

En las mismas jornadas se buscará simultáneamente recolectar elementos escolares, como uniformes, zapatos, tenis, bolsos, maletines, cuadernos, lapiceros y lápices, y entregar a los escolares de bajos recursos económicos los elementos recolectados.

El 30 de enero es el cierre de matrículas.

El proceso para matricular a los estudiantes es rápido y sencillo. Solo deben seguir los siguientes pasos:

  • Acercarse al colegio oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.
  • Allí, pueden solicitar, según  el proceso de cada entidad territorial, el cupo en el grado que necesiten y entregar los documentos requeridos para el proceso de matrícula. La asignación del colegio se realizará de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
  • Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite. 

Panorama nacional

Actualmente, se encuentran matriculados en los colegios del país 6 millones de estudiantes y siguen disponibles 4 millones de cupos en los colegios del país. El llamado del Ministerio de Educación a los padres de familia es para que aprovechen estos cupos con los que cuentan las instituciones educativas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, extendió la invitación a la comunidad académica para seguir trabajando  en pro de la construcción de un país con equidad que permita cimentar la excelencia académica, fortalecer los conocimientos y las habilidades socioemocionales de nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes encuentran en la educación una herramienta poderosa de oportunidades y movilidad social.

De esta manera, el sistema educativo se encuentra listo para acoger a los estudiantes con oferta de calidad, docentes y directivos docentes comprometidos, atención integral para el preescolar; oferta académica de la cual también hace parte el arte, el deporte y la tecnología; educación media integral en la que los jóvenes logren continuar sus trayectorias educativas; y el programa de alimentación escolar. Todas estas acciones en concordancia y enfocadas también en el cierre de brechas en la educación rural.

Abiertos cupos para estudiantes venezolanos

La población escolar migrante procedente de Venezuela también puede ingresar a los establecimientos educativos públicos del Huila; por lo que se debe tener en cuenta la Circular Nº 16 del 10 de abril de 2018, que indica que podrán ser matriculados con el número establecido por la secretaría de educación -NES-, los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los documentos de identificación. Las familias interesadas en regularizar su situación migratoria deberán acercarse a las oficinas de Migración Colombia, para recibir asesoría sobre este trámite.