Diario del Huila

Servicios de salud a domicilio, una idea de jóvenes huilenses

Dic 12, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Servicios de salud a domicilio, una idea de jóvenes huilenses

A través de la aplicación móvil que diseñaron se solicitan servicios domiciliarios de salud y productos asistencia clínica como una cita o exámenes de laboratorio.

Diario del Huila, Especial

Por Rolando Monje Gómez

Jesús David Castañeda Pardo, de 24 años de edad, es un ingeniero electrónico de la Universidad Surcolombiana, Usco, quien, junto a su compañero de modalidad de grado, Gorky Julián Muñoz, 25 años, diseñaron una aplicación o App para una IPS y que permite a sus usuarios acceder a través de domicilios a muchos de los servicios que ofrecen en la entidad de salud.

El proyecto lo iniciaron siendo estudiantes cuando conocieron de los requerimientos de la IPS.

Jesús David Castañeda Pardo.
Jesús David Castañeda Pardo.

“Una empresa necesitaba esa herramienta y nosotros se la desarrollamos y aprovechamos ese trabajo para adelantar la modalidad de grado, ahora nos dedicamos a otros desarrollos”, comenta Jesús David.

Estos jóvenes emprendedores fueron de los primeros en graduarse en la modalidad de iniciativa empresarial de la facultad de Ingeniería Electrónica.

Esta es una vista de la aplicación.
Esta es una vista de la aplicación.

La app es una aplicación que se entregó a la IPS HealthCars en Cartagena y permite solicitar servicios a domicilio de salud a esta IPS.

“En Cartagena hay gente de muy avanzada edad con recursos económicos, pero no tenían este canal para acceder a los servicios”, manifiesta.

La aplicación se utiliza iniciando y registrándose y solicitar un servicio ambulatorio, un examen médico, exámenes de laboratorio en casa.

“De la parte técnica se encarga el operador (IPS), en una plataforma de tipo web el operario de la IPS pueda ver que llegó el pedido”, comenta Jesús David.

La otra línea de la aplicación es solicitar servicios físicos como sillas de ruedas a domicilio

La App está funcionando desde hace un año, pero por la pandemia ha tenido sus intermitencias, ya que muchos servicios tuvieron que restringirse porque no se podía entrar a las casas de los usuarios.

La aplicación no tiene ningún costo, el pago por domicilios son un tema administrativo de la entidad y se puede pagar por tarjeta débito o crédito.

Asesoría del proyecto

Dentro del proceso para graduarse y por la modalidad que seleccionaron tuvieron que acudir al Centro de Emprendimiento e Innovación de la Usco, que inicialmente fue un requisito para acceder a la modalidad.

“En el camino se convirtió en un elemento crucial dentro del proceso del conocimiento de las diferentes áreas que conforman la generación y formulación de un proyecto, que termina luego siendo una iniciativa empresarial”, señaló el joven ingeniero.

Y continúa diciendo que “fue crucial conocer la importancia del estudio de mercado, de caracterizar y documentar muy bien la parte técnica, generar una evaluación a nivel organizacional y financiero, nos permitió tener una visión global. En general fue muy útil para el proceso”.

“Dentro del proceso de desarrollo de la aplicación jugó un papel importante nuestro tutor Jorge Trujillo, quien nos asesoró en la parte técnica”, afirmó.

Un bachiller pilo

Jesús David Castañeda Pardo, nació en Neiva, egresado del Gimnasio Moderno, donde fue condecorado como el mejor bachiller de su promoción.

Su padre murió cuándo contaba con 15 años, lo que fue determinante para su futuro.

Formado en una familia de clase media, tiene un hermano y vive con su mamá.

“Por la muerte de mi padre tuve que trabajar desde muy joven, estudié guitarra clásica en el Conservatorio de Música, con el tiempo inicié a estudiar ingeniería agrícola y en el segundo semestre de 2014 pasé a electrónica, que era lo que realmente deseaba estudiar”.

En paralelo con sus estudios estuvo trabajando, tratando de impulsarse y con su equipo, en 2017 trabajó en una aplicación para el San Pedro: Huila de Festival

“Yo he sido emprendedor en otras áreas de tecnología. Ahora trabajo como independiente, y me dedico a un emprendimiento para un software educativo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?