Diario del Huila

Setp avanza

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Setp avanza

Por: Faiver Eduardo Hoyos

E-Mail: faiverhoyospe@gmail.com

Mucha polémica ha surgido entre algunos sectores de la ciudad debido a lo acontecido días atrás cuando en el tramo de la carrera segunda se empezaron a talar algunos árboles que se encontraban sobre el sector que interviene directamente el Sistema Estratégico de Transporte Publico [SETP].

Lo primero es entender la importancia de esta obra en mención, la cual se trata de uno de los desarrollos más importantes para Neiva, pues lo que se busca principalmente es mejorar la prestación del servicio de transporte público que actualmente se brinda en la ciudad, además de la construcción, rehabilitación y renovación de andenes y obras complementarias que permitan convertirnos en una ciudad sostenible y de gran inclusión.

En tiempos en donde el calentamiento global empieza a causar efecto, luce criminal cortar un árbol, aun teniendo motivos para hacerlo. Por ende, a través de las redes sociales algunos ciudadanos mostraron su inconformismo ante la sorpresiva tala de árboles en el sector. Lastimosamente la crítica ciudadana se tergiversó cuando irresponsablemente un Concejal de la ciudad tildó de ecocidio a este proyecto que contaba con el respectivo permiso por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena [CAM] para el aprovechamiento forestal.

En total 46 árboles fueron autorizados para el aprovechamiento forestal en la obra donde irá una cicloruta, de los cuales 24 individuos forestales se encontraban en un riesgo inminente de caída donde podrían ocasionar algún accidente, eran arboles mal sembrados o algunos ya habían cumplido su vida útil.

De igual manera el Gerente del SETP, Juan Carlos González, fue enfático en indicar que la entidad hará una compensación 20 veces mayor a la afectación causada. Es decir se sembraran más de 900 árboles nuevos en la ciudad. En cuanto a las diversas especies de animales que hacen presencia en la zona, es importante indicar que según estudio son aves pasajeras y no estacionarias.

Es inaudito creer que una Administración Municipal tala árboles por simple antojo o gusto, por eso es importante que el debate gire en torno a la capacidad de discutir argumentativamente en pro del bienestar general y no, como viene sucediendo a menudo en nuestra ciudad por parte de algunas personas que siguen en “campaña política”, desde un interés político personal.

No es momento para odios, ni para incentivar un ambiente de pelea en la ciudad. Se debe hacer una oposición pero con respeto y con argumentos, no con desinformación y motivados bajo intereses personales. Se vienen cosas importantes para los neivanos, dejemos trabajar al Alcalde y su gabinete en aquellos proyectos que tienen destinados para el desarrollo de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?