Diario del Huila

Sexo y abuso de animales dentro de Plaza de Mercado en Pitalito

May 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Sexo y abuso de animales dentro de Plaza de Mercado en Pitalito

La población no cabe del asombro. El sujeto agresor, habría tenido relaciones con habitantes de la calle dentro del centro de abasto. Se pronuncia el alcalde del municipio y los comerciantes.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Todo parece indicar que la semana pasada Olimpo Rivera Medina, ingresó a la Plaza de Mercado en las horas de la noche, y presuntamente maltrató y abusó sexualmente una perrita.

De este asombroso hecho dan fe un video y un examen médico que le hicieron al animal, donde se evidencian restos de una sustancia similar al semen humano- sin embargo, este hecho está por confirmar-.

El hecho pudo haber ocurrido el jueves 11 de mayo en las horas de la noche. Un video que circula en redes da fe que Rivera Medina ingresó al establecimiento hacia las 6:00 p.m.  Y salió muy temprano al día siguiente.

Dos días después de lo ocurrido, y luego de llevar al canino con fiebre donde la veterinaria, Ángela García, diagnosticó que “se evidencian estructuras compatibles con espermatozoides”. Adicional a esto, la médica señaló que había “células que tiene núcleos redondos, con los núcleos fusiformes, pleomorficos o angulares son indicativos de malignidad”.

Para Diego Correa, quien es comerciante y líder en la Plaza de Mercado, “lo que siempre hemos dicho es que las pruebas y la investigación están a cargo de la Fiscalía”, en ese sentido aseguró que esperan el desarrollo de la investigación.

La denuncia penal

Lo que parecía, para algunos políticos laboyanos, un incidente sin mayor importancia, ya cuenta con una denuncia fechada el 16 de mayo pasado. La denunciante, Disney Solano Sánchez, no dudó en señalar a la Fiscalía que “el pasado viernes llegué a la galería Cálamo de Pitalito, a eso de las 9:15 de la mañana; un celador tenía una perrita resguardada y estaba la Policía ambiental, me fui a preguntar qué pasaba porque soy animalista, me muestran que la perrita fue violada. Tenía la vagina muy inflamada, poca sangre, la perrita estaba asustada, en eso llegaron los comerciantes del sector…”.

En el relato de Solano Sánchez- que se apoya en el diagnóstico de la veterinaria Ángela Juliana Buriticá-, describe el diagnóstico de la perrita, no sin antes advertir que el día anterior el animal estaba bien, con un estado alegre, y que la hinchazón en la vagina es extraña pues el animal no estaba en calor ya que era cachorra. Por otro lado, manifiesta en la denuncia que la médica dice que la perrita tiene un estado depresivo, temblorosa, con mirada dispersa, “a la palpación física se encuentran señales de dolor incontrolable abdominal”.

Solano Sánchez, al día siguiente de llevarla a la veterinaria, la regresó a la galería, pero por desconfianza la llevó a un hogar de paso. “Como la gente de la galería siempre ha dicho que el señor Olimpo, quien maneja la emisora de la galería, le hace algo a las perritas, porque las entra las perritas jóvenes con el cuento de desparasitarlas y darles comida y las suelta a la madrugada, todos dicen esto, pero nadie hace nada, además, porque de noche no funciona la emisora”. “Este señor Olimpo es conocido en la galería con el sobrenombre de ‘come perras’, la verdad yo a este señor no lo conozco. Otras dos personas que pueden dar fe de que este señor le hace eso a los animales es Astrid Burbano López… y Diana Patricia Quimbaya…Este señor dice que tiene poder, dice que tiene padrinos políticos”, se señala en la denuncia.

Este último testimonio es coherente con lo manifestado por Diego Correa, comerciante de esta Plaza de Mercado y líder comunitario, pues señaló que habían pedido ayuda de un concejal animalista de Pitalito, y éste les dijo que dejaran así el tema que no le dieran importancia a eso.

“Lo que la gente dice es que esto no solo le ocurrió a esta perrita, sino a otras perritas y aun joven que le decía ‘Chano’, todo mundo denunciaba pero nadie tenía pruebas. El señor maneja la emisora de la Plaza de Mercado, unos le dicen el periodista, en fin. El local que él ocupa es uno que el municipio le ha otorgado para que haga publicidad a la galería”, señaló Correa, al tiempo que recalcó que hay muchas personas preocupadas por lo acaecido.

Por su parte, el señor Olimpo Rivera Medina, en diálogo con este medio de comunicación afirmó que Diego Correa le quedó debiendo un dinero, y negó que él hubiera ingresado animales con fines sexuales o que hubiera sostenido relaciones íntimas con habitantes de la calle.

De acuerdo con Rivera Medina, en los días que viene estará presentando una denuncia contra quienes lo han denunciado. Manifestó que en la plaza ha realizado trabajo de desparasitación de animales y de ayuda a habitantes de la calle.

En la actualidad Rivera Medina tiene unos equipos de amplificación de sonido, donde realiza perifoneo al interior de la galería. Allí hace anuncios y trabajos publicitarios. Por esto tiene un local disponible en este establecimiento.

Ante el conocimiento de estos hechos, el Alcalde de Pitalito Edgar Muñoz dijo que rechazaba rotundamente estos hechos y que iba a pedir al administrador de la Plaza de Mercado acabar el contrato de arrendamiento con el señor Rivera.

Le puede interesar: El irregular procedimiento policial que terminó en condena

Reacciones a este hecho

Luz Bey Oliveros Sterling, quien lleva más de 20 años trabajando en la plaza de mercado, aseguró que al consultarle a un concejal animalista no los atendió y les sugirió que dejaran atrás el tema. “Esto es un tema viejo. No es nuevo. La gente le da miedo denunciar. El respaldo que hemos tenido de la autoridad es muy mínima. A ellos ni les va ni les viene. Así ellos se pongan bravos, eso es real. Todo se maneja como un tema político”, dijo.

Para otro comerciante de esta plaza, quien dialogó con este medio, “muchas veces la administración quiere opacar las noticias graves. Esto es aparte de inmoral en nosotros como humanos, no deberíamos aceptar una aberración de esas, somos muy permisivos. Le estamos exigiendo al alcalde para que haga la expulsión de esta persona de la plaza de mercado”.

Ante estos hechos, el alcalde del municipio, Edgar Muñoz, dijo “primero el reproche absoluto de cualquier acto que atenta contra la moral y contra la integridad de los seres sintientes, en este caso, al que hace referencia la denuncia, a un canino. Segundo, aclarar que la persona denunciada no hace parte de la alcaldía, no pertenece a la administración municipal, y tiene en calidad de arrendatario un local en ese establecimiento”.

“Le he pedido de manera inmediata al administrador del establecimiento proceder con la cancelación del contrato de arrendamiento; y cuarto, ponernos a disposición de la Fiscalía”, recalcó el mandatario local.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?