Diario del Huila

Sí, comprobado, fue un montaje contra Nidia

Feb 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Sí, comprobado, fue un montaje contra Nidia

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Alfonso Vélez Jaramillo

Lo advertí, lo comprobé, de manera categórica lo afirmé y no me lo inventé nada, lo dije con base en documentos oficiales de la Procuraduría, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Aunque no le guste al grupo político que contra viento y marea trata de tomarse de nuevo y a cualquier costo la Universidad Surcolombiana, sí hubo persecución contra la profesora Nidia, para que no retornara a la rectoría.

Lo advertí, lo comprobé, de manera categórica lo afirmé y no me lo inventé nada, lo dije con base en documentos oficiales de la Procuraduría, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

No fueron cuentos, ni ataques personales, ni lisonjearías en contra o a favor de alguien especial, como se ha se querido dar a entender para quietarle fuerza a las denuncias.

Repito, la Procuraduría, en su momento archivó una queja con unos audios grabados, que en forma de anónimo y de manera perversa habían hecho llegar a ese despacho contra la profesora Guzmán Durán.

La consideraban una enemiga, hasta crearon el grupo “Todos contra Nidia”, y era visible  el odio, la grosería y la insolencia, simplemente por ser candidata a la rectoría, que horror, lejos de sus planes.

Más tarde comprobó el Ministerio Público que esos audios eran unas grabaciones previamente manipuladas. “…un subrepticio montaje…”  “…una grabación fragmentada de breves textos, advirtiéndose una acción malintencionada por quien mutiló la pieza sonora”, que tal.

Buscaban con métodos maquiavélicos, un proceso penal o disciplinario contra la docente Nidia Guzmán Durán para sacarla del paso,  como  candidata con posibilidades muy claras de ganar las elecciones  a la rectoría de la Universidad.

Esas grabaciones me las habían hecho llegar y como nadie firmaba tampoco les di transcendencia. Mis opiniones las expreso con medios de prueba.

En esas condiciones, no es por ufanarme, pro es necesario decirlo, hasta ahora he ganado, con pruebas en mano,  cinco premios de periodismo “Reynaldo Matiz” y el “Premio Nacional de Periodismo CPB 2013, igualmente, he recibido otras distinciones del orden nacional, regional y local. Inclusive, en dos ocasiones he sido pre jurado del Premio Nacional CPB.

En esta ocasión mi trabajo de cuatro columnas retrataron el panorama de la Universidad Surcolombiana, el más emblemático e importante centro de educación superior del Sur del país, en donde tal parece que lo único que queda en su interior es la esperanza, porque en los últimos años han aflorado todos los males que afectan su normal desarrollo institucional, como los que salieron de la caja de pandora.

Texto del jurado del premio.

Este centro educativo, está abatido por sus conflictos internos a causa de la politiquería, con persecuciones, desmanes administrativos y otros hechos que afectan su producción formadora y su imagen ganada en 50 años con trabajo, desde su fundación.

En los últimos 18 años, solo dos rectores han podido terminar sus periodos, y de 17 rectores 10 han sido nombrados por encargo, cuatro fueron destituidos y  no sigo, porque causa mayor preocupación la inestabilidad administrativa desde que le llegó la politiquería.

El trabajo que presenté al concurso se tituló “Fue un montaje contra Nidia”, y resultó ganador del Premio de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo este año.

Repito, fue una selección de cuatro columnas,  no fue una sola columna, como han tratado de desinformar, cuyo jurado compuesto por la argentina Úrsula Levy, periodista de La FM y del diario La República, Jairo Giraldo Jiménez redactor deportivo del diario El Siglo, hoy director de Comunicaciones de la ACORD y el reconocido comunicador, periodista y comentarista deportivo Jesús David “Tito” Puccetti Carvajal, a quienes no tengo el gusto de conocer, no deja duda de su seriedad y pulcritud.

Señaló el jurado en su exposición: “El autor, no solo investigó a fondo todos los detalles desde cuándo empiezan los problemas hasta descubrir las injusticias y errores que se cometieron, hasta hacer sus análisis personal de los hechos y finalmente descubrir el montaje alrededor. Allí analiza los valores éticos y morales de un circulo muy permeado por la política y los intereses personales, con buen carácter  crítico y de seguimiento para estar siempre al servicio de los ciudadanos”.

Y para mayor ilustración aquí les muestro los títulos de las columnas y sus respectivas direcciones electrónicas para que puedan, si a bien tienen, leerlas para mayor ilustración y  conocimiento general del tema concreto.

Ni estaba haciéndole el favor a nadie, como tratan de hacer creer con ofensas, quienes a falta de pruebas y fundamentos para confrontar, utilizan términos despectivos y descomedimientos.

DIARIO DEL HUILA  

  • Columna: ERA UN MONTAJE CONTRA NIDIA

Publicada el día Marzo 4 de 2021 , y el link:

https://diariodelhuila.com/era-un-montaje-contra-nidia/

  • ¿La Usco está secuestrada?

Publicada el día Marzo 25 de 2021

Link: https://diariodelhuila.comla-usco-esta-secuestrada/

  • No le haga daño a Usco

Publicada el día Abril 9 2021

Link: https://diariodelhuila.com/no-le-hagan-mas-dano-a-la-usco/

  • Regresó la rectora a terminar su periodo

Link: https://diariodelhuila.com/regreso-la-rectora-a-terminar-su-periodo/ 

“En esta ocasión mi trabajo de cuatro columnas retrataron el panorama de la Universidad Surcolombiana, el más emblemático e importante centro de educación superior del Sur del país”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?