Diario del Huila

“Sí que conozco a los jóvenes que hoy marchan”: Diego Molano en la Cámara de Representantes

May 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Sí que conozco a los jóvenes que hoy marchan”: Diego Molano en la Cámara de Representantes

El ministro de Defensa, Diego Molano, se defendió de las acusaciones que le hicieron este martes varios representantes en medio de la moción de censura por su actuar como jefe de las Fuerzas Armadas en medio de decenas de denuncias por abuso policial.

Este martes 25 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó sus argumentos sobre cómo ha actuado la fuerza pública durante estas últimas semanas de protestas en Colombia, teniendo en cuenta las graves denuncias y casos de abuso policial que han dejado jóvenes muertos y decenas de heridos, en medio de la moción de censura en su contra.

Lo primero que dijo Molano fue que el gobierno de Iván Duque y todos sus funcionarios tienen un talante democrático, “reconocemos a las instituciones reconocemos al Congreso, reconocemos la responsabilidad que tenemos de rendir cuentas al país”, sostuvo.

Luego, señaló que se siente honrado de haber servido a la patria desde sus diferentes cargos públicos y es por eso que entiende a los jóvenes que hoy salen a marchar. “Sí que conozco a los jóvenes hoy que están marchando y sí que conozco a los jóvenes de las comunas de Siloé y sé las angustias por las que han pasado. Y reconozco las víctimas porque fui partícipe de la ley de víctimas”, comentó el ministro.

Habló sobre la polémica operación militar en el Guaviare en el que denunciaron la muerte de varios menores de edad. El ministro aseguró que en ese bombardeó murieron solo ocho personas, entre ellas un joven de 16 años, “y por el derecho internacional humanitario es considerado un combatiente. La responsabilidad sobre ellos la tienen los criminales, a ellos hay que descalificar, a los que reclutan a los niños, los deshumanizan y a través de ello buscan afectar a la sociedad colombiana”.

Ya sobre las protestas, Molano explicó que es hijo de la Constitución de 1991 por lo que respeta profundamente las protestas pacíficas. “Marché después de la muerte de Luis Carlos Galán para que nuestra constitución cambiara, para que garantizara los derechos de todos los colombianos, para que fuera más pluralista y ese día que marché con más de siete millones de colombianos que depositaron una papeleta que le dio el cambio a la constitución, no se tuvo derrumbar monumentos, no se tuvo que destrozar una estación de TransMilenio”.

El ministro señaló que tienen clara una política de derechos humanos para que todos los miembros de la fuerza pública conozcan del actuar dentro del marco del respeto a esos derechos.

Y agregó: “Nosotros respetamos a los manifestantes pacíficos pero a los violentos, a los criminales, a los que después se convierten en hechos delictivos que afectan a la sociedad colombiana, tenemos que actuar con toda contundencia”.la destrucción de la estación de TransMilenio, porque después de la piedra viene las bombas molotov que incineran los establecimientos públicos, porque después de las piedras vienen la afectación a las institucionalidades porque después vemos los atentados contra los CAI”, señaló.

Y agregó: “Nosotros respetamos a los manifestantes pacíficos pero a los violentos, a los criminale, a los que después se convierten en hechos delictivos que afectan a la sociedad colombiana, tenemos que actuar con toda contundencia”.

Sobre lo ocurrido esta noche en el Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, que ardió luego de fuertes disturbios que se vivieron en la zona en medio de las protestas sociales en ese municipio, Molano aseguró: “Nada justifica que por levantar un bloqueo tenga que atentarse contra la alcaldía contra el Palacio de Justicia en una sociedad y eso lo tenemos que rechazar todos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?