Diario del Huila

Sí se puede tener una vida plena viviendo con Parkinson

Abr 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Sí se puede tener una vida plena viviendo con Parkinson

El Parkinson  es un desorden del sistema nervioso que afecta más de 220.000 colombianos y se manifiesta con una pérdida de la capacidad de coordinar los movimientos. Especialistas destacan tratamientos innovadores, como la Estimulación Cerebral Profunda, que controlan los síntomas al interferir las señales cerebrales que causan la enfermedad.

El mundo conmemoró este 11 de abril el Día mundial del Parkinson, establecido por la Organización Mundial de la Salud desde 1997, para concientizar al mundo sobre esta enfermedad incapacitante, cuyos efectos impactan no solo la vida del paciente, sino la de sus cuidadores y familiares.

A nivel mundial, más de 10 millones de personas padecen esta condición, y se calcula que en 2040 será la enfermedad grave más común; se prevé que superará 12 millones de personas afectadas. En Colombia, más de 220.000 personas viven con Parkinson. Entre 2016 y 2020, cerca de 148.224 pacientes asistieron a centros médicos, de los cuales 44% fueron mujeres y 56% hombres.

¿Qué es el Parkinson?

Es una enfermedad causada por un desorden crónico y degenerativo de la zona del cerebro que controla el sistema motor. Los síntomas pueden comenzar gradualmente, con un temblor apenas perceptible en una sola mano o en alguna extremidad, pero avanzar gradualmente y afectar las actividades diarias y comunes como comer, bañarse, vestirse, escribir, entre otros. Además de los temblores, la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

¿Cómo vivir una vida normal con Parkinson?

En la actualidad existen diferentes opciones para el tratamiento de Parkinson que ayudan a controlar los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente y su familia. Una de las terapias más avanzadas e innovadoras es la Estimulación Cerebral Profunda (ECP), un sistema de neuroestimulación que envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro que controlan los movimientos. Desde 1993, más de 100.000 pacientes en el mundo se han beneficiado de la Terapia ECP, que está disponible en Colombia hace más de 20 años.

El dispositivo es similar a un marcapasos cardíaco que se implanta generalmente debajo de la piel del tórax y de la clavícula (según las necesidades de cada paciente, el cirujano puede implantar el neuroestimulador en el abdomen).

“Cada paciente es diferente, y es indispensable analizar y comprender sus necesidades particulares a la hora de seleccionar una opción de tratamiento. En general, la Estimulación Cerebral se recomienda a quienes han tenido Parkinson por más de 4 años, han tenido efectos secundarios por medicamentos, y/o tienen trastornos del movimiento que no se controlan con fármacos.” aseguró el Dr. Juan Camilo Rodriguez, Neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento de la Universidad de Murcia y Coordinador de la Consulta Parkinson y Movimientos Anormales de la Clínica la Misericordia Internacional de Barranquilla.

Según estudios clínicos, el 87% de los pacientes presentan mejores resultados motores tras 12 meses de evaluación. Otros estudios muestran que las personas mejoran progresivamente y mantienen la función motora durante al menos 5 años.

“Tenemos que seguir educando sobre el Parkinson para que más personas conozcan los tratamientos. En el Día Mundial del Parkinson, hacemos un llamado a través de la campaña #Toma5Minutos para invitar a todos los colombianos a aprender sobre esta condición y educar juntos. Queremos que más gente sepa que el Parkinson no es un límite y que puedan decir #UnidosPorElParkinson” concluyó el Dr. Mauricio Rueda, Neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento de la IPS Neuromedica y la Clínica Soma en Medellín.

Sí se puede tener una vida plena viviendo con Parkinson
La campaña mundial de 2022, “Toma 5”, educa sobre los síntomas progresivos, cómo puede afectarse la calidad de vida del paciente y sus familiares, y las terapias de apoyo existentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?