Diario del Huila

“Siempre me he dado ‘la pela’ por el Huila”

Mar 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Siempre me he dado ‘la pela’ por el Huila”

Según el Representante por el Huila al Comité Directivo de la FNC, desde el Comité Departamental han sido claros en su postura de apoyar los intereses de la región pero sin intromisión política. Aseguró que muchos no tienen claridad sobre el proceso de elección del gerente general de Fedecafé, que será este jueves.

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Gloria Camargo

Nuevamente el Comité Nacional de Cafeteros se reunirá este jueves 23 de marzo en Bogotá para buscar definir la terna, de una lista de siete candidatos,  para la posterior elección del nuevo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Un cargo que ocupó durante siete años Roberto Vélez Vallejo, y quien según el Comité Directivo de la FNC tuvo una “buena gestión” además con los “mejores indicadores de la caficultura”, y siendo uno de los cargos más importantes en materia económica en el país.

Sin embargo, desde el anuncio de la salida de Vélez por petición del Gobierno Petro, el Huila a puesto sus ojos en ocupar este cargo, lo que ha generado varias opiniones, algunas, según los mismos cafeteros sin conocimiento del proceso de elección.

En entrevista para el Diario del Huila, el Representante al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros,Ruber Bustos Ramírez, dio a conocer realmente como se hará este proceso, pues aseguró que sin fundamento ha sido señalado de no apoyar al candidato huilense a la terna.

Hace una semana por parte del Comité Nacional no se llegó ningún acuerdo, ¿para cuándo se definió una nueva fecha de elección para la terna a la gerencia?

La semana pasada nos reunimos pero no pudimos ponernos de acuerdo con el Gobierno Nacional. Esta semana nos reuniremos el jueves 23 de marzo a las siete de la mañana  en Bogotá para definir la terna, la cual va hacer campaña para la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Quiénes estarán en esta reunión?

El Comité Directivo de los 15 departamentos productores de café y el Gobierno Nacional representado en los ministerios de Agricultura, Hacienda, Comercio y Planeación Nacional.

¿Cuál es su función como representante ante el Comité?

Mi función es elegir, lo que dice la resolución, las hojas de vida del listado de hasta 10 candidatos para que de allí se elija la terna. La terna es elegida por el Comité Nacional, donde el Huila tiene un voto frente a 14 de los otros comités. Hasta ahí vamos nosotros como Comité Directivo. El próximo gerente es elegido en el Congreso Cafetero por los miembros principales de los comités departamentales.

¿Cuál es la participación de votos que tiene el gobierno y el Comité Directivo para la elección de la terna?

El Comité Directivo tiene 15 votos, un voto por cada representante y el Ministerio de Hacienda tiene 15 votos. La elección de la terna se hace con la votación con más uno (16 votos mínimo) pero siempre se ha buscado que sea en consenso pero cuando no lo hay, es decir, si hay empate, finalmente es el Presidente de la República quien define, así está en los estatutos.

De llegar a definirse una terna esta semana, ¿Qué sigue para los candidatos?

Se hará una agenda para que cada uno de ellos presente sus propuestas ante los Comités Departamentales sobre lo que quieren hacer en los próximos años con la Federación, a donde quieren llegar. Los candidatos de la terna llegarán al Congreso Cafetero Extraordinario donde votan los Comités Departamentales y ahí se elige el nuevo gerente de la Federación.

¿Cuántos votos tiene el Huila en este Congreso?

El Huila tiene seis votos, uno por cada circunscripción municipal.

Existen comentarios sobre una posible manipulación por parte suya para evitar que el Huila llegue a la terna por influencia política, ¿es cierto?

Al máximo hemos querido evitar la influencia política y no es cierto que quiera evitar que el Huila llegue a la terna. Como Representante del Comité Directivo del Huila siempre he querido que quede un huilense dentro de la terna, de ahí en adelante es trabajo de él si logra conquistar los diferentes Comités para llegar a la gerencia de la FNC. Pero yo como huilense siempre me he dado ‘la pela’ por un huilense, eso lo tengo claro y es un mandato del Comité Departamental que me lo recomendó, que siempre ha buscado que quedé el Huila en la terna. Lo que dicen los políticos para satanizarme no es verdad, me he dado ‘la pela’ por el departamento.

¿Cómo se elige la terna?

Según el Artículo 2, literal D (Funciones del Comité Nacional de Cafeteros): Elaborar, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros y en conjunto con el Comité Directivo, la terna para la elección de Gerente General y enviarla al Congreso Nacional de Cafeteros.

Comité Nacional de Cafeteros

ARTÍCULO 20. El Comité Nacional de Cafeteros estará conformado por los miembros acreditados por el Gobierno Nacional en virtud del Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café, y por los quince (15) miembros electivos, en representación de los productores de café, que corresponden a un representante de cada Comité Departamental de Cafeteros, elegidos todos ellos por el Congreso Nacional de Cafeteros.

Cada uno de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros inscribirá un candidato para ocupar los renglones gremiales del Comité Nacional de Cafeteros. Los Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros elegirán a los candidatos inscritos como miembros electivos de Comité Nacional por período de cuatro (4) años, salvo norma en contrario, que corren a partir del primero (1º) de enero siguiente a la elección y podrán ser reelegidos.

Parágrafo: El Ministro de Hacienda y Crédito Público tendrá tantos votos cuantos sean necesarios para equilibrar el poder de voto entre los representantes del Gobierno Nacional y los representantes de los productores de café. Cuando ocurran empates al votarse una medida, los dirimirá el Presidente de la República

¿Quiénes son los candidatos?

– Carlos Felipe Robayo Duque.

– César Augusto Echeverry Castaño.

– Germán Alberto Bahamón Jaramillo.

– Luis Fernando Mejía Alzate.

– Mauricio Velásquez García.

– Sandra Morelli Rico.

– Santiago Pardo Salguero.

¿Cuál es el proceso?

De ellos, saldrá la terna final, escogida por el Comité Cafetero y el Comité Directivo,Después, los tres elegidos, harán una gira por los 15 comités departamentales para presentar sus propuestas, de acuerdo con las reglas establecidas por la FNC.

Finalmente, el Congreso Nacional Cafetero Extraordinario hará la elección del nuevo o nueva gerente, se espera que esta elección sea el próximo 18 de abril. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?