Diario del Huila

“Siempre me he sentido muy orgulloso de ser bailarín”

Jun 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 “Siempre me he sentido muy orgulloso de ser bailarín”

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Hernán Galindo

José María Falla Lizcano, Chepe, como siempre le han dicho de cariño, nació en Neiva hace 70 años. Aunque es administrador de empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, su vida ha sido el baile del Sanjuanero Huilense, habiendo sido un reconocido parejo oficial que ha trascendido en la historia de la cultura y el folclor opita.

Sus primeras nupcias fueron con Silvia Leonor Cabrera. De esa unión están Andrés Felipe, Lina María y Natalia. De su segunda unión con Martha Lucía Monsalve Díaz tiene como hijo a Juan David Falla Monsalve.

En diálogo con Diario del Huila cuenta su experiencia en la danza, recuerda sus años en la actividad y pide promover en las nuevas generaciones la identidad folclórica opita.

¿Cuándo nació ‘Chepe’?

Desde niño siempre me han dicho ‘Chepe’. A todos los José les dicen Chepe y creo que fue en mi familia donde surgió este apelativo que es el que me ha identificado entre mis conocidos y amigos.

Qué hace hoy….

Actualmente estoy pensionado, pero de manera independiente continuo con la actividad comercial de los vehículos. Es algo que me ha apasionado desde hace mucho tiempo.

¿Cuántos años dedicó de lleno al baile?

Aproximadamente unos ocho años, porque tuve que viajar a Bogotá a adelantar mis estudios profesionales y a laborar. Eso me obligo a parar esta actividad.

De la mano de Doña Inés García

¿Cómo fue su inició en el baile?

Ingresé al Conservatorio porque el interés que tenía inicialmente era estudiar música, aprender a tocar la guitarra. Pero fue muy poco el tiempo que le dediqué ese hermoso instrumento porque la señora Inés García de Durán me motivó para que participara en el grupo de danzas que ella dirigía. Por ello, decidí dedicarme a este maravilloso arte.

¿Cuándo se dio cuenta de que había un gusto especial por el baile?

Cuando empecé a practicar. Disfrutaba mucho con cada uno de los compañeros y creo nos entendimos muy bien, además porque nuestras presentaciones siempre fueron muy aplaudidas.

¿Y cuándo descubrió que tenía talento especial?

Cuando sentía el gusto, la ilusión y la disciplina para asistir a las clases. Salía del colegio y nos encontrábamos con los compañeros para practicar. Esta actividad la hacíamos por horas. Nos exigíamos mucho y creo que lográbamos las coreografías con éxito.

¿Lo bueno, malo y regular de esa época como bailarín?

Lo bueno: Era una actividad muy divertida y a la vez de compromiso y responsabilidad por las presentaciones que hacíamos no solo en el Huila sino en Colombia y en el exterior. Lo regular y lo malo, creo, no tener este tipo de experiencias. Siempre fuimos muy felices.

¿Fue hobby, oficio o profesión?

Creo que las tres cosas, pero lo que más resalto es la responsabilidad de jóvenes, que a muy temprana edad decidimos aceptar un compromiso de mucha disciplina, constancia y seguridad. Ser parejo no es nada fácil.

¿Cómo debe comportarse un buen parejo?

Con una gran disciplina, ética y voluntad para poder motivar a la candidata con el objetivo de lograr un excelente desempeño y resultado en la interpretación del baile del Sanjuanero.

El mejor piropo, la mayor satisfacción, recibida por su labor artística.

Es muy satisfactorio cuando la gente reconoce la labor realizada y, sobre todo cuando se es jurado y el público y participante quedan felices con la elección. Como parejo la mayor satisfacción es haber logrado resultados importantes en los diferentes eventos que tuve la oportunidad de participar. La elección de la reina que uno ha bailado es sin lugar a dudas el mejor de los logros.

¿Cómo debe ser la pareja, tiene que haber empatía?

Lógico. La empatía es primordial, además de una muy buena relación que permita la coordinación, no solamente del baile sino de su participación como representante del sector, si es de la ciudad, el municipio o el departamento. La comunicación es vital, así como el trabajo disciplinado y constante para lograr la perfección en el baile.

¿Una reina inolvidable, que haya bailado?

Clara Elvira Castaño, Señorita Neiva, pero ahora no recuerdo el año.

Si le digo doña Inés García de Durán, ¿qué piensa?

Doña Inés fue la persona con mayor representación en el departamento del Huila en la promoción y formación del folclor en la región. Siempre estaré muy agradecido con ella por todos los conocimientos y aportes tan importantes que hizo en mi vida.

Si le digo nació bailarín y seguirá siendo bailarín, ¿qué responde?

Siempre me he sentido y me siento muy orgulloso de ser bailarín. Tengo muy bonitos recuerdos de lo que fue la mejor época de mi vida.

Alma y corazón opita

¿Qué lleva de la cultura huilense en el alma y el corazón?

Todas las enseñanzas de la mejor folcloróloga de la región: Inés García de Durán. Con ella aprendimos a amar nuestra identidad musical y el arte de la danza, además de otras expresiones. Ella siempre fue muy integral y eso representa la herencia cultural más valiosa.

¿La principal diferencia entre los parejos de su época y actuales y qué opina del cambio?

Los parejos antiguos (de la primera a la tercera generación) tuvimos la responsabilidad del diseño de la coreografía del Sanjuanero Huilense. Esa escuela fue de un compromiso muy grande que requirió de mucho sacrificio y trabajo. Actualmente, los parejos cuentan con una gran disciplina en la práctica de este importante baile y están logrando una muy buena consolidación a través de los logros que cada certamen les ofrece.

¿Cuál es el secreto para bailar correctamente…?

La práctica, la disciplina y la comunicación con la pareja.

Qué invitación hace a los jóvenes que se ilusionan con ser parejos del sanjuanero

Que estudien de manera juiciosa la historia y la tradición que el folclor de esta región del país nos ofrece y sobre todo la práctica permanente del baile a través de las escuelas para que posteriormente se conviertan en los mediadores de nuestra identidad folclórica.

¿Qué hacer para que no se pierda la tradición?

Promover en las nuevas generaciones la identidad folclórica que nos hace únicos y valiosos ante el mundo.

¿Qué siente cuando escucha el primer sanjuanero de San Pedro?

Me siento feliz y muy emocionado porque se evocan aquellos tiempos en los que disfrutaba cada sanjuanero con mis compañeros y compañeras de danzas, siempre de la mano de doña Inés.

¿De quién está agradecido en la vida?

De Dios, mi familia y todas aquellas personas que han hecho parte importante en mi vida.

José “Chepe” Falla como jurado en el certamen popular 2021

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?