viernes, 23 de agosto de 2019
Regional/ Creado el: 2019-08-13 12:01 - Última actualización: 2019-08-13 09:17

Siete municipios del Huila en alerta roja por incendios forestales

De acuerdo con el último boletín diario de alertas del Ideam, hay 19 departamentos, incluido Huila, en alerta roja por probabilidad alta de incendios de la cobertura vegetal. A la fecha más del 90 por ciento de conflagraciones que han ocurrido en el departamento han sido provocados por pirómanos y van más 900 hectáreas consumidas por el fuego.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 13 de 2019

Por Caterin Manchola

Por probabilidad alta de incendios de la cobertura vegetal en zonas de pastos, cultivos o bosques en municipios del Huila, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, decretó la alerta roja para  el Huila y 18 departamentos más.

Aipe, Baraya, Colombia, Neiva, Palermo, Tello y Villavieja, son los municipios del Huila que permanecen con esta alerta y que requieren atención prioritaria de los comités departamentales y regionales. Por su parte Garzón y Teruel se encuentran en Alerta Naranja; y Gigante en Amarilla.

Municipios del norte y centro del departamento son los más afectados por los incendios forestales.

Por pirómanos

Datos de las investigaciones que se adelantan han arrojado que el 99 por ciento de los eventos, en los 13 municipios del Huila que se han visto afectados, fueron provocados por personas, indicó la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila,  Isabel Hernández Ávila.

Durante la segunda temporada seca del año van más de 100 incendios, que afortunadamente han sido controlados, pero que han dejado 930,5 hectáreas hecho cenizas, agregó la funcionaria.

“Es importante hacer el llamado a la comunidad para que  eviten producir estos incendios, el arrojar colillas de cigarrillo, no apagar completamente las fogatas y realizar incendios ‘controlados’ con fines de cultivo, ha hecho que se hayan presentado ese número importante de hectáreas consumidas, que han causado daños a la naturaleza”.

Anotó también  que las altas temperaturas acompañados de los fuertes vientos que se presentan durante este mes, hacen que esta segunda temporada seca del año sea más propensa a este tipo de sucesos.

La segunda temporada seca del año comenzó el 15 de junio e irá hasta principios de septiembre según pronósticos del Ideam.

Vegetación en cenizas

El ranking de los municipios del Huila más aquejados por las conflagraciones lo lidera Aipe, con 450 hectáreas afectadas, donde se han registrado 2 eventos. Los incendios han perjudicado pasto, rastrojo, arbustos, 2 nacederos de agua, bosque seco tropical y zona reserva natural. En las veredas Potreritos, Cerro del Chorrillo, el Cerro San Cayetano, Los LLanitos, Santa Bárbara y el Azuceno.

En segundo lugar se ubica Neiva con 233 hectáreas, donde se han presentado 63 eventos.  Los demás municipios son Acevedo, Agrado, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira e Isnos.

Asimismo,  La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicól, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tárqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja Y Yaguará.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, Pedro Pablo Tinjacá Ruiz, también indicó que la principal recomendación es no podar o quemar basuras, pues se salen de control por el viento y las altas temperaturas.

“Hay personas que están limpiando lotes y encienden fuego en la medida en que los van limpiando”, agregó.

No botar botellas y apagar bien las fogatas, como también dar aviso a las autoridades mediante la línea 123 sobre este tipo de eventos, son otras de las recomendaciones importantes.

Las personas que sean sorprendidas ocasionando incendios forestales en el departamento del Huila, serán sancionadas económicamente con multas que van desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes de acuerdo a la Ley 1333 de 2009.

Los afectados por la alerta roja son las regiones Caribe con Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre; y Andina, con Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

 El 99 por ciento de los eventos en los 13 municipios del Huila afectados, fueron provocados por personas

Comentarios