viernes, 24 de mayo de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-02-15 08:47

Significativo aporte educativo

Escrito por: Editorial | febrero 15 de 2019

En una gira maratónica por algunos municipios del departamento, el Gobernador Carlos Julio González Villa, acompañado de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, de los respectivos alcaldes y demás autoridades, hicieron entrega oficial de importantes obras de infraestructura educativa. En todo el departamento, ya hay veinte obras totalmente terminadas, ejecutadas por el Gobierno de “El Camino es la Educación”, con apoyo del Ministerio y el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa. Los diferentes estamentos educativos han manifestado su beneplácito, porque se mejoraron dichas instalaciones que, durante décadas, las anteriores administraciones no habían invertido recursos. La alegría de padres de familia, estudiantes y profesores se expresaban por el apoyo estatal que habían recibido y que va a redundar en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.

En Silvania, zona rural de Gigante, Institución Educativa Simón Bolívar de Garzón, El Carmelo en la Plata, y la IE Nicolas García Bahamón del municipio de Tello, son entre otros colegios que recibieron la presencia de estos ilustres visitantes. Además, dentro del presente mandato, se aspiran a entregar 40 establecimientos educativos totalmente remodelados en este territorio. A pesar de las limitaciones financieras que presentan los entes territoriales en el país, se han logrado articular importantes proyectos de desarrollo, a través de la cofinanciación del gobierno nacional y con recursos propios que han permitido mejorar esta infraestructura educativa, para bien de las familias huilenses.

Es destacable la visión que se ha tenido en el diseño y construcción de estos establecimientos educativos. Las aulas de básica y media, unidades sanitarias incluyendo para movilidad reducida, restaurantes, comedores, bibliotecas, aulas tecnológicas, aulas polivalentes, aulas de bilingüismo, laboratorios integrados, zonas administrativas, internados que incluyen dormitorios para niños y niñas, dormitorios para acompañantes, enfermería, lavandería, sala de estudio y unidades sanitarias, y polideportivo, entre otros, que van a contribuir a mejorar la educación en los municipios del departamento.

La importancia de tener ambientes en buen estado aporta a que los estudiantes obtengan los resultados esperados en el proceso del aprendizaje, por lo que una buena infraestructura educativa conllevaría a una mejora en la calidad educativa y lograría una huella significativa sobre el rendimiento de los estudiantes. Este esfuerzo gubernamental contribuye a mejorar las condiciones físicas de un centro educativo porque tiene una relación directa con el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes. Lo anterior es tan importante, como la influencia que tiene un ambiente familiar, las nuevas tecnologías, una excelente plana docente, materiales interactivos, entre otros factores, que contribuyen a mejorar los niveles de vida.

 

Comentarios