Diario del Huila

“Sigo en el cargo”: ministro de Defensa Diego Molano

Abr 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Sigo en el cargo”: ministro de Defensa Diego Molano

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Pese al fallo del Tribunal, el ministro de Defensa podrá continuar en el cargo. Indicó que apelará el fallo que anuló su nombramiento. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto que lo designó como ministro al considerar que se vulneró la Ley de cuotas.

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Rodrigo Mazabel, dejó en claro que el ministro de Defensa Diego Molano podrá seguir en su cargo,  ya que el fallo de demanda que tumbó su nombramiento será objeto de apelación ante el Consejo de Estado.

«Como es un juicio de primera instancia, si se interponen recursos la decisión no se cumple y por lo tanto el ministro en este momento y hasta tanto interpone recurso no puede dejar el cargo, porque sus efectos se materializan una vez quede en firme», dijo el Magistrado.

Según el Magistrado,  confía que la Sección Quinta del Consejo de Estado adopte una decisión de fondo frente a la apelación de este fallo en un lapso de uno o dos meses como máximo.

De igual forma, sostuvo que con esta decisión se busca darle continuidad a otras decisiones adoptadas en su momento por otras instancias judiciales como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que buscan proteger y reivindicar los derechos de las mujeres.

También señaló que la otra implicación que tiene este fallo,  es que insta al Presidente de la República de turno a cumplir una visión garantista de los derechos de las mujeres y en casos como este, a respetar la ley de cuotas de género a la hora de realizar los nombramientos en cargos como su gabinete de ministros.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca atendiendo una demanda que alegó que en este caso, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque violó la ley de cuotas de género que planeta que al menos el 30 por ciento del gabinete de ministros debe estar integrado por mujeres, que para este caso se logra con un mínimo de seis mujeres ministras.

De acuerdo con los autores de la demanda, para la época de los hechos solo el 27,7% del gabinete ministerial del presidente Iván Duque está conformado por mujeres.

«La decisión del Tribunal insta al señor Presidente a que se dé cabal cumplimiento en una visión e interpretación garantista de los derechos, en este  caso un colectivo tan amplio y desconocido históricamente como son las mujeres, más en la cultura colombiana, en la cual no se quiere maximizar los derechos de las mujeres sino interpretar que se cumplió con cinco y puede seguir nombrando el resto hombres en la provisión del empleo», dijo el Magistrado.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en su cuenta de Twitter que apelará este fallo del tribunal y seguirá en su actual cargo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?