En lo corrido del 2021 se han registrado en el país, de acuerdo con un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 12 masacres, en las que fueron asesinadas 44 personas.

El hecho de violencia más reciente se presentó este miércoles, en Andes Antioquia, departamento en el que, según el informe de Indepaz, se han registrado cuatro masacres en total, en las que perdieron la vida 15 personas. El ministro de Defensa, Diego Molano, viajó ayer a la zona y encabezó un consejo de seguridad para examinar la situación.

El informe señala que, en lo que va del año, en Cauca se han reportado 3 masacres, en las que murieron 9 personas; en Nariño dos eventos han dejado como resultado 9 víctimas; en Valle del Cauca otras dos masacres suman 8 víctimas mortales y en Caquetá se ha registrado una masacre en la que murieron tres personas.

Indepaz examina igualmente los casos registrados el año pasado en el país, cuando en total se habrían reportado en los 12 meses 91 masacres, en las que murieron 381 personas. Solo en los dos primeros meses del 2020, el instituto reportó 10 masacres con 39 muertos. Esto evidencia el incremento frente a los casos registrados en lo corrido de este año.