Diario del Huila

Sigue creciendo el índice de comparendos en Neiva

Feb 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Sigue creciendo el índice de comparendos en Neiva

Diario del Huila, Neiva

Por: David Vásquez

Para el análisis de ciudadanos que incumplen las medidas de bioseguridad instauradas para mitigar el impacto del coronavirus en Neiva, los entes gubernamentales encargados se encuentran haciendo diferentes controles para garantizar el cumplimiento de las mismas, es por eso que las entidades como la Policía Metropolita y la Secretaría de Movilidad vienen trabajando en el objetivo de que se cumplan los debidos horarios de toque de queda, entre otras normas.

En el 2020 la cantidad de personas infractoras a las medidas de bioseguridad eran realmente preocupantes, pues estas ascendían a 8.607 en total, en lapso fueron 4.444 vehículos inmovilizados por la Secretaría de Movilidad de Neiva, en cabeza del secretario Elberto Garavito Vargas.

No obstante, estos operativos de control no se venían haciendo y se instauraron para el 2021 con la renovación de los toques de queda en la ciudad de Neiva, para generar el respeto necesario hacia las normas de tránsito y cultura en la movilidad.

Desde el mes de enero se vienen realizando estrictos controles en materia de movilidad en la capital huilense, el alarmante aumento de infractores durante esta época que vive Neiva en materia de Covid-19, y a pesar del tiempo que se vienen aplicando estas estrategias de control, el irrespeto hacia las normas de tránsito, maniobras peligrosas y la falta de documentación son las infracciones más reiterativas, que se siguen presentando en todo el público opita.

Es por eso que entablamos una conversación con el secretario de Movilidad, Elberto Garavito Vargas, quien se refirió a los diferentes procedimientos que están manejando en la ciudad, para controlar la movilidad durante este tiempo de pandemia y el cómo se están manejando los comparendos realizados durante las medidas de toque de queda.

“Hemos realizado ordenes de comparendo para las personas que incumplan el decreto, de Pico y Cédula y las que se realizan por la movilidad después de las 10 de la noche para quienes no estén exceptuados dentro del decreto”, dijo el funcionario.

“Esta la labor se viene haciendo a diario con el equipo de agentes de tránsito, en este sentido podemos afirmar que en lo referente a las horas nocturnas ha disminuido ya que después de las 10 de la noche es muy poco el tráfico en la ciudad”, añadió el Secretario.

Teniendo en cuenta que para el 2020 la tasa de comparendos era muy elevada porque existían muchos infractores en la ciudad que no respetaban las medidas, el 2021 no es la excepción, el funcionario encargado de la movilidad hizo énfasis en que existe una gran cantidad de personas multadas para la fecha.

Según Garavito, “A la fecha tenemos alrededor de 1.600 órdenes de comparendo con cierre del día 10 de febrero, la mayoría se han realizado por falta de tecnomecánica, seguros o licencia de conducción”.

De manera déspota guardas de transito piden papeles de los vehículos.

De manera déspota guardas de transito piden papeles de los vehículos.

Como lo manifiesta el funcionario, a los neivanos no les gusta cumplir las normas de tránsito establecidas por los entes gubernamentales, las cuales buscan cuidar la integridad y vida de cada persona, aún existen muchos ciudadanos que no creen en la situación que está viviendo la ciudad.

“Al momento de realizar los comparendos algunos ciudadanos reaccionan de manera déspota y agresiva culpando a los guardas de tránsito de lo que está sucediendo, pero realmente los comparendos se están realizando por la desobediencia del neivano a no cumplir con las ordenanzas expedidas por la administración”, indicó el funcionario.

“En cuanto al recibo de las normas y disposiciones en materia de movilidad, lo que buscamos como Administración en estos tiempos atípicos de pandemia es la reducción de casos positivos de covid-19, nosotros simplemente acatamos y hacemos cumplir la norma y creo que muchas personas también acogen de buena manera estas disposiciones porque son para el beneficio de toda la ciudad” agregó.

Por otra parte, se les recordó a los ciudadanos que en los vehículos como carros y motocicletas se pueden movilizar en los días permitidos y con la cantidad de personas que tenga el vehículo, el que sea sorprendido con sobrecupo será un motivante para comparendo.

“A nivel nacional existe un lineamiento de que solamente se puede realizar las actividades efectuadas una persona, la cual se puede movilizar en su vehículo, esto es tanto para vehículo automotor y motocicleta, solamente puede circular una persona por vehículo; invitamos a las personas para que evitemos inconvenientes y podamos realizar las actividades de la mejor manera y cumpliendo los decretos nacionales y locales. Es por eso que se están llevando a cabo los controles y para el transporte público para que cumplan con su capacidad permitida, controles que esperamos sean acatados por todos los cuídanos por el bien de todos”, manifestó Garavito.

De manera similar, el funcionario realizó un panorama de cómo se está viviendo la movilidad en Neiva, todo con la intención de mostrar la efectividad de las estrategias que se están usando para el cumplimiento de las normas de bioseguridad, que buscan la disminución de contagiados del covid-19.

Hasta ahora la Secretaría de Movilidad busca de diferentes mejorar todo este concepto de movilidad que es complejo.

“Nosotros venimos trabajando para mejorar la red semafórica, hemos realizado una importante señalización, aparte de esto el tema operativo y lo más importante el tema de educación vial. En esto es en lo que nos hemos venido enfocando, a eso es lo que queremos llegar porque lo que pretendemos es evitar que las personas cometan infracciones, que sufran daños en sus vehículos y en el peor de los casos tengan consecuencias físicas”.

Igualmente, añadió que “El año anterior tuvimos unas cifras muy importantes de reducción en accidentalidad, obviamente el tema de la pandemia nos ayudó, pero todo lo que venimos haciendo en el tema operativo como siempre he insistido es disuasivo para el tema de infracciones y todo lo que tiene que ver con temas de accidentalidad, pero una cosa tiene que ver con la otra, el tema de la educación, el control operativo, señalización y todo lo que esto implica, todo esto nos ayuda a que la movilidad en la ciudad mejore. Aunque es difícil cambiarle el chip a las personas, tienen prácticas inadecuadas que considera que como siempre se realizan son válidas, Pero debemos entender que la norma es clara y tenemos que hacerla cumplir, por esto nos enfocamos sobre todo en el tema de educación acompañado del control para poder mejorar, una cosa no puede ir sin la otra, por ello nos enfocamos en cambiar la mentalidad de las personas haciendo entender la importancia de cumplir con las normas y evitar todas las consecuencias que ello acarrea”.

Presuntos abusos de autoridad

Sin embargo, los neivanos también han denunciado presuntos abusos de autoridad por parte de los guardas de tránsito, algunos de ellos se exaltan al momento de pedir los debidos documentos agrediendo al ciudadano de forma verbal, el secretario de Movilidad responde a estas acusaciones.

“Desde la Secretaría de Movilidad hacemos un control al personal operativo en cuanto a la imposición a la orden de comparendo. Cuando recibimos denuncias por parte de las personas por irregularidades entramos a investigar. Los agentes tienen una cámara de solapa que nos permite evidenciar si realmente no se han cumplido, es más difícil que las personas a las que se les imponen una orden de comparendo y no están conforme con la misma no se pueda demostrar lo contrario, de igual forma, nosotros recibimos la queja y le damos el trámite pertinente porque a eso nos debemos. Además, las personas tienen la posibilidad que dentro de los cinco (5) días siguientes una vez impuesta la orden de comparendo, puede solicitar audiencia ante comisaría para exponer su caso y demostrar que no es un infractor, entonces tiene esas dos posibilidades, si considera que es atropellado puede denunciar ante la secretaría o donde considere pertinente o solicitar audiencia para demostrar que no cometió la infracción por la cual se le impuso el comparendo”, dijo el funcionario.

Nuevo decreto para el uso del casco

Dentro de la entrevista también se tocó el tema del nuevo reglamento establecido sobre el uso del casco protector para usuarios y acompañantes de motocicletas, motociclos, moto triciclos, motocarros y cuatrimotos en todo el territorio colombiano que comenzó a regir.

“Comienza a regir la nueva Resolución de parte del Ministerio de Transporte donde se establecen unas condiciones mínimas para portar el casco. La invitación es a que acatemos la norma, realmente se pretende salvaguardar la vida de los usuarios de este tipo de vehículos”, expresó Garavito Vargas.

“Nosotros aplicaremos esta norma con diferentes controles por toda la ciudad, vamos a ir haciéndolo aleatoriamente, tenemos unos fijos aparte de las condiciones que ya están establecidas en los decretos municipales en los que también exigiremos esta Resolución” resaltó el secretario de Movilidad.

En resumen, esta norma quedo determinada en la Resolución No. 23385 de 2020 del Ministerio de Transporte, en la cual “se establecen las condiciones mínimas para el uso del casco protector”, con el fin de garantizar y proteger la vida de los usuarios de estos vehículos, el actor vial más vulnerable.

Con esta nueva medida las autoridades tienen como objetivo reducir las muertes y lesiones en accidentes de tránsito de los conductores de cualquier tipo de vehículos.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas, aseguró que en la ciudad hay aproximadamente 28.000 motocicletas matriculadas, pero que la cifra es mucho mayor teniendo en cuenta las matriculadas en municipios vecinos y que circulan en Neiva.

Solo de a tres personas está permitido el ingreso a la oficina de tránsito.

Solo de a tres personas está permitido el ingreso a la oficina de tránsito.

Comunidad opina

Juan David Carvajal

“Los procedimientos aquí en la secretaria de transporte se han vuelto súper lentos, para poder pagar un comparendo me toca hacer esta fila que parece nunca terminar, estoy aquí parado desde las 10:30 y ya van a hacer las 12:00 m. y no he salido”.

Ramiro Celis

“Me parece más organizado los procedimientos por que la mayoría de cosas se hacen virtuales, pero hoy me toco venir a cancelar la licencia y hacer el procedimiento de eso, pero es muy lento”.

Liliana Vásquez

“Cuando me quitaron la moto el guarda de tránsito fue muy grosero y me empezó a gritar, ellos piensan que uno no entiende y se creen los papás de uno”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?