Diario del Huila

Sigue el crecimiento de los créditos en el país

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Sigue el crecimiento de los créditos en el país

La cartera de créditos del sistema financiero colombiano llegó a los $640,3 billones al cierre de agosto y en el último año creció $66 billones, una tasa del 5,5 % en términos reales y se ha comportado de acuerdo con el impulso de la demanda de los hogares y el crédito de consumo.

Alexander Campos, delegado para Riesgos de Crédito y de Contraparte de la Superintendencia Financiera señaló que, “los colombianos pagamos cumplidamente las obligaciones y esos hábitos de pago muestran que solo el 3,7% de la cartera está en mora”.

Según la Superfinanciera, el comportamiento anual refleja el incremento del saldo en términos intermensuales (por $7,8 billones); el dinamismo de la financiación a hogares y a empresas, que en el mes sumaron desembolsos por $33,7 billones; el efecto de la inflación, dado que la tasa de crecimiento nominal es superior (16,8%) y la menor importancia relativa de los castigos, que acumulan en los últimos 12 meses $8,6 billones frente a los $11,3 billones acumulados al octavo mes del 2021.

Es así como, a agosto, la cartera comercial creció 2,9% real anual, el noveno mes consecutivo de crecimiento. La tasa de aprobación de la modalidad alcanzó 85% del número de solicitudes y se desembolsaron $15,9 billones. Sobresalió el dinamismo de productos como corporativo (9,7% real), financiero con 13,7%, gobierno con 3,2% y construcción con 3,9%; mientras que pyme, leasing financiero, moneda extranjera y microempresa fueron los que más se contrajeron en el mes.

El consumo tuvo un incremento del 10,7% real anual (22,7% nominal). Hasta agosto libre inversión sigue impulsando el dinamismo de la modalidad con un crecimiento de 13,5% y tarjeta crédito con 4,8%, destaca la recuperación de rotativo (2,5%), mientras que libranza y vehículo bajaron. La financiación de adquisición de vivienda creció 3,3% real anual, tasa menor a la registrada en igual periodo de 2021 (5,9%). Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales anuales esta modalidad crece 14,5% anual.

Finalmente, Microcrédito completó 18 meses de crecimiento positivo hasta 3% real anual y con un aumento intermensual del saldo nominal de $250.100 millones. La cartera vencida llegó a $23,4 billones, una disminución frente a los $24,7 billones del año pasado. La cartera al día alcanzó $616,9 billones, es decir el 96,3% del saldo total.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?