Diario del Huila

¿Sigue el desmonte de la publicidad política en Neiva?

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Sigue el desmonte de la publicidad política en Neiva?

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Luego de que la administración municipal diera a conocer el proceso de desmonte de la publicidad política de las elecciones presidenciales 2022, algunos ciudadanos se han percatado de que aún hay mucha contaminación visual de la propaganda electoral, inclusive, de las elecciones al Congreso de la República que se vivieron en marzo. Por ahora, el proceso continua y se espera esta semana completar el 100% del desmonte.

Una nueva jornada de desmonte de la publicidad política se realizó en Neiva a petición del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral, que permitió quitar las vallas, pendones y publicidad de las pasadas contiendas electorales.

En este sentido, los anuncios en sitios no autorizados o dispuestos en lugares que contaminaban visualmente la ciudad siguen siendo desmontados a través de la Dirección de Justicia Municipal, liderada por Diego Mauricio Castillo, quien realizó un recorrido por sectores céntricos y claves de la ciudad. Sin embargo, la ciudadanía se percató de que en varios puntos todavía existe material de publicidad política que genera contaminación visual.

Frente a esto, el actual Director de Justicia, señaló que, “Realizamos el desmonte de la publicidad política de las elecciones presidenciales, el cual llegado a un porcentaje del 60% evidenciando que el 40% restante no se realizó porque hace parte de la propiedad privada. Realmente allí requerimos a ese personal de la propiedad privada, le hicimos el requerimiento para que bajaran estas vallas publicitarias o sino serían llamados por los inspectores de policía a iniciar ese proceso. Antes de iniciar un proceso se hace una conciliación con el propietario del predio. Por ahora, el proceso ya inició y se ofició a los inspectores para ver qué decisión toman, si ellos acarrean una multa o simplemente son medidas sancionatorias”.  

De ahí que, según el funcionario público, justamente esta semana se dio inicio al desmonte de toda la publicidad con el acompañamiento del cuerpo de Bomberos, la Dirección de Espacio Público y con la Secretaría de Movilidad.

Explicó además que, “El pasado 23 de junio, se ofició a los inspectores de policía iniciar el proceso sancionatorio por la publicidad electoral de las pasadas elecciones presidenciales, dando cumplimiento así a la normatividad expedida por el municipio de Neiva, es decir, que en el momento el personal de la propiedad privada está incumpliendo, por lo que, desde la Dirección de Justicia han decidido comenzar a tomar medidas al respecto”.

Predios privados, no han desmontado publicidad

Ahora bien, lo que no es muy claro es que, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la alcaldía de Neiva, “se cumplió el requisito para entregar el informe respectivo”, lo que significaría que se culminó el proceso del desmonte, pero no es así, pues en varios puntos de la ciudad todavía hay elementos publicitarios, inclusive, de las elecciones al congreso de la república que se vivieron en el mes de marzo.

Por tanto, al parecer el desmonte faltante se estaría realizando esta semana. Es decir, que continúan trabajando con el fin de erradicar al 100% esa contaminación visual que genera la propaganda electoral.

“Sí, ya se cumplió esta jornada, pero el tema es que no pudimos desmontar lo que estaba en sector privado. Estuvimos desmontando una publicidad en la carrera Séptima con calle Quinta, igualmente en todo el sector del sur, en la entrada al corregimiento El Caguán. Esta semana se pretende terminar con el desmonte de la publicidad en los sectores pendientes de espacio público para eliminar el 100% de toda la propaganda electoral”, aseguró Diego Mauricio Castillo.

Finalmente, el nuevo Director de Justicia ha decidido iniciar su nombramiento con esta jornada para generar cumplimento a los requerimientos normativos. Así, hace un llamado a la ciudadanía para que informe en caso tal de seguir encontrando publicidad política para realizar los procesos correspondientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?