Diario del Huila

Sigue el maltrato a las mascotas

Ago 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Sigue el maltrato a las mascotas

En este país se han creado Leyes y Normas para contrarrestar los delitos que afecten la supervivencia de los seres vivos. Y uno de los casos más aberrantes que se presentan a diario en este país, es el maltrato a los animales que corresponden a los malos comportamientos que causan dolor innecesario o estrés animal. Diariamente somos espectadores en las vías públicas de la crueldad de algunas personas hacia los animales domésticos, que en muchas ocasiones lo hacen con intencionalidad de hacerles daño y en otras, cuando somos testigos de tales actos abominables, nos volvemos insensibles y cómplices de tales actos detestables para una sociedad, que cada vez busca la sana convivencia social y armónica con el entorno animal y vegetal.

Es loable la actitud de algunas personas que lideran programas integrales para cuidar y proteger a los animales que sufren estos maltratos y que en muchas ocasiones deambulan por las calles de las ciudades, sin encontrar una protección adecuada. Desde que se promulgó la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, se le brindaron herramientas jurídicas para defender a los mismos. El objeto principal de esta norma establece que los animales como seres sintientes no son otras cosas, porque recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

Recientemente el caso de maltrato animal ocurrido en el municipio de Aipe ha generado un repudio general entre la comunidad en general, que fue difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación rechazando esta acción perpetrada por desadaptados sociales, donde se observa a un perro criollo callejero el que se vio inmerso. Con quemaduras de tercer grado, este canino se convierte en otro nuevo caso de intolerancia por parte de la sociedad contra la población animal. Hasta ahora son desconocidas las causas por las cuales este can resultó con graves lesiones, pese a lo anterior los grupos animalistas han enviado un mensaje de rechazo total al hecho.

La relación con los animales sigue en evolución. A medida que pasan los años, más y más personas entienden que se trata de seres sintientes, que merecen respeto y tienen derechos. Eso implica, necesariamente, un cambio a prácticas que se han realizado durante años. También es fundamental que algunas decisiones difíciles se tomen. El abandono de perros y gatos, principalmente, representa una de las formas de maltrato más crueles. La gente que actúa de esta manera suele decir que lo hace porque no tiene cómo seguirlos manteniendo o porque a causa del encierro no soporta tenerlos cerca. Abandonar a una mascota que en otro momento nos hizo pasar momentos de alegría es un acto cruel e inhumano que debe ser repudiado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?