Diario del Huila

Sigue el ‘tire y afloje’ con la rectoría de la USCO

Sep 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Sigue el ‘tire y afloje’ con la rectoría de la USCO

Continúa el proceso judicial en que está envuelto el cargo de la Rectoría en la Universidad Surcolombiana. Mientras un fallo del Tribunal ordenó negar la medida cautelar de Nidia Guzmán, se adelantan nuevos recursos referentes a  la interpretación de la decisión.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila negara a la Rectora Nidia Guzmán Durán la medida cautelar consistente en mantenerse en ejercicio del cargo hasta tanto no exista sentencia en firme que resuelva la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en curso o hasta el 12 de julio de 2025, fecha en que se vence el periodo institucional de cuatro años, en sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana realizada el día de ayer de manera virtual, se abordó el mencionado Auto.

En la demandada de nulidad y restablecimiento del derecho, Guzmán pretendía la nulidad de la decisión de reintegrarla al cargo de Rector de la Universidad Surcolombiana, que actualmente ostenta, solo hasta el 3 de octubre de 2022, determinación adoptada por el Consejo Superior Universitario en la sesión extraordinaria del 26 de noviembre de 2021 del CSU.

La pretensión iba en dirección a que se ordenara al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Surcolombiana que reconozca que el periodo para el cual fue elegida Nidia Guzmán Durán como Rectora, finaliza el 12 de julio de 2025, es decir, que reponga el tiempo en que dejó de ejercer dicho cargo.

El Tribunal además decretó como medida cautelar preventiva, el ordenar al Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana que se abstenga de convocar a nuevas elecciones de rector hasta tanto se resuelva el asunto de la referencia y en caso de haberse convocado, “entiéndase suspendida la misma”.

Sin embargo, el pleno del Consejo Superior hace cinco meses determinó no convocar elecciones, como medida que permita garantizar la estabilidad de la universidad. Parte de la representación estudiantil y de los decanos comparte que la medida cautelar debía haber fijado un término completo muy expedito para tomar la decisión porque suspender el proceso de elección de forma indeterminada parece una “arbitrariedad que atenta contra la autonomía universitaria”, indicó uno de los miembros del Consejo Superior de la Usco.

Otras posturas

La representación de Graduados y la delegada del gobernador del Huila, la secretaria de Educación, Milena Oliveros, manifestaron que el fallo no era lo suficientemente claro, y que para ellos la rectora debería seguir en su cargo. La discusión se centró en que esto lo debe resolver el Tribunal, como lo ha venido haciendo

El Consejo Superior en pleno decidió que sesionará de manera extraordinaria el próximo jueves 22 de septiembre, donde se abordará el alcance final del fallo que ya quedaría ejecutoriado, es decir, que el Auto ya queda en firme. Así mismo, una solicitud allegada por el abogado de la Rectora Nidia Guzmán, donde según su interpretación del Auto a la Rectora sí le aceptaron las dos medidas cautelares a pesar de la negación de forma expresa.

Para el consejo estudiantil, el periodo de la rectora se acaba el próximo 3 de octubre y se debe haber designado un rector en encargo, que se resolvería en esta próxima sesión. De acuerdo con lo anterior la Universidad ingresa a una lamentable interinidad, pero hay que tener en cuenta que esta no irá más allá de la sentencia de primera instancia, es decir, cuando el Tribunal Administrativo del Huila emita sentencia tendrá que levantar la suspensión y decidirá en uno de estos dos sentidos: Reintegrando a la Profesora a la rectoría o negando sus pretensiones y permitiendo hacer un nuevo proceso de elección de rector.

No es que la Universidad Surcolombiana vaya a estar en interinidad por 6 o más años mientras se decide la apelación en el Consejo de Estado en el caso que ello ocurra. Es posible que el Tribunal Administrativo sopese que tiene en interinidad a una Institución que necesita como cualquier otra de Estabilidad y decida dar prioridad a este caso y emitir sentencia en un periodo no tan largo. Así las cosas, es posible que la Profesora Nidia regrese en junio de 2023 a completar su periodo.

Autor: Amaury Machado

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?