Diario del Huila

Sigue en aumento accidentalidad en motociclistas en el Huila 

May 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Sigue en aumento accidentalidad en motociclistas en el Huila 

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Durante lo corrido del año son varios los accidentes que se han presentado en la malla vial del Huila. Entre tanto, normalmente dentro de estos hechos se ve involucrado algún motociclista, es por esto, que se han presentado un aumento en daños, heridos y homicidios, tras accidentes en motocicletas.

Paralelamente, mientras aumenta la compra y uso de las motocicletas, también aumenta la accidentalidad de este medio de transporte. Y es que, los motociclistas se han convertido en uno de los principales protagonistas de accidentalidad, generando daños, heridos y hasta homicidios.

El jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila encargado, teniente Mayor Jimmy Aya Montaña, manifestó que, “desafortunadamente se ha venido presentando últimamente varios casos de accidentalidad en el departamento. Por diferentes causales que en definitiva generan hechos lamentables. Es de anotar que tenemos un porcentaje bastante considerable con respecto a las muertes y accidentes que se han venido presentando especialmente en este tipo de vehículos de motocicletas.”

Precisamente, del 1 de enero al 15 de mayo del 2022, se han presentado 40 homicidios en accidentes de tránsito en el departamento. Asimismo, en este mismo periodo se han registrado 115 hechos de lesiones de accidente de tránsito.

“En el departamento hemos recalcado el uso del casco como un elemento de la necesidad activa y pasiva de nuestro vehículo, sin embargo, más que campañas preventivas o capacitaciones para los conductores de motocicletas, es invitarlos a respetar las normas de tránsito, no adelantemos en línea, curva y seamos muy precavidos al momento de realizar la conducción, porque aquí en el departamento lo que más se evidencia es la imprudencia a la hora de conducir.”, sostuvo el jefe Seccional.

Sin embargo, más allá de la imprudencia, según los motociclistas este aumento de accidentalidad se debe en gran parte al mal estado de las vías del departamento. Es por esto, que también envían la invitación para mejorar el estado de la malla vial en el Huila.

Entre tanto, el jefe Seccional de Tránsito explicó que, “Hemos tenido un aumento en cuanto al tema de accidentalidad y muertes en accidentes de tránsito. El incremento ha sido de alrededor del 12%, en cuanto a no solo la carretera urbana, sino la afectación que se genera en los municipios. Evidenciamos, que la parte urbana ha aumentado y contribuido al porcentaje de la accidentalidad vial.”

En consecuencia, dentro de ese aumento en la zona urbana debe ejercerse un control de forma interna de las autoridades de tránsito municipales, enfocadas en actividades preventivas, precisamente para que los conductores tomen conciencia a la hora de manipular este tipo de vehículos. “Tengamos en cuenta que el hecho de conducir es una actividad que está catalogada altamente peligrosa y que debemos de tenerla en cuenta para nosotros ejercer esa actividad.”, concluyó.

Situación en Neiva

Claramente, Neiva no es ajena a esta situación, pues en lo corrido del año, se han registrado 14 daños, 115 heridos y 5 homicidios por accidentalidad en motociclistas. Teniendo así un incremento notorio en comparación al mismo periodo del año anterior en los heridos, pero una disminución en daños y homicidios.

Por su parte, Jhon Fredy Arciniegas, comandante de tránsito de la capital huilense, explicó que, “Para esto realizamos controles a diario, se adelantan campañas de sensibilización con la oficina de seguridad vial, tenemos capacitadores, sensibilizadores, se adelantan controles con respeto a todo lo que tiene que ver con documentación, comportamiento, uso del casco, chaleco, etc.  Todos esos controles son realizados en el casco urbano de la ciudad con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ellos no han facilitado logística y material. La prevención de accidentes lo realizamos con la presencia sobre las vías.”

Finalmente, según estudios señalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ratifican que las motocicletas han sido las mayores causantes de siniestralidad en la vía. La mayoría de quienes las compran las emplean como principal medio de transporte 72,5%, para otros es alternativo 4% y hay quienes las tienen como medio de trabajo 21,6%. Asimismo, también se ha encontrado que buena parte de quienes compran este medio de transporte lo hacen sin saberla manejar o son muy jóvenes para ello, de ahí que el riesgo de accidentalidad en este tipo de vehículos es mayor.

Mayores causas probables de accidentalidad:

-Invasión del carril

-Exceso de velocidad

-Girar bruscamente

-Adelantar invadiendo el carril

-Embriaguez aparente

Recomendaciones específicas:

Es importante verificar que cumplan con la seguridad necesaria y contar con los elementos de protección.

-Guantes

-Casco

-Ropa Antideslizante

-Verificar todos los sistemas del vehículo para que tengamos todo de manera optima

-Antes de ejercer la actividad de conducción estar bien física y mentalmente

-Tener en cuenta las normas de seguridad y actores viales

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?