Diario del Huila

Siguen creciendo los casos de covid-19 en Neiva

Ene 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Siguen creciendo los casos de covid-19 en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

En 26 municipios fueron notificados de resultados positivos para covid-19, aumentan los casos activos a 1.552.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 484 resultados positivos de covid-19, de acuerdo al boletín epidemiológico enviado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los casos se distribuyen así:

290 en Neiva, 57 en Pitalito, 24 en Garzón, 23 en Timaná, 12 en Palermo, 11 en Guadalupe, 10 en Campoalegre, 9 en San Agustín, 8 en Aipe, 5 en Isnos, 4 en Baraya, 4 en Elías, 4 en La Plata, 4 en Paicol, 3 en Gigante, 3 en Palestina, 2 en Saladoblanco, 2 en Santa María, 2 en Tesalia, 1 en Algeciras, 1 en La Argentina, 1 en Oporapa, 1 en Pital, 1 en Rivera, 1 en Tello y 1 en Teruel.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera la lista con 6.107 contagios.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera la lista con 6.107 contagios.

En atención hospitalaria se encuentran 298 pacientes, 143 en Unidad de Cuidados Intensivos y 155 personas son atendidas en sala general. El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 69% y en la ciudad de Neiva en 86%.

Según el reporte, 1.254 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para prevenir la propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados es de 34.060 y permanecen activos 1.552 casos.

Ayer se notificaron 11 casos de fallecimientos, así llega a 1.170 la estadística de personas fallecidas por covid-19.

Durante este fin de semana que incluye día festivo, se recomienda a los ciudadanos mantener el orden y acatar con responsabilidad las medidas dispuestas por el gobierno, para contrarrestar el aumento de los casos de covid-19 en el territorio.

La autoridad sanitaria del departamento insiste en respetar y guardar las medidas de autocuidado.

Nacional

También, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó este viernes 8 de enero, 18.221 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 67.751 pruebas de las cuales 34.762 son PCR y 32.989 de antígenos.

El reporte también señala que, en las últimas 24 horas se presentaron 364 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 45.431 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.755.568 contagiados de los cuales 108.301 son casos activos y 1.597.160 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera la lista con 6.107 contagios, le sigue Valle del Cauca con 1.271 y Antioquia con 2.702 casos positivos.

Hay 2.211 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Neiva registra el mayor número de casos.

En regiones

La vacunación contra el covid-19 es un reto muy importante para el país por varias razones, explicó. Una de ellas es la diversidad geográfica, la cual cuenta con zonas bastante alejadas de difícil acceso, rurales y desérticas, como la Alta Guajira, que implican riesgos y una logística especial.

“Por esa razón el país tomó la decisión de hacer una aproximación que se llama de portafolio. No comprar un único tipo de vacuna, sino comprar diferentes tipos. Probablemente la vacuna de Pfizer se concentrará en las ciudades donde tengamos mayor capacidad de ultracongelación, ya se está trabajando para tener 44 ultra congeladores disponibles en Colombia”, aseguró el ministro.

Sin embargo, apuntó que para zonas rurales es necesario y fundamental tener otros tipos de vacuna que no requieran ultracongelación, solamente refrigeración, así como operativos mucho más simples y sencillos de transporte, distribución y aplicación.

Enero es el mes de alistamiento y preparación de los territorios, para consolidar un sistema de información que permita registrar claramente cuáles son las personas que han sido vacunadas y hacer trazabilidad del proceso, especialmente porque se tienen segundas dosis de la vacuna, y así medir la eficacia.

El jefe de la cartera de Salud expresó que “para poder pasar la página del covid se necesita tener inmunidad de rebaño, eso significa tener 70 % de la población vacunada”.

Finalmente, instó a trabajar todos en este proyecto nacional, ya que el Gobierno compra la vacuna y hace todas las apropiaciones necesarias, pero la responsabilidad de los ciudadanos es vital para que el efecto general sea el deseado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?