Diario del Huila

Siguen el debate sobre el uso del ahorro pensional

Dic 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Siguen el debate sobre el uso del ahorro pensional

Nuevamente es foco de debate el uso sobre el ahorro pensional en el país. Esto tras las declaraciones de Jaime Dussán, nuevo presidente de Colpensiones. El funcionario aseguró que estos recursos podrían ser utilizados para financiar proyectos como, por ejemplo, de infraestructura «como el tren entre Buenaventura y Barranquilla». Además, que a futuro la entidad podría ser un banco de primer o segundo piso: «banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios», manifestó el presidente de Colpensiones el fin de semana de Navidad. 

Estas declaraciones fueron aclaradas por el mismo presidente Gustavo Petro quien aseguró que «no es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara». 

En este sentido, las diversas opiniones se han direccionado hacia la viabilidad. Según Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, este tipo de declaraciones es una muestra de que el Gobierno ha esbozado su propuesta, pero considera que todavía hay muchos detalles importantes por conocerse.  “Lo que no se puede perder de vista es que el ahorro pensional de los trabajadores es sagrado. Ante los desafíos que nos impone el envejecimiento de la población en los próximos años, no cuidar y crecer los ahorros pensionales es un acto irresponsable”, aseguró Wills. 

Le puede interesar: Se firmó millonario acuerdo para proyectos de agua y saneamiento básico en Colombia

Por su parte, Kevin Hartmann, abogado, experto en temas de pensiones, señaló que esa propuesta es mala y además es inconstitucional, ya que en el artículo 48 se es claro en decir que los recursos dedicados para la seguridad social deben servir para pagar pensiones y cubrir los riesgos del sistema. Agregó que, “Es importante ver el marco jurídico que lo regula. Las declaraciones de Dussán son contraproducentes”

Mauricio Olivera, vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de Los Andes y expresidente de Colpensiones expuso que las AFP han usado estos recursos para inversión en infraestructura, pero no en el caso de los sistemas de reparto como Infraestructura. Ahí hay un error muy grande especialmente porque sabemos que el Estado tiene muchas deficiencias. “Una cosa es la inversión y otra el gasto social. La primera involucra los ahorros que las personas tienen y que le pueden dar un retorno para mejorar mi pensión, lo cual se diferencia de la segunda opción debido a que no me genera un beneficio económico”, explicó.

Finalmente, para el expresidente de Colpensiones es claro que el gran objetivo con la reforma es aumentar la cobertura, más aún porque 1 de cada 4 adultos mayores, es decir solo el 25 por ciento, tiene una pensión y solo la mitad de los trabajadores puede cotizar. «La discusión sobre si la plata tiene que estar en los Fondos Privados o en Colpensiones no ayuda en nada. La discusión se debería centrar en el mercado laboral», concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?