Diario del Huila

Siguen el inconformismo por lo sucedió en el Primer Encuentro Nacional de Juventud ‘Jaime Garzón’

Ene 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Siguen el inconformismo por lo sucedió en el Primer Encuentro Nacional de Juventud ‘Jaime Garzón’

En ediciones pasadas, Diario Del Huila, dio a conocer el inconformismo de los líderes de juventud en el Huila por la mala organización que se proyectaba para el Primer Encuentro Nacional de Juventud ‘Jaime Garzón’ que se realizó en Medellín el 17 y 18 de diciembre, en donde se esperaba, consolidar un plan de desarrollo para accionar durante esta nueva vigencia.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Luego de la jornada, el inconformismo se acrecentó, toda vez que, no se pudo consolidar en definitiva el propósito de la jornada dado que para muchos jóvenes es ilegítima la construcción del plan de desarrollo porque no contenía las voces de todo el país, situación que se preveía con anterioridad.

Sebastián Laverde, presidente del Consejo Departamental de Juventud del Huila, contó que, el encuentro no resultó ser lo que se esperaba, es decir que, no contaba con las garantías para el ejercicio de la participación de los jóvenes, sobre todo, de los territorios más alejados. Señaló que, la participación del Huila finalmente pudo asistir porque se autogestionaron y recibieron el apoyo de algunas personas cercanas, sin embargo, al llegar a la ciudad de la Eterna Primavera el caos fue total.

Luego de la jornada, el inconformismo se acrecentó, toda vez que, no se pudo consolidar en definitiva el propósito de la jornada.

Iniciaron con la sorpresa de que días antes ya se encontraban sesionando con algunos compañeros del Consejo Nacional de manera conjunta con la Plataforma Nacional de Juventud, además, estaban entregando almuerzos en unas condiciones ‘pésimas’, que dejó incluso, varios intoxicados. Como si fuera poco, al coincidir con la época decembrina la ocupación hotelera estaba compleja, por lo que muchos se encontraban desorientados y sin rumbo.

“La verdad fue un encuentro muy complejo que no tenía pies ni cabezas, por eso, exigimos una mesa de garantías junto con algunos compañeros del Huila. Tuvimos una reunión muy larga y se manifestaron todos los inconformismos existentes desde los territorios, y luego de eso, ellos comenzaron a moverse y garantizar un poco las condiciones. La logística fue pésima como se esperaba, mientras que hablamos mucho estaban vomitando y se desmayaban, eso fue muy complejo”, manifestó Laverde.

Anudado a estas algunas delegaciones del país se quedaron por fuera, en especial aquellas de los departamentos más alejados. Bajo esa lógica, muchas curules especiales quedaron por fuera. Pese a lo anterior, la jornada continuó y el descontento aumentó, tanto así que, durante la jornada se esperaba realizar un panel con algunos funcionarios del Gobierno Nacional, pero finalmente no se pudo porque los ánimos estaban elevados.

Lee también: Un 20% incrementaría el turismo en el Huila durante época decembrina

Trascurrido ese momento inicial en donde se expresó el inconformismo, se logró pasar a unas mesas temáticas que ya estaban preestablecidas para discutir algunas especificidades y construir la agenda que recogiera el sentir de las juventudes colombianas. Es allí donde empiezan a aparecer reclamos mayores, encaminado a que no existió una participación plural de los jóvenes y la agenda que se construyó no reúne las voces de todos los territorios del país como se esperaba.

Básicamente, en palabras del presidente del Consejo Departamental de Juventud del Huila, “no fue un espacio amplio, participativo y plural, en donde todas las diversidades tuvieran voz porque la mayoría del tiempo se desarrolló haciendo otro tipo de mesas que no tenía que existir”.

Más leña para el fuego

Mientras transcurría todo esto, la consejera nacional, Gabriela Posso, realizó unos trinos que exaltaron los ánimos de los participantes porque, al parecer, estaban cargados de información acomodada y rayaban en la grosería. En ese sentido, la líder de las juventudes no supo manejar el contexto, sino que, aumentó el enojo que se venía gestando con anterioridad.

Todo este escenario sirvió para realizar una solicitud puntual que piden sea desarrollada en la mayor brevedad posible. La idea es que se realice un nuevo encuentro nacional, mejor planificado, para que este quede simplemente como un escenario de aprendizaje. Detalló así que, “para un próximo encuentro se espera que reúnan todas las condiciones y garantías necesarias para todos los territorios. Y que esa agenda logre reunir todas las voces de todo el país. Ellos en las redes muestran la jornada como un espacio super constructivo y lo que ocurrió no fue eso, sino un espacio donde tratamos de llevar las voces de la gente que no pudo asistir y mostramos nuestras incertidumbres”.  

La delegación del Huila finalmente pudo asistir porque se autogestionaron.

El inconformismo sigue

Aun, tras el cambio de año, el inconformismo hacia Colombia Joven sigue vigente, por tanto, en el Huila se unen a la exigencia de la renuncia de Gabriela Posso. “Somos conscientes que ella es una chica joven que está iniciando y tratamos de ponernos en los zapatos de ella, pero ella no se puso en los zapatos de los jóvenes, sino que todo el tiempo fue una riña y no espacio de conciliación. Esperamos que el próximo año se aprenda de los errores que se tiene de este encuentro que fue poco constructivo”, agregó el consejero departamental de juventudes.

Una comunicación nula

Para Betsabé Luisa Medina Castillo, Coordinadora departamental del programa de juventud, informó que, a nivel nacional fue notoria la ausencia de las garantías para la realización del encuentro y, por tanto, lo que se esperaba realizar no surtió el efecto deseado. Aseguró además que, de parte de la consejería presidencial para la juventud no han vuelto a tener absolutamente ningún tipo de contacto, pues a nivel institucional ellos se alejaron aún más después del encuentro realizado.

Según ella, Gabriela Posso está sorda ante los requerimientos de los jóvenes que pedían su renuncia por los múltiples desaciertos que hubo, sin embargo, no ha pasado nada, más allá de seguir compartiendo información con la versión que ellos desean, pero que, según los jóvenes no es acorde a la realidad.

Expuso entonces que, “Nosotros desde el gobierno departamental le apostamos a empoderar a los jóvenes en materia de participación política, por eso, durante el 2022 realizamos una serie de visitan para impactar más a menos a unos 5.000 jóvenes, lo cuales, conocen como participar el año entrante en las elecciones regional. Además, estamos con un proyecto muy importante de fortalecimiento para el sistema de participación juvenil que son las plataformas y los concejos municipales”.

Te puede interesar: Un balance positivo se dio en el último consejo de seguridad del Huila

¿Un proceso ilegítimo?

Fanny Peña Silva, consejera departamental de juventudes, especificó que, las conclusiones que se iban a dar como insumo para el plan nacional de desarrollo que se obtuvieron de las mesas de trabajo, son ilegítima debido a que no se contaban con las voces de una parte significativa de las juventudes de Colombia.

“No se lograron sacar insumos para la construcción del plan de desarrollo porque el espacio que estaba a cargo del concejo y plataforma nacional se dilató porque seguían existiendo las inconformidades y la metodología no dio cabida a la socialización de lo que pasó en las mesas más allá de una breve disuasión sin mayor profundidad. Después del encuentro hay mucho desconecto. Ahorita mismo estamos en el sur colombiano uniendo fuerzas para hacer un empalme que nos permita construir agendas y llevar exigencias con mayor fuerza, pero de verdad que estamos un poco con incertidumbre de lo que pasará con las representaciones que tenemos”, indicó Peña Silva.

Pero ojo, a pesar de todo este panorama, es de recalcar que en general el ambiente que se vivió dejó el claro respaldo de los jóvenes con el Gobierno Nacional y viceversa. Sin embargo, al tratarse de problemáticas más amplias deben tener paciencia. De allí la aclaración del descontento específicamente con Colombia Joven, quienes no están escuchando a los consejeros de las zonas periféricas del país.

“El 2023 es un año sorpresivo. Toda la coyuntura de los últimos años deja claro que la juventud tiene toda la intención de protagonizar cargos de elección popular y yo creo que esta es la oportunidad. Sin embargo, lo que queda es fortalecer mucho la organización social de base, por eso, sigue de ahora en adelante conformar esas alianzas para llegar con más fuerza a las instancias gubernamentales y hacer el llamado a los gobiernos territoriales para que nos apoyen porque nos están dejando solos en los municipios”, concluyó.

Aun, tras el cambio de año, el inconformismo hacia Colombia Joven sigue vigente, por tanto, en el Huila se unen a la exigencia de la renuncia de Gabriela Posso.

En busca de la asamblea general de juventud

Todo este panorama, de hecho, se prestó para que se pensará en cancelar el encuentro, no obstante, todos se unieron para que no se lograra ese cometido dado que la mayoría se había autogestionado. Emiliano Realpe Puentes, consejero departamental de juventudes, dijo que, además, “se propuso hacer la asamblea general de juventud y se propuso que se establezca el próximo año a más tardar hasta el mes de junio para la ejecución”.

Finalmente, Camilo Forero, delgado del departamento del Huila ante la Plataforma Nacional de Juventudes, explicó que, ellos llegaron unos días antes para sesionar, sin embargo, siempre hubo dificultades porque no se lograron articular las cosas de principios a fin y tampoco se consolidó de fondo la agenda que se iba a tratar de construir fruto del encuentro.

A pesar de que se realizaron las once mesas para recolectar insumos y elaborar una metodología para garantizar que próximamente el encuentro se haga sin ese tipo de errores, lo cierto es que, “no se tuvo una hoja de ruta clara que hiciera incidencia en el trámite legislativo del plan de desarrollo del gobierno que está comenzando, tenemos los insumos las indicaciones generales, pero sabemos cómo serán las cosas de aquí en adelante”, comentó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?