Diario del Huila

Siguen en aumento

Sep 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Siguen en aumento

Es positivo que el número de accidentes de tránsito provocados por motociclistas en el país se haya reducido durante los meses de julio y agosto del presente año, frente al mismo periodo del año anterior. Pero es preocupante que las cifras en nuestro departamento hayan aumentado. En 17 departamentos y 15 ciudades capitales, se registraron menos víctimas fatales, de acuerdo con el informe emanado del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La disminución representa un indicador del 18%. Se destacan las ciudades como Bogotá (49), Cali (63) y Medellín (6), donde se vieron reflejado el decremento de número de muertes de motociclistas en accidentes de tránsito.

Mientras a nivel nacional, se hace mucho eco en las autoridades de tránsito, en el Huila, la situación tiende a empeorar. En este mismo periodo, se incrementaron un 273%. Entre el 2020 y el número de víctimas aumentó un 89,39%, siendo Neiva la ciudad capital que más ha aportado a estas cifras negativas en nuestro departamento. Durante el mes de agosto, se presentó el número de muertes con un reporte de 22 muertes, muy por encima de Julio que tuvo 16 y en junio, 18 casos.

Quienes más fallecieron este semestre fueron los motociclistas (+ 44%), los peatones (+ 42%) y los bici usuarios (+35 %). Los jóvenes, que concentran 1 de cada 3 casos, también registraron un incremento en el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito al pasar de 61 a 81.

Así como se celebran los logros que, en su momento, tuvo la estrategia de visión cero, es necesario revisar si en el 2021 han fallado las estrategias pedagógicas y los programas de cultura ciudadana. Sin mencionar que la modernización de la señalización aún sigue pendiente y el mantenimiento de la malla vial que viene desmejorando día tras día.

Según el Código Nacional de Tránsito, la conducción de un vehículo o una moto, se considera una actividad peligrosa y es importante que cada persona tenga conocimiento de algunos datos que lo harán reflexionar sobre la responsabilidad que tiene a la hora de manejar un vehículo y de transitar por la vía pública.

En la ciudad de Neiva, se demuestra que la impericia de los conductores, exceso de velocidad y la violación de las normas de tránsito, son las principales causas de los accidentes de tránsito. El comportamiento de los conductores es irracional. Se pasan los semáforos en rojo, realizan cruces peligrosos, se estacionan en sitios prohibidos, las motos, taxis y busetas se atraviesan y frenan intempestivamente en sitios no autorizados, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?