Diario del Huila

Siguen las acciones en Neiva para prevenir el Dengue

Ago 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Siguen las acciones en Neiva para prevenir el Dengue

Luego de que en la semana epidemiológica No. 32, se indicará que Neiva, Campoalegre, Hobo, Rivera, Paicol, Tesalia y Tarqui son los municipios que presentan mayor tasa de incidencia de la enfermedad del dengue, ahora, la capital del departamento continúa adelantando acciones con el ánimo de prevenirlo.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante la semana epidemiológica No. 32 se informó que en el departamento del Huila siete municipios presentaron la mayor tasa de incidencia, entre ellos, Neiva quien se encuentra en brote. “Neiva es el único municipio que se encuentra en brote, los otros 36 municipios están en franja de seguridad, es decir, controlado”, señaló para ese momento el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

Ante esto, se dio a conocer que Neiva ha realizado 116.989 acciones en lo corrido del año para prevenir el dengue. En este sentido, por medio del Programa de Intervenciones de Vigilancia y Control se ha llegado a los hogares, instituciones educativas y la comunidad en general para evitar que el dengue se propague y la ciudad siga en brote.

Pese a los esfuerzos adelantados por la administración municipal para mantener el control de la enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales, ha sido el único municipio del departamento con brote. Sin embargo, Neiva, por encontrarse en un área de alta influencia para esta enfermedad, por su clima tropical, enfrenta periodos con picos altos de contagio.

Siguen las acciones para mitigar el dengue en Neiva.

Precisamente, el año 2022 inició con una alta incidencia, por lo que las acciones para la prevención se tuvieron que multiplicar, por tanto, en lo corrido del año la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado 73.342 visitas a viviendas para hacer control y eliminación de los criaderos del mosquito que transmite el dengue. Igualmente, se han fumigado 43.140 viviendas en la zona urbana y rural de Neiva.

Pero eso no es todo dado que también realizan actividades sobre prevención de la enfermedad que se dictan a estudiantes y comunidad en general, llegando a 572 instituciones educativas y se han dictado 35 talleres en las diferentes comunas para los grupos de interés.

“La responsabilidad no es solo de las autoridades de salud, la comunidad tiene la responsabilidad de contribuir para que los criaderos del mosquito que transmite el dengue no se propaguen, no es solo pedir que fumiguen, es mantener en adecuadas condiciones nuestros hogares y en general todo el entorno”, la secretaria de Salud de Neiva, Georgina Ramos Flórez.

Ahora a la semana epidemiológica 33 el municipio de Neiva presenta 552 casos de dengue, de los cuales 391 no presentan ningún signo de alarma, 143 presentan signos de alarma y 17 son dengue grave. Además, hay un caso de posible muerte que aún está por confirmarse por parte del Instituto Nacional de Salud.

Finalmente, invitan a la comunidad a mantener las albercas y depósitos de agua limpios, que eviten cualquier tipo de recipiente que pueda almacenar agua y se convierta en un criadero del mosquito que trasmite la enfermedad del dengue. De ahí la importancia de seguir atendiendo las recomendaciones de las autoridades de la salud y participar activamente de las campañas que se realizan.

Te puede interesar: Triste panorama de los adultos mayores en Neiva

Recomendaciones:

– Limpia: Frecuentemente bebederos, cubetas, piletas, floreros, cisternas y cualquier recipiente que acumulen agua.

– Evita: Que se formen depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos como llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes entre otros.

– Voltea: Cubetas, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que puede acumular agua en jardines o patios.

– Desecha: Botellas, llantas o trastos que no se utilicen.

– Tapa: Los estanques de agua y bajantes de agua

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?