Diario del Huila

Siguen las fiestas

Jun 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Siguen las fiestas

En medio de la amenaza de una ola de contagios del Covid, las autoridades departamentales y municipales, el viernes anterior dieron inicio la versión 61 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que se llevará a cabo hasta el próximo lunes 4 de julio. La sociedad huilense y los turistas tendrán la oportunidad de asistir y gozar de 70 eventos previstos en una programación concertada entre el departamento y el municipio de Neiva, luego de dos años de virtualidad por la pandemia que obligó a suspender el desarrollo algunas actividades económicas. El parque de la música Jorge Villamil Cordobés, será el escenario donde se desarrollarán la mayoría de los eventos folclóricos y culturales.

Volveremos a disfrutar con nuestras familias, los desfiles folclóricos en la Avenida de Circunvalación y en la ruta de Surabastos, con el fin de ampliar la posibilidad de observarlos con las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos de este mortal virus, que ya ha empezado a generar alarmas a las autoridades sanitarias. Los huilenses tendremos la oportunidad de gozar los desfiles y demás actividades culturales durante las dos últimas dos semanas.

Igualmente, sí se integrarán a todos los municipios del Huila, que también realizarán sus fiestas sampedrinas. Hay que destacar que las autoridades gubernamentales, han dispuesto que paralelo a los anteriores eventos durante el desarrollo del festival, se presentarán cerca de 2.000 artistas huilenses y nacionales, entre los que se destacan Andy Rivera, Checo Acosta, Álzate y Peter Manjarrez, entre otros, que se presentarán sin costo para los asistentes.

Será una gran oportunidad para dinamizar transitoriamente la economía regional. Un sector que salió bastante afectado durante el periodo de la pandemia del Covid ha sido el sector turístico y el de gastrobares. Igualmente, el sector informal de la economía tiene diversas manifestaciones durante el desarrollo de los eventos programados: ventas ambulantes de bebidas, comidas, sombreros, ponchos, rabo e’ gallos y demás elementos alusivos al certamen, disfraces, silleteros, alquiler de tarimas, sillas para observar de manera cómoda los desfiles, vigilancia, alojamiento, entre otros. Paralelo a todo lo anterior, la instalación de casetas, construcción de tarimas, juegos infantiles, alquiler de caballos, instalación de establos, alimentos para los mismos, vigilancia de parqueaderos en las calles, transporte y logística en general, publicidad en sus diferentes manifestaciones, contribuyen a fortalecer la dinámica económica del departamento.

Los medios de información contribuyen ostensiblemente a difundir todos los espectáculos programados, los cuales se financian con la publicidad que pagan las empresas patrocinadoras. Es indispensable que las autoridades sanitarias acompañen estas tareas, para lograr el desarrollo de este sano propósito, en medio de la amenaza del inicio de la quinta ola de Covid. Los desafíos son colosales y se necesitan todos los esfuerzos, además de la unidad regional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?