Diario del Huila

Siguen los casos de maltrato animal

Oct 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Siguen los casos de maltrato animal

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

A la opinión pública fue expuesto un video de maltrato animal donde se presencia a un hombre agredir a un canino, la comunidad sostiene que este tipo de hechos se vienen presentado de manera seguida, por el cual, llaman a las autoridades competentes a tomar acciones.

Vuelve y juega, a Diario del Huila llegó un nuevo caso de maltrato animal en la ciudad de Neiva, esta situación ha generado de nuevo revuelos y comentarios en contra de la situación que vivió en canino de raza criolla, y es que debido a un video publicado en diferentes redes sociales, se conoció como un adulto agredía de manera violenta a este can.

Cabe mencionar que el video fue conocido en horas de la tarde el pasado 21 de octubre del presente año, según los habitantes del barrio Frontera Norte, han manifestado que en repetidas ocasiones el sujeto (aún no identificado), le propicia golpes y patadas en todo su cuerpo, lo cual ha generado preocupación y gran consternación frente al hecho y el canino.

“Las imágenes, hablan por sí solas, solicito, respetuosamente, la intervención inmediata de las autoridades competentes. El animalito está en peligro de muerte, a diario es cruelmente maltratado, golpeado contra las paredes, recibe golpes y patadas en todo su cuerpo, por parte de este sujeto, desadaptado, que es su dueño. La comunidad ha pedido muchas veces la ayuda de la policía ambiental, sin que hayan tenido en cuenta este caso de crueldad. Necesito el apoyo y la solidaridad, urgente de todos. Por favor, tengo videos más fuertes, que no puedo publicar. El animalito vive en el barrio Frontera Norte, salida para Bogotá, detrás de la Halliburton Urgente, S.O.S”, sostuvo la fundación CAPA.

El abandono animal puede también generar sanciones.

Debido a los hechos que se han presentado en la ciudad de Neiva con relación al tema de maltrato animal, el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cante, expresó lo siguiente, “la Secretaría de Ambiente, rechaza contundentemente los actos de violencia contra los animales de toda clase, hemos tomado medidas en el asunto para contrarrestar ese maltrato animal fortaleciendo lo de la tenencia responsable e implementar diferentes estrategias para mitigar este tipo de acciones”.

Asimismo, ha manifestado que se han desarrollado programas del Coso municipal, una política pública, que tiene como fin el bienestar animal, “donde la responsabilidad del municipio es dar el apoyo a los caninos de la calle, que se identifican en diferentes partes de la ciudad y a los otros animales que andan en la calle como perros y gatos que tienen dueño aplicamos la ley de tenencia responsable, donde buscamos el infractor o sea la persona que le ha causado abandono, o maltrato al animal”, puntualizó el funcionario.

Agregó también que en cuanto a las personas que no están respondiendo por el cuidado animal de compañía, “buscamos a la Policía Ambiental, para que se aplique las sanciones pertinentes, teniendo en cuenta que la tenencia responsable mediante campañas educativas en todas las comunas son las que hacen y buscan responsabilidad de los animales que andan en las calles realmente”.

“Es un problema recurrente en Neiva, donde a diario los animales son objeto de violencia y crueldad y no hay medidas contundentes para evitar estos casos de dolor. Como rescatista y protectora de los animales, sólo puedo publicar los casos que me reportan y tratar de pedir ayuda a las autoridades y la solidaridad de la comunidad”, añadió Nidia Vargas, persona que expuso el caso a Diario del Huila.

Sanciones

Este tipo de acciones en Colombia, tiene sanciones el que maltrate un animal doméstico, silvestre o exótico causándole daños que pongan en riesgo su salud, tendrá una pena de prisión de uno a tres años, asimismo, puede ser multado hasta por 60 salarios mínimos mensuales vigentes legales.

La ley 1774 del 6 de enero del año 2020 dispone los agravantes de esta conducta y sus respectivas sanciones. De acuerdo con la norma, estos son los principios de protección y bienestar que deben garantizarse a un animal, según el Ministerio de Interior. Que no sufran hambre ni sed; estos deben tener acceso a agua y alimento en calidad y cantidad adecuadas para mantener su salud y energía. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor; proveerles de medicina preventiva y curativa.

Así también como, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural, ya que, la mayoría de ellos poseen su propia naturalidad conferida por su genoma. En caso de incumplir con alguno de estos principios, el dueño de estas mascotas será sancionado por maltrato animal y existen agravantes de esta conducta que pueden aumentar la pena prevista.

Según la mencionada ley, las sanciones aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si las personas actúan con sevicia, en un sitio público, si se usa un menor para maltratar el animal, si se trata de un acto sexual, si la conducta es cometida por un servidor público.

“En Neiva el maltrato animal se ha venido aumentando”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?